[Bioparc] Nuevo parque zoológico en Valencia

2 octubre, 2007 0 Por Benic85

 

 

Bioparc Valencia es un parque zoológico singular. Ha sido creado con el concepto de zoo-inmersión, que busca sumergir al visitante en una cuidada recreación de hábitats naturales. Los animales, las plantas y el paisaje forman un conjunto que invita a quien lo recorre a descubrir la complejidad de los ecosistemas naturales. La primera fase, que abrirá durante 2007, está dedicada a África, y está previsto ampliarlo para incluir el Sudeste Asiático y el Neotrópico.


El visitante se adentrará en la extensa sabana, entre rebaños de antílopes, jirafas y rinocerontes, mientras los leones dominan la gran pradera desde su atalaya rocosa. Descubrirá la vida que se desarrolla en el subsuelo, en torno a las termitas, recorriendo las madrigueras de hienas y jabalís verrugosos. Se aventurará en la espesura del bosque ecuatorial en busca de gorilas, rodeado de búfalos y leopardos. Seguirá la senda de los elefantes hasta una cueva excavada por los paquidermos. Se sumergirá bajo el agua entre hipopótamos, cocodrilos y miles de peces de colores.

Bioparc Valencia está comprometido con la conservación de los animales, así como en la educación y la concienciación sobre la necesidad de preservar sus ecosistemas de origen. Participamos en decenas de programas de reproducción en cautividad de especies en peligro de extinción al mismo tiempo que ofrecemos una amplia oferta didáctica.

Pero más allá de la ética y la conservación, sabremos transmitir a quien nos visita parte de la magia que supone compartir nuestro mundo con los animales, ofreciendo un punto de emoción en cada recodo de la visita, que deje un recuerdo imborrable.

 

Es el nuevo parque zoológico de última generación que se está construyendo en Valencia, de similares características de los Terras Naturas.

Su ubicación es en el nuevo Parque de Cabecera, un gran parque metropolitano donde también se construirá una zona con atracciones infantiles al cual llaman Parque de Atracciones:

La empresa del nuevo zoo adjudica las obras de un centro de ocio y un parking en el parque de Cabecera

La ejecución del proyecto costará 13,6 millones y la oposición critica los locales comerciales y que el aparcamiento es pequeño
Algo más de trece millones de euros es la inversión prevista para la construcción de una gran plaza de acceso, un centro de ocio y un aparcamiento de unas setecientas plazas en el parque de Cabecera, en el primer tramo del viejo cauce. La empresa Rain Forest S.L., concesionaria del zoológico, prevé su apertura en 2007.
PACO MORENO/ VALENCIA

La junta de gobierno tiene previsto aprobar hoy el contrato de adjudicación de las obras de la plaza pública, un aparcamiento de 750 plazas y un centro de ocio en el parque de Cabecera, instalaciones que estarán vinculadas al futuro zoológico. La inversión ronda los 13,6 millones y la ejecución del proyecto ha sido encargada por la concesionaria, Rain Forest S.L., a la empresa Vías y Construcciones.

La plaza, una gran explanada, estará situada en la avenida Pío Baroja, junto a la rotonda donde confluye la calle Valle de la Ballestera. La concejala de Esquerra Unida María Victoria González recordó ayer que alrededor de esta plaza y en un nivel inferior se habilitarán locales comerciales. “El día de la inauguración podremos constatar si realmente es un centro comercial lo que ha aprobado el gobierno municipal”.

Por su parte, la concejala socialista Carmina del Río subrayó que el aparcamiento será insuficiente y que no se ha reservado espacio para autobuses. “En otros recintos de este tipo siempre hay un lugar destinado a estos vehículos. Además, los propios técnicos municipales pedían una capacidad de 1.500 vehículos y el pliego de condiciones autoriza que sólo sean mil, en el conjunto de todas las fases de la obra”.

El proyecto encargado a Vías y Construcciones aprovecha los desniveles de la marginal izquierda del viejo cauce para habilitar los citados locales comerciales. El gobierno municipal defiende que se trata de un centro de ocio, mientras que los grupos de la oposición siempre ha considerado, como reiteraron ayer las dos concejalaes, que habrá un centro comercial, con tiendas de todo tipo para el público.

En el parque de Cabecera ya está terminada la parte pública, que incluye un lago navegable, un bosque de ribera y una colina mirador. Estos tres elementos son el eje central de la gran zona verde del cauce, que delimita el parque de atracciones y el propio zoológico.

Esta última zona está ya muy adelantada, con una previsión de abrir al público a finales del próximo año. Mientras, el recinto de atracciones todavía sigue en proyecto y sin ser adjudicado por Rain Forest S.L.

Las Provincias

El recuadro azul es el parking y las líneas paralelas la posición de la pasarela:

Rain Forest hará una pasarela de 2,5 millones que unirá el parque con el nuevo zoo

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobará hoy, tras varias discusiones entre los técnicos municipales y los de la empresa adjudicataria del Bioparc, el proyecto de una pasarela peatonal atirantada que dará acceso al nuevo zoo desde el parque de cabecera. Rain Forest ha impuesto, finalmente, un diseño «singular» a modo de puente atirantado, por lo que tendrá que asumir el coste, que asciende a 2,5 millones de euros.

La empresa adjudicataria será la encargada de encargar las obras, mediante concurso. Esta pasarela, que será el único acceso desde el parque público al Bioparc y el área de atracciones y donde se ubicarán las taquillas, provocó problemas entre el despacho de arquitectura con el que el ayuntamiento contrató la asistencia técnica y Rain Forest, porque la empresa quiso modificar el puente peatonal sobre el lago para ampliarlo hasta cinco metros y hacerlo de uso privativo para los usuarios del zoo, con el consiguiente incremento de precios y el retraso (la pasarela tiene que estar acabada al mismo tiempo que el zoo).

Levante – EMV

Koen Brouwer: «El zoo será una plataforma para la conservación y la concienciación»

El biólogo holandés que dirigirá el bioparc cree que la educación y la concienciación son decisivas para preservar las especies amenazadas y sus hábitats. El fichaje del ex director de la Asociación Internacional de Zoos y Acuarios (Eaza) es una apuesta segura de Rain Forest, la empresa que explotará el zoo de Valencia. Brouwer anuncia que en breve la ciudad contará con una oferta de parques de naturales -«green pack»- única en Europa.

-¿En qué se diferencia un «zoo de inmersión» de nueva generación, como el bioparc de un zoo tradicional como el de Viveros?

– Los zoos han evolucionado de lugares donde se coleccionaba un animal de cada especie encerrado en una jaula a los recintos actuales donde la idea es poder preservarlos en su grupo social. Nosotros observamos las costumbres y el hábitat del animal y tratamos de copiarlo para que su comportamiento sea similar al que tendría en la naturaleza. En nuestro zoo los visitantes verán como viven los animales, desde que son crías hasta que se hacen adultos , verán cómo interactúan con el entorno natural y con otras especies, porque habrá zonas donde convivan por ejemplo cebras, antílopes, rinocerontes y aves.Los visitantes observarán desde dentro a los animales, por supuesto, sin riesgos. Eso es un zoo de inmersión. El de Fuengirola [gestionado como el de Valencia por Rain Forest] fue el embrión de este concepto.

-¿Hasta qué punto se pueden reproducir las condiciones de vida de la naturaleza?

-Esto es un zoo, no podemos copiar al cien por cien el medio natural, pero uno de nuestros objetivos es conservar la naturaleza en origen y concienciar a las personas de que es necesario preservar tanto a los animales amenazados como a sus hábitats, para eso vamos a intentar reproducir lo mejor posible la naturaleza. [Brouwer abre un cuaderno de citas y lee una que atribuye a un personaje famoso de Senegal: «conservamos lo que amamos; amamos lo que entendemos y entendemos lo que se nos han enseñado»].

-¿Un animal en cautividad pierde el instinto?

-Los cuidadores son conscientes de que deben tener ocupados y estimulados a los animales para que no pierdan su instinto natural. La comida es un estímulo muy importante. En especies de presa como los leones, que tienden a ser perezosos y sólo se preocupan de dormir y reproducirse, ponemos en la carne aroma de antílope para que ellos luchen por la comida.

-Además de posibilitar el cierre del obsoleto zoo de Viveros ¿Qué aportará el bioparc a la ciudad?

– El jardín del Turia, el bioparc y el Oceanogràfic forman un paquete verde (green pack) único que no se encuentra en ninguna otra ciudad europea.

-En el bioparc habrá 4.000 animales de 250 especies del continente africano¿qué equipo profesional hay detrás?

-He visto más de 450 zoos de 50 paises y una de las razones por las que vine a Valencia fue por la profesionalidad de la gente que hay detrás de este proyecto, desde los veterinarios y biólogos hasta los arquitectos, todos son gente con experiencia en la gestión de los zoos. Seremos más de cien personas, entre cuidadores, veterinarios, jardineros, personal de restauración, de gestión de alimentos… Los arquitectos normalmente son los peores enemigos de los zoos porque suelen construir para personas no para animales. Aquí nos hemos preocupado de hacer infraestructuras de calidad para garantizar el bienestar. Lo importante no es que haya 4.000 animales sino que estén en óptimas condiciones y los visitantes puedan comprobar como vive una manada de elefantes o una familia de gorilas.

-¿Qué hay que hacer para ser miembro de la EAZA?

-Tener los mayores niveles de calidad en cuidados, conservación, investigación, instalaciones, seguridad, limpieza y servicios. [Como director de la Eaza]he pasado muchos años inspeccionando y exigiendo calidad a los bioparc europeos para admitirlos en el club de los buenos zoos. Ahora mis colegas esperan con gran interés a ver qué hacemos en Valencia.

-¿Hay especies amenazadas hasta tal punto que están condenadas a vivir en los zoos?

-Hay una especie de ave de Indonesia que sólo vive en cautividad. Los zoos son importantes porque contribuyen a la preservación y reproducción de algunas especies con el fin de devolverlas a sus hábitats de origen. No sólo hay que conservar los animales del zoo sino trabajar para que no se destruya su hábitat natural. Esta es la idea que hay que llevar a los 125 millones de visitantes de los zoos europeos. Nuestra nueva misión es servir de plataforma para la conservación y la concienciación de la sociedad.

-¿Cómo evitan las fugas en un zoo sin rejas?

-En el bioparc existen barreras físicas aunque el visitante no las vea, puede ser un lago o una cascada. Si entra en internet verá que hay muchas referencias de animales fugados; es algo que ocurre. Haremos todo lo posible para que el zoo sea seguro para las personas y para los animales.

-¿Podría dar más detalles?

La altura de los elementos de la tematización está pensada para que los chimpancés no puedan saltarlas; los árboles de los rinocerontes están protegidos para que no los derriben; en la parte que no se ve del zoo, donde se da la comida o se hacen los controles veterinarios, las medidas de seguridad son muy estrictas. Nos regimos por el protocolo de la Eaza, que obliga a tener puertas dobles y a hacer un doble chequeo de seguridad. En muchos sitios, los animales se escapan porque el cuidador se deja la puerta abierta. El recinto además tiene un protocolo de emergencia (hay habilitadas zonas de refugio para el público). Esperamos no tener que usarlos nunca.

– ¿Cual será la relación con l’Oceanogràfic?

– Estoy muy interesado en trabajar con ellos. Valencia es la única ciudad europea que contará con dos parques de la naturaleza de estas características. Un bioparc y un acuario son instalaciones complementarias, tenemos un mismo fin, no nos haremos la competencia.Ya hemos hechos las primeras colaboraciones. En l’Oceanogràfic nos están cuidando un grupo de flamencos de Basilea que todavía no pueden venir al bioparc porque no tenemos la licencia de núcleo zoológico. Aunque no hay nada firmado, también nos gustaría trabajar el marketing y ofertas con ellos.

– ¿Saben el precio de las entradas?

– Aun no, pero desde luego no será un zoo para ricos, será accesible a todo el mundo.

-¿Qué le movió a trasladarse a Valencia?

– Ha sido una gran decisión. He trabajado para más de 300 zoos y ahora, por fin, voy a trabajar en un proyecto mío. España tiene un potencial increíble, por su clima, por su gente, porque se conservan muchos espacios naturales , por el turismo…Valencia se está descubriendo ahora como un destino de ciudad muy interesante.

Levante – EMV

Tendremos Programas de investigación con gorilas y elefantes

H. Guda, Valencia ¿Está preparado el zoo para recibir a los animales?

Sí. Los animales llegarán entre enero y. febrero en camiones y aviones 1 especiales. Ellos viajarán en’ primera y yo en segunda (bromea). El tipo de transporte se decidirá cuando tengamos todas las licencias aprobadas y según los países de origen y el clima de procedencia porque algunos vienen de, paises muy frios como Rusia o la República Checa, y trasladarlos ahora podría ser problemático por el cambio de temperatura. Hay que buscar las mejores condiciones para el viaje, que lo animales tengan espacio suficiente para moverse, controlar su comida y otros detalles para *reducir el estrés que de por sí les genera el viaje. Lo fácil sería pagar y traer a los animales pero no es nuestra filosofía.

¿Cuanto durará la aclimatación?

Depende, algunos un día y otros meses. Tenemos un grupo . 0 de gorilas con tres hembras y un macho que no se conocen entre ellos porque cada uno viene de un zoo. El tiempo que tarden en conocerse es difícil de decir. Imagine que nos ponen a convivir a usted y a mí con otro hombre ¿Cuánto tiempo necesitaríamos para entendernos?Tal vez un día porque somos muy simpáticos o tal vez un mes por que somos horribles. Lo más importante es que nos concedan el núcleo zoológico.

¿Podría explica! la logística del traslado?

Lo primero que necesitamos es la licencia de núcleo zoológico [que concede la, Generalitat Hay muchos trámites burocráficos con las instituciones que nos ceden los animales [uno de los principios de, los zoológicos, miembros de la EAZA es la lucha contra el comercio de animales]. Estamos trabajando en los informes veterinarios para mover a los animales, en probar los recintos donde van a estar de lo cual se encargan organismos internacionales . Son trámites que pueden durar 6 meses.

. ¿Qué programas de Investigación llevarán a cabo ?

El bioparc es candidato a miembro de la Eaza y tenemos programas para la cesión y reproducción de los animales en los que colaboran los 300 zoológicos que integran la asociación. A nosotros no sólo nos preocupan los animales del parque también su conservación en el medio natural. Tenemos una fundación a través de la cual trabajaremos en la conservación de los animales en sus hábitats de origen y queremos divulgar toda esta labor a los valencianos. Queremos trabajar en especial con gorilas y otros simios y con elefantes africanos De todos modos, podemos hacer una investigación en el bioparc pero lo que nos interesa es conservar a las especies en peligro de extinción como los gorilas. Tenemos que actuar .de manera .local pero actuar global mente.

 

Animales sin fronteras
Los inquilinos del bioparc proceden de una decena de zoológicos europeos gracias a los planes de colaboración
C. FERNÁNDEZ/ VALENCIA

El bioparc abrirá sus puertas en otoño y ya cuenta con una nutrida representación de las especies que se podrán contemplar en estas instalaciones al aire libre.

Pero esta colección de animales de diferentes especies no se está realizando como si se tratara de una pareja comprando los muebles para su nueva vivienda. El proceso de obtención de estos animales se logra tras unos planes de colaboración entre 300 zoos y acuarios europeos que trabajan conjuntamente.

El rinoceronte blanco sureño llegó del zoo de Barcelona, mientras que el león africano Kéops tuvo que realizar un largo viaje desde la ciudad francesa de Thoiry.

El grupo de cebras de Grant llegó desde Copenhague, las hienas de la ciudad alemana de Leipzig y los antílopes, lémures y las mangostas de varios zoos franceses, holandeses y belgas.

Ahora el bioparc se está nutriendo de los animales de otros zoológicos europeos, pero en cuanto comience a tener crías será el que ofrezca al resto. Una transferencia de animales que carece de lucro o valor comercial y lo único que se busca es participar en programas de recuperación de animales amenazados y en peligro de extinción y al mismo tiempo acabar con la importación de estos animales desde la selva.

La jirafa blanca es de Praga

La jirafa blanca baringo que contemplarán todos los espectadores procede del zoo de Praga así como una pareja de chimpancés.

La singularidad de los animales también es una máxima por eso el bioparc es el primero de los zoos de España que cuenta con una pareja de oricteropos procedentes de Holanda y de la República Checa.

Su nueva cuidadora viajó hasta las instalaciones de origen para conocer cómo viven y cuales son sus características.

Entre las llegadas también se han incorporado los animales procedentes del zoo de Viveros y para realizar un traslado riguroso y sin problemas un equipo de expertos en el transporte de animales procedentes del zoo de Dvur Kralove de la República Checa colaboraron en el traslado.

Es una operación muy compleja y dependiendo del origen del viaje y el tipo de transporte y las hora se deben establecer una serie de condiciones para que los animales sean trasladados sin problemas. De hecho, para los viajes largos de 10.000 kilómetros se realizan paradas para que puedan descansar y se les alimenta con gran periodicidad. Este fue el caso de las cebras que aprendieron a usar un bebedero especial, absorbiendo por una pajita, para poder hidratarse durante el largo viaje.

Tras la llegada, los animales se han tenido que aclimatar y esto es un proceso individual y que a cada ejemplar le ha costado un tiempo. Afortunadamente el bioparc de Valencia asegura que todos los que han llegado se han adaptado muy bien a la ciudad, tanto a su clima como a su nuevo hogar.

Pero estos animales no habrían llegado a Valencia si la red internacional de zoológicos no hubiera recomendo estas instalaciones. El bioparc ha sido recomendado porque cuenta con un recinto nuevo y amplio, con un equipo de profesionales tanto biólogos, veterinarios, cuidadores y programas nutricionales con los que los animales estarán bien cuidados.

Además, otro de los criterios que los zoológicos han tenido en cuenta es que los ejemplares se podrán adaptar al clima valenciano que es muy habitual al que se encontraban.

Las Provincias

Los animales del Bioparc se aclimatan al calor de Valencia a tres meses de la apertura

El recinto abrirá sus puertas con 4.000 animales de 250 especies en diciembre

Levante-EMV, Valencia «Keops» , el león macho de nueve años que llegó en marzo procedente del zoo de París, dormía ayer plácidamente en medio de la pradera que reconstruye una planicie africana. Fue uno de los escasos ejemplares que se dejó ayer ver del centenar de animales del Bioparc de Valencia que se aclimatan a los calores veraniegos a escasos tres meses de su apertura (el ayuntamiento aseguraba el viernes que se inaugurará en «noviembre o diciembre» ).

«Keops» ya parece haber superado el estrés inicial que le supuso el traslado y disfruta desde mayo «de su nuevo y extenso recinto exterior» .
En el Bioparc, que tiene una superficie de 95.000 m2, habitarán 4.000 animales de 250 especies del continente africano. Como es sabido, el recinto se basa en el concepto de zoo inmersión en el que el visitante se introduce en el hábitat de cada especie y donde las barreras naturales sustituyen a las jaulas.

De hecho, « Keops» no está sólo. Desde febrero han ido desplazándose al Bioparc 57 animales de 17 especies de mamíferos, aves y reptiles. En el Bioparc del Parque de Cabecera de Campanar también habitan el rinoceronte blanco «Cirilo», una hembra de facoquero, «Azucena», cebras, varis blanquinegros y los lemures.

Todos los animales no han sido «capturados» , como creía el anterior conseller de Territorio, Esteban González Pons, durante la memorable visita que protagonizó con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en marzo, en la que ambos políticos sufrieron un brote alérgico. Todo lo contrario, los animales del Bioparc han nacido en zoológicos de Alemania, Pizen (República Checa), los Paises Bajos, Dinamarca.

También recibieron a 40 animales del antiguo zoo de Viveros, que ha cerrado sus puertas este verano, entre los que se encontraban el rinoceronte, el hipopótamo, la familia de chimpancés, los leones, los suricatas, el antílope, el avestruz y las dos jirafas, que ya vivien Campanar desde agosto.


Levante – EMV