[Mundo Ilusión] Proyecto de parque temático en Castellón

Bueno, desde hace unos 8 años, poco después de anunciarse la construcción de Terra Mítica en Alicante los dirigentes de la Diputación de Castellón decidieron crear su propio proyecto de parque temático…

El parque se situaría entre Oropesa y Cabanes dentro de un mega complejo que fue adjudicado en un primer momento a Marina D’or hace unos dos años, pero que a pesar de las ganas de Marina D’or y de la cantidad de promoción que han hecho, todavía no tienen las licencias para construir…

El proyecto Marina D’or Golf nace al abrigo de la excusa de Mundo Ilusión y se espera urbanizar cerca de 20 millones de metros cuadrados con hoteles temáticos, campos de golf, apartamentos, parques acuáticos… y en el centro de todo estaría Mundo Ilusión promovido por la Generalitat Valenciana.

Marina D’Or Golf

En esta página podéis ver el proyecto de Marina D’or Golf así como un plano de como quedará el complejo y la mancha gris será Mundo Ilusión.

El plano que sale de Mundo Ilusión es un plano muy inicial el cual ya se ha cambiado varias veces y en estos momentos aun no se sabe como será el parque finalmente, pero hoy hay noticias acerca del proyecto:

El estudio de Baker concluye que Mundo Ilusión es compatible con el proyecto Marina d´Or Golf

La Generalitat sigue estudiando la viabilidad del parque ocho años después de su anuncio

J. Ruiz, Castelló
La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) ya dispone del estudio encargado a la consultora norteamericana Baker Leisure Group sobre el parque de ocio Mundo Ilusión. El informe concluye que el parque es compatible con el PAI de Marina d’Or, siempre y cuando su contenido y desarrollo se ajusten a unas pautas. Ocho años después de que se anunciara el proyecto, la Generalitat sigue pagando estudios preliminares para determinar si es viable. El contenido no está aún definido.

La sociedad Mundo Ilusión, promotora del parque dependiente de la SPTCV, recurrió a los servicios de la firma Baker para realizar un nuevo informe. El encargo vino motivado por la presentación del programa urbanístico Marina d’Or Golf. El PAI de Cabanes y Orpesa ofrecerá hoteles temáticos, campos de golf, pistas de esquí en la playa o balnearios, elementos todos que constituyen por sí solos un reclamo muy fuerte, de ahí la necesidad de determinar si un parque de ocio tiene cabida.

El estudio de Baker – cuyos técnicos supervisaron la zona – concluye que ambos proyectos son compatibles, aunque fija unas directrices en el desarrollo y contenido del parque para diferenciarlo. Llama la atención que, ocho años después de el presidente de la Diputación Carlos Fabra lanzara la idea, todavía se esté estudiando si Mundo Ilusión es posible o no.

Fórmula de explotación

La misma empresa estadounidense va a realizar ahora un segundo estudio financiero que establezca las posibilidades de negocio del parque. Cuando esté concluido, la Generalitat decidirá la fórmula de gestión. El objetivo es seguir el modelo del aeropuerto y que sean las empresas privadas, a través de una concesión, las que se encarguen de construir y explotar el complejo.

Baker Leisure Group es la tercera consultora americana a la que se recurre. La anterior fue The Added Value Group, cuyos informes nunca trascendieron. En 2000, cuando el proyecto todavía dependía de la Diputación, se contrató a la empresa ETSA para hacer un estudio preliminar y otro de mercado.

Por otra parte, la Sociedad Proyectos Temáticos no ha convocado todavía el consejo de administración de la sociedad Mundo Ilusión. La próxima reunión servirá para renovar a los consejeros y está previsto que el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, sea designado nuevo presidente de la mercantil en sustitución de Víctor Campos. Rambla asumirá el reto de poner en marcha un proyecto que vaga en la incertidumbre desde hace casi una década y que ha supuesto un importante desembolso económico para las arcas autonómicas sin ningún resultado.

Levante – EMV

La consultora que ha redactado el informe es la misma que erró en Terra Mítica

J.R., Castelló Los promotores de Mundo Ilusión deben tomar cautelas con el informe de Baker Leisure Group. La empresa norteamericana a la que se ha recurrido es la misma que erró en sus previsiones de afluencia de visitantes y posibilidades de negocio de Terra Mítica.

La Generalitat contrató en 1997, tres años antes de la apertura del parque de Benidorm, los servicios de Baker. El estudio que realizó por aquel entonces, que supuso un desembolso de 36.000 dólares, extrajo unas conclusiones optimistas (y luego frustradas) para Terra Mítica. En el sumario ejecutivo de dicho informe se señalaba que la asistencia al parque temático rondaría las 2.434.526 visitas al tercer año de operaciones. Siete años después de su puesta en marcha, apenas se llega al millón de visitantes anuales.

En la carta que remitió al entonces subsecretario de Turismo, Roc Gregori, el vicepresidente de desarrollo de producto y planificación operacional de la compañía, Tim Macy, barruntó «un gran éxito» . Las pérdidas económicas han marcado la vida del parque temático, que tuvo que declararse en suspensión de pagos en mayo de 2004.

A pesar de que Baker no acertó en sus previsiones, la Generalitat ha vuelto a requerir sus servicios diez años después.

Levante – EMV

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. elemental querido Watson dice:

    ¿porque? se utiliza la misma consultora tras su estrepitoso fracaso en Terra Mitica, tal vez porque dice lo que los Políticos quieren oir, para poner en marcha «otra kamikaze» operación inmobiliaria, ahor en Castellón. ESE PARQUE, SALVO QUE SEA ENANO….NO ES RENTABLE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: