[Isla Mágica] Proceso de venta

Bueno, el eterno culebrón sobre el proceso de venta de Isla Mágica continúa…Esperemos que antes de final de año se hayan puesto de acuerdo y vendan el parque:

¿Cuánto vale Isla Mágica?

POR M. J. PEREIRA

SEVILLA. Que sí, que no. La Junta de Andalucía deshoja la margarita de Isla Mágica y el tiempo corre en contra del parque temático, que superó una suspensión de pagos en 2004 y que acumula ya una deuda de algo más de 11 millones de euros. Con las elecciones autonómicas y generales a la vuelta de la esquina, la operación para el cambio de gestión del parque temático corre el peligro de eternizarse y que las empresas interesadas en su explotación cambien de parecer.

Como se recordará, en 1994 Isla Mágica firmó un contrato para poder explotar durante 38 años el parque temático, usando suelo e instalaciones de la Junta y el Estado en la antigua Expo. El contrato fue renovado en 1996, de modo que Isla Mágica tiene un derecho de superficie sobre los terrenos de la Junta sobre los que ejecutó obras de nueva planta. El contrato expirará el año 2025, pudiéndose prorrogar hasta el 2033.

En noviembre de 2006, Isla Mágica inició un proceso de venta de sus acciones, concurriendo tres interesados: Parques Reunidos; grupo Mayve; y la constructora andaluza Martín Casillas e Inverco Iberia. Los interesados pusieron varias condiciones: aumentar la duración del contrato, poder edificar en el parque y pagar una cantidad simbólica por el alquiler.

Para introducir esos cambios, la Junta consideró necesario convocar un nuevo concurso internacional para la explotación del parque, aunque con distintas condiciones: el canon de explotación podría ser una cantidad simbólica, en lugar de los 800.000 euros anuales; los nuevos adjudicatarios podrían construir 55.000 metros cuadrados de usos terciarios (oficinas, tiendas, restaurantes y hoteles) en base al nuevo PGOU; y el tiempo de duración se ampliaría a cincuenta años.

En este galimatías legal, la Junta cree necesario rescindir el contrato con Isla Mágica para convocar un nuevo concurso de explotación. Desde hace más de un año, ambas partes negocian las condiciones de la rescisión del contrato, si bien siempre tropiezan en la misma piedra: la cantidad que Isla Mágica recibiría en concepto de indemnización o compensación si otra empresa resulta adjudicataria en el concurso internacional que convoque el Gobierno andaluz. La falta de entendimiento ha dilatado tanto las negociaciones, que parece ya casi imposible que antes de finales de año se convoque el concurso internacional, como en un principio se anuncio.

Pero ¿cuánto vale Isla Mágica? La valoración de la empresa oscila entre los 40 millones de euros (el valor contable de sus activos) y los 80 millones de euros (valor de reposición a precio de mercado de sus instalaciones y atracciones).

Los 40 millones de euros (6.652 millones de las antiguas pesetas) que separan el valor contable del valor de reposición explican que aún no haya habido acuerdo.

No obstante, fuentes consultadas por ABC indicaron que la compensación a Isla Mágica podría acercarse más a los 40 millones que a los 80 millones de euros. De hecho, 40 millones de euros es lo que ha ofrecido por las acciones de Isla Mágica la constructora andaluza Martín Casillas e Inverco Iberia. Estas empresas han anunciado su intención de invertir 250 millones de euros en Isla Mágica y abrir los 365 días del año. La propuesta incluye una zona de ocio y comercial, integrada y tematizada: una zona audiovisual; decenas de restaurantes; una zona infantil con guardería; un hotel de cinco estrellas y oficinas de alquiler. Dotaría al parque de 4.500 plazas de aparcamiento subterráneo dentro del parque y otras 2.000 fuera. El hotel podría ubicarse en la parcela que hoy es parking de abonados, con posibilidad de construir 11.000 metros cuadrados.

ABC.ES

Alquiler o venta del suelo de Isla Mágica, dos opciones que se han barajado desde 2004

En 2004, en plena negociación con los acreedores de Isla Mágica, las cajas de ahorros plantearon a la Junta de Andalucía la venta del suelo para levantar la suspensión de pagos, a lo cual se opuso el Gobierno andaluz. Hace un año, en plenas negociaciones con Isla Mágica para rescindir el contrato y sacar a concurso de nuevo la explotación del parque con otras condiciones de duración y edificabilidad, la Junta sorprendió al plantear la posibilidad de vender los terrenos, lo que le liberaría de vigilar el cumplimiento del contrato. En estos momentos, los abogados de la Junta trabajan en las bases de un concurso internacional para sacar a concurso la explotación del parque temático, una vez que Isla Mágica renuncie a su actual contrato. No obstante, fuentes consultadas por ABC indicaron que la Junta no descarta la venta de los terrenos para continuar siendo parque temático e incluso un alquiler con una opción de compra que podría ejecutarse en varios años.

ABC.ES

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: