[EEUU] Una tradición muy familiar

Una tradición muy familiar

EE UU cuenta con más de 600 complejos que visitan cada año unos 335 millones de personas

SANDRO POZZI 11/02/2007

Estados Unidos es el país con el mayor número de parques temáticos y atracciones en todo el mundo. Hay grandes compañías dedicadas al negocio, como Disney, Six Flags o CedarFair, y parques operados por pequeños propietarios, como Hersheypark, Dollywood, Kennywood o Adventuredome. Son más de 600 complejos dispersos por el país, que visitan anualmente unos 335 millones de personas y que generan ingresos por valor de 11.200 millones de dólares (8.700 millones de euros).

La International Association of Amusement Parks and Attractions (IAAPA) calcula que dos tercios de los parques de entretenimiento que operan en el mundo se encuentran en Estados Unidos, donde el sector da empleo a medio millón de personas. Si se compara con los que hay abiertos en Europa, los estadounidenses le duplican en número y les multiplican por ocho en visitantes. La mayoría de estos parques se concentran en los Estados de California, Florida, Tejas, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

El parque de atracciones más antiguo de los que operan en Estados Unidos es el Lake Compounce, en Bristol (Connecticut), inaugurado en 1846. Aunque la fascinación de los estadounidenses por este tipo de entretenimiento para las familias tiene su origen en Coney Island (Nueva York), en 1927. Las montañas rusas, de las que hay en funcionamiento unas 1.300 son la razón principal por la que los estadounidenses acuden a estos parques. La mayor es Kingda Ka, en el parque de Six Flags en Jackson (Nueva Jersey).

Disney World, en Florida, es el parque temático más popular del planeta, con 15,1 millones de visitas. Es una verdadera máquina de hacer dinero y su estrategia se centra en conseguir que las familias se queden el mayor número de días posible en su complejo de entretenimiento. Las seis instalaciones operadas por el conglomerado mediático en Estados Unidos están a la cabeza en cuanto a número de visitantes, según Theme Park Insider. Esta popularidad le permitió cerrar 2006 con un incremento del beneficio operativo del 19%. Las familias que visitaron los parques gastaron un 5% más.

Sin embargo, al observar los números en función de asistencias se constata que fue plana y que la celebración del 50º aniversario del parque en Florida lo único que hizo es restar visitantes a Disneyland en California. En Wall Street prestan mucha atención a este estancamiento. Disney responde que espera una robusta asistencia este año gracias a las nuevas atracciones que abrirán este verano, aunque precisan que no van a incrementar la capacidad. La tasa de ocupación de Disney World fue del 83%.

Junto a Disney, el otro gran nombre del sector es Six Flags, el mayor operador de parques temáticos regionales del mundo, con un total de 27 instalaciones en Estados Unidos. La compañía cuenta con un acuerdo con DC Comic y Warner Bros para explotar sus personajes. Por sus parques pasaron 34 millones de visitantes, que dedicaron un total de 250 millones de horas a sus atracciones. Pero la compañía está inmersa en un proceso de reducción de su abultada deuda y acaba de vender siete de sus parques, que se suman a otro que ya vendiera en junio.

CedarFair es el otro gran operador, con una docena de parques en el país. La compañía adquirió el año pasado los cuatro de Paramount Parks, tras la división de CBS Corporation. En esta categoría de grandes compañías dedicadas al negocio de los parques temáticos habría que incluir a Universal y Busch Entertainment. Pero quizás lo más característico en Estados Unidos sean los pequeños parques como el Dollywood, Silver Dollar City o Holiday World, por los que pasan cada año más de un millón de visitantes respectivamente, y que tiran de la tradición para atraer al público y hacer una caja digna.


El País

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: