[Parque Warner] ¡Una historia de Cine! – Construcción (Parte II)

Gallardón asegura que el parque Warner-Madrid abrirá en 364 días

PASCUAL GARCIA

MADRID.- El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ha puesto fecha a la apertura del parque temático que la Warner va a abrir en San Martín de la Vega. Ayer, durante la presentación ante los medios de comunicación de la marcha del proyecto, Gallardón dijo que faltaban 364 días para cortar la cinta de una apuesta que va a cambiar la vida de los ciudadanos del sureste de la región, al meter de lleno a Madrid en el circuito de los grandes parques temáticos de Europa. Si ayer faltaban 364 días, hoy deben faltar 363.

Gallardón puso en marcha la cuenta atrás de un proyecto que el presidente encargó hace cinco años a su consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. Dentro de un año, cuando «el sueño se haya hecho realidad», dijo Cortés, se crearán 1.600 empleos directos.

Para conseguir tan ambicioso objetivo, habrá sido necesaria una inversión de 63.000 millones y la implicación en el proyecto, además del Gobierno regional, de entidades como Caja Madrid, El Corte Inglés, Fadesa, Hoteles NH, FCC, Dragados, Ferrovial, Six Flags y la propia Warner Bros.

Además, la Comunidad tendrá ultimadas, para tan señalado día, las infraestructuras que permitirán acceder al parque en bici, coche, autobús o tren.

El presidente regional no dudó ni un momento al calificar al Warner Bros. Park Madrid, que así es como se llamará el futuro complejo de ocio y atracciones de San Martín de la Vega, como «el mejor parque temático del sur de Europa». Las instalaciones se encuentran a 25 kilómetros de la capital y estarán perfectamente comunicadas con Madrid.

Ayer,Alberto Ruiz-Gallardón, el vicepresidente Luis Eduardo Cortés y el consejero delegado de la empresa gestora, Thomas Mehrmann, presentaron en la sede del Gobierno regional la maqueta definitiva de las instalaciones.

Las previsiones son que el parque reciba 2,6 millones de visitantes al año, con una media diaria en torno a las 30.000 personas.

El Warner Bros. Park Madrid se está construyendo sobre una superficie de 250 hectáreas y, cuando finalicen las obras, estará dividido en cinco áreas temáticas: Hollywood Boulevard, Cartoon Village, The Wild West, Super Heroes Land y Warner Bros. Studio. En las diferentes zonas se localizan varias montañas rusas, atracciones basadas en cascadas y cataratas y la torre de caída libre controlada más alta de Europa, con 100 metros de altura.

Tres dimensiones

Además, los visitantes podrán disfrutar de representaciones y funciones en teatros y cines en tres dimensiones, juegos, espectáculos en vivo, platós de rodaje, restaurantes de varios tipos, incluido uno de cocina española, y por supuesto, tiendas, donde se podrán adquirir los más variados recuerdos de los míticos personajes de la Warner, desde Bugs Bunny a Humphrey Bogart. El vicepresidente regional aportó en su comparecencia ante los medios algunos otros datos. Por ejemplo, que el parque dispondrá de un aparcamiento de 300.000 metros cuadrados de superficie, capaz de albergar 8.000 vehículos.

Los visitantes se encontrarán mientras pasean por las avenidas del recinto, además de con el inevitable «Conejo de la Suerte», con el Pato Lucas, Piolín, Tom y Jerry, el Coyote, el Correcaminos, Supermán o Batman y podrán ver recreaciones de los decorados y escenarios donde se rodaron películas como «El exorcista», «Arma letal» o «Loca Academia de Policía».

Para facilitar el acceso al parque temático, explicó Cortés, se construirá una línea de ferrocarril de cercanías con una estación en el mismo recinto, y una autovía, la M-506, que partirá de la carretera de Andalucía.

De esta forma, el Warner Bros. Park Madrid quedará a 15 minutos de la capital por carretera desde la M-30, a 20 minutos en tren desde la estación de Atocha y a 30 minutos desde el aeropuerto de Barajas.

El presidente regional, que expresó en varios momentos su agradecimiento a Cortés y al equipo de su Consejería, declaró que la realidad de Madrid en cuento a oferta de ocio y turismo «va a cambiar radicalmente» con la apertura del parque, al añadir un nuevo atractivo de entretenimiento a una región que ya tiene, a su juicio, «la mejor oferta de turismo cultural y de negocio de España».

Por su parte, el consejero delegado de la empresa gestora -Parque Temático de Madrid SA.- opinó que el parque de ocio de San Martín de la Vega será «uno de los mejores del mundo» y contará con «las mejores atracciones a nivel mundial».

Martes 3 de Abril de 2001, El Mundo

El parque Warner tendrá el mayor porcentaje de zona de recreo de España

CARMEN SERNA

SAN MARTIN DE LA VEGA.- El parque de la Warner Bros, en San Martín de la Vega, será el que dedique mayor porcentaje de zona recreativa en toda España, un 32% del total de su extensión (450 Ha), según un informe de la consultora Arthur Andersen. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, visitó ayer las obras de este parque madrileño y aseguró que, si no ocurre ningún imprevisto en los últimos detalles de la construcción, se mantiene la fecha de apertura prevista para la primavera de 2002.

«Si todo sigue como hasta ahora, en marzo se realizará la apertura oficial, es decir, se abrirá el parque durante un periodo de veinte días para comprobar que todos los sistemas de las atracciones y la seguridad funciona perfectamente», añadió el consejero durante su visita. El público podrá disfrutar totalmente de estas instalaciones a partir de abril de 2002.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Luis Eduardo Cortés, pudo comprobar ayer durante su visita que la mitad de las atracciones del parque temático de la Warner Bros, situado en San Martín de la Vega, ya están construidas y listas para funcionar.

Cortés se mostró encantado por la marcha de las obras y manifestó que si todo sigue así la apertura se mantendrá en la fecha prevista, en la primavera de 2002.

Además, el Consejero explicó que el éxito de este parque se basará «en su conexión con el mundo del cine americano y con todas sus estrellas». Cortés añadió que la unión de Madrid con Hollywood «le dará a estas instalaciones una dimensión especial que las convertirán, junto con el de Disney, en el gran parque temático de Europa».

Durantes la visita por las obras, el vicepresidente regional detalló que, además de las atracciones, ya se han plantado el 20% de los 6.000 árboles y arbustos con los que contará el parque temático.

El Consejero de Obras Públicas destacó que Madrid tenía «una carencia de instalaciones de ocio, pero dentro de unos años, con la inauguración del parque Xanadú en 2003, se va a convertir en una comunidad con importantes atractivos para el turismo».

Además, según Cortés estas nuevas zonas de ocio repercutirán favorablemente en la economía de la Comunidad pues crearán puestos de trabajos, provocarán una inyección de inversión en la zona donde se ubican y atraerán a un mayor número de turistas, extranjeros y nacionales.

Atracciones en el parque

El vicepresidente regional se interesó, durante el paseo por las instalaciones, en algunas de las atracciones que ya están terminadas.

La primera es una montaña rusa, la de Superman. Esta atracción se eleva hasta 46 metros sobre el suelo y viaja a cien kilómetros por hora. Su decoración refleja los tres colores propios del héroe: el rojo, el azul y el amarillo.

La segunda instalación de este tipo es «La fuga de Batman», en el que el público tiene una participación activa, pues para escapar de los malvados asciende unos 25 metros y es proyectado con vueltas y giros para quedar suspendidos en uno de los momentos del viaje.

Además, sobresale en el paisaje del parque «La venganza del Enigma», como se conoce a la torre de caída libre, con 100 metros de altura.El propio Consejero destacó que esta atracción «es emocionante para los que se vean capaces de soportar sensaciones fuertes».

Algunos alcaldes de la Federación de Municipios de Madrid acompañaron a Cortés en su visita al Warner Bros Park.

La inversión total en el parque ha sido de 63.000 millones y se crearán 1.600 puestos de trabajos.

Jueves, 21 de Julio de 2001, El Mundo

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

El glamuroso «Hollywood Boulevard» está en Madrid

Una de las áreas temáticas del parque de San Martín de la Vega, que se inaugura en primavera, ya está completamente terminada

MONICA RAMIREZ. Corresponsal

SAN MARTIN DE LA VEGA. Marilyn Monroe posa, coqueta, ante un grupo de fotógrafos mientras Humphrey Bogart susurra al oído de Lauren Bacall o Frank Sinatra pasea tranquilamente con sonrisa de chico travieso. No se han escapado de ninguna película, es que estamos en el glamuroso Hollywood Boulevard y ni siquiera hemos salido de la Comunidad de Madrid. La fábrica de los sueños emerge, como si de un oasis se tratara, en medio de la nada.Hollywood Boulevard es la primera de las cinco zonas que compondrán el mayor parque temático de cine de Europa y que está promoviendo la Comunidad de Madrid en San Martín de la Vega. Su finalización está prevista para la próxima primavera. Aunque la calle de las estrellas no se abrirá al público hasta esa fecha, ya está prácticamente acabada. Al pasear por ella, uno se traslada al sur de California, ya que el Hollywood Boulevard madrileño es una réplica auténtica del verdadero, que da entrada al parque temático.

Tres dimensiones

En este bulevar se ubicarán los principales restaurantes y tiendas, que recrearán el ambiente cinematográfico de Hollywood. Además, albergará una de las instalaciones más emblemáticas de esta ciudad norteamericana: el Teatro Chino, una réplica exacta del auténtico donde se podrán ver proyecciones de películas de dibujos animados en tres dimensiones

Hollywood Boulevard es la primera de las cinco áreas temáticas de Warner Bros Park Madrid. A este espacio le seguirán Cartoon Village, The Wild West, DCSuper Héroes World y Warner Bros Studio.En Cartoon Village, las estrellas de Looney Tunes, como Bugs Bunny, Piolín, Silvestre o el Pato Lucas acompañarán a los más pequeños a visitar el lugar donde viven. Si sus pequeños cuerpos lo resisten podrán montar en la Montaña Rusa de Tom y Jerry o perseguir al Diablo de Tasmania en la lancha salvavidas. The Wild West ofrecerá el «auténtico sabor del lejano Oeste», donde los visitantes podrán vivir emociones fuertes en la montaña rusa o en el canal del Río Bravo; y, si todavía quedan fuerzas, y el calor aprieta, nada más refrescante que las Cataratas Salvajes.Para los más habilidosos, los pistoleros les tendrán preparada una sorpresa.

La cuarta área temática girará en torno a los superhéroes americanos: Supermán, Batman, Robin o Batgirl enfrentarán sus fuerzas en las modernas calles de Metrópolis y en los lúgubres edificios de Gotham City. En este escenario se situará la atracción de Acero de Supermán, donde los más atrevidos caerán a una velocidad de 90 kilómetros por hora desde una altura de 50 metros.

Por último, la visita acabará en el área de Warner Bros Studio, donde los visitantes se sumergirán en los decorados y exteriores de las mejores películas de Warner Bros y donde los especialistas del cine mostrarán sus habilidades. Además, los que quieran acción podrán participar en un rally de coches antiguos por el sur de California o aterrorizarse en el hotel Embrujado, con los efectos especiales de El exorcista. Y todavía, con los pelos de punta, se podrá girar como un tornado en Twister, la montaña rusa bumerán.

Estas atracciones serán la esencia de Warner Bros Park Madrid, cuya inauguración está prevista para mediados de marzo de 2002.Los grupos inversores en este gran proyecto esperan la visita de 2,6 millones de personas al año, teniendo en cuenta que la capacidad máxima diaria es de 30.000 visitantes al día. Además, se crearán 1.600 puestos de trabajo directos.

La Comunidad de Madrid ha sido la impulsora del Parque Temático de la Warner Bros, y el accionariado está compuesto por capital de Arpegio, la sociedad de suelo de la Comunidad de Madrid (40%), Caja Madrid (20%), Fadesa (15%), Six Flags Warner Bros (5%), NH Hoteles (5%), El Corte Inglés (5%), Dragados (2%), FCC (2%), Necso (2%), Ferrovial (2%) y ACS (2%).

La compañía norteamericana Six Flags es la responsable de la gestión, el diseño, la construcción y la operación de Warner Bros Park.

Warner Bros Park Madrid se está construyendo en cinco fases, correspondientes a cada una de las áreas temáticas con las que va a contar. Los plazos previstos para la finalización de cada fase son los siguientes:

15 de octubre: Hollywood Boulevard (a la entrada del parque).

15 de noviembre: Cartoon Village (ala derecha).

15 de diciembre: Warner Bros Studio (ala izquierda).

31 de diciembre: DC Super Héroes y The Wild West (al fondo del parque).

Durante los meses de enero y febrero, se llevará a cabo el equipamiento de todo el parque temático, relativo sobre todo al mobiliario.El parque no abrirá sus puertas durante todo el año, ya que está previsto cerrarlo en los meses de más frío. Tendrá un aparcamiento con una capacidad de 7.000 vehículos y se plantarán 10.000 árboles.Todo un mundo de diversión para toda la familia que podremos conocer la próxima primavera.

Domingo, 9 de Diciembre de 2001, El Mundo

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

La Warner amplía su parque

Ayer se presentaron dos nuevas áreas del recinto temático que se está construyendo en San Martín de la Vega

ANA S. VALERA. Corresponsal

SAN MARTIN DE LA VEGA. La cuenta atrás para el despegue del parque de la Warner Bros en San Martín de la Vega ha comenzado.En medio de un auténtico baño de multitudes y curiosos, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, acompañado por el alcalde de San Martín de la Vega y directivos de la Warner asistieron ayer a la presentación de dos nuevas áreas temáticas de este complejo: Cartoon Village y Warner Bros. Studio. Con estos dos nuevos espacios que se suman al recientemente finalizado Hollywood Boulevard, tan sólo queda la construcción de otras dos fases: Super Heroes World y The Wild Wild West.De acuerdo con los plazos, el recinto al completo abrirá sus puertas la próxima primavera, lo que en palabras de Cortés significa que «en Semana Santa, los madrileños ya podrán conocer su parque Warner».

Cartoon Village está especialmente dirigido a los más pequeños.Las estrellas de Looney Tunes como Bugs Bunny, Piolín, Silvestre o el Pato Lucas guiarán a los visitantes por el mundo de fantasía en el que viven. Y aquéllos que se animen podrán disfrutar de todo tipo de actividades, desde montar en la montaña rusa de Tom y Jerry hasta volar en los cohetes de Marvin el Marciano o ser perseguidos por el Diablo de Tasmania en lancha salvavidas.

Para los adultos sobre todo, el recorrido se prolongará por Warner Bros. Studio, espacio inspirado en los estudios hollywoodienses reales. Puede decirse que aquí la estrella será la montaña rusa Boomerang, donde el público será suspendido en cabinas y arrastrado en sentido contrario, a 40 metros del suelo, para luego caer en picado a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Pero eso no es lo único. Además, los más romanticos podrán pasear en coches clásicos de los años 20, habrá atracciones de especialistas, espectáculos en vivo combinados con proyección de películas en tres dimensiones y exhibiciones piromusicales.

Mundo de cine

A juicio de las partes implicadas en este proyecto, los madrileños podrán sumergirse en breve en un mundo «de cine, un espectáculo tras el cual hay todo un trabajo de colaboración con ciudadanos de la cultura norteamericana», subrayó Cortés.

La Comunidad de Madrid ha sido la impulsora del Parque Temático de la Warner Bros, cuyo accionariado está compuesto por Arpegio, Caja Madrid, Fadesa, Six Flags Warner Bros, NH Hoteles, El Corte Inglés, Dragados, FCC, Necso, Ferrovial y ACS.

Las primeras previsiones ya arrojan la nada desdeñable cifra de 2,6 millones de visitantes al año, teniendo en cuenta que la capacidad máxima diaria de este complejo incluidos todos los servicios de restauración y merchandising es de 30.000 personas. Además, tal y como el consejero de Obras Públicas ha manifestado en numerosas ocasiones, se crearán 1.600 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

La buena marcha de los plazos hace suponer que las dos áreas temáticas que faltan estarán completadas a finales de este año. Durante los meses de enero y febrero de 2002 se llevará a cabo el equipamiento de todo el parque. Y en el mes de marzo podrá darse el pistoletazo de salida al que tal vez sea más importante complejo de ocio familiar de la Comunidad de Madrid.


Vaqueros y héroes SAN MARTIN DE LA VEGA. La superficie del parque temático de San Martín de la Vega se completa con dos áreas bien diferenciadas, al fondo del recinto. Su finalización pondrá la guinda a este proyecto que comenzará a funcionar en primavera.La zona de superhéroes reunirá a los más famosos personajes del mundo del cómic, como Superman, Batman y Robin Hood, en los escenarios de ya clásicas ciudades de ficción como Metrópolis.Por su parte, Wild Wild West ofrecerá la auténtica esencia del salvaje Oeste con descensos por el Río Bravo incluidos, experiencias como sumergirse en las Cataratas Salvajes o retarse en duelo con pistoleros.En suma, evadirse de la realidad a través de la fantasía del celuloide será tan fácil como desplazarse a sólo 25 kilómetros de la capital.

Miércoles, 19 de Diciembre de 2001, El Mundo

foto

foto

foto

 

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

 

Concluido el parque de la Warner, que ya prueba sus atracciones

MADRID. El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo ayer en una visita al parque temático de la Warner, cuyas obras están casi terminadas, que «el sur de la región mostrará su capacidad de liderazgo económico con esta apuesta por una de las primeras industrias del país, la del ocio». Ruiz-Gallardón, acompañado del consejero Luis Eduardo Cortés, el alcalde de San Martín de la Vega, Juan Carlos Vállega, y el director del parque, Thomas Mehrmann, recorrió las dos nuevas áreas temáticas: The Wild West, dedicada al lejano Oeste, y DC Superheroes World, con Superman y Batman, informa Efe.

Ruiz-Gallardón dijo que su principal satisfacción son los 1.600 empleos directos que previsiblemente se crearán con la puesta en marcha de esta gran infraestructura. El presidente inició su intervención recordando al trabajador fallecido el pasado día 17 en las obras, lo que obligó a suspender una visita en señal de duelo.

Luis Eduardo Cortés recordó los cuatro grandes proyectos puestos en marcha por el Gobierno regional: el parque temático, la M-45, el Metrosur y la Línea 8 y la terminal del aeropuerto en Nuevos Ministerios, y los calificó de «infraestructuras espectaculares que los vecinos tal vez no conozcan suficientemente».

Mehrmann destacó que, concluida la construcción del parque, quedan dos fases por culminar para ponerlo en marcha: «La formación de más de 1.600 personas que trabajarán aquí y la instalación de los servicios». El parque se abrirá esta primavera.

Jueves, 31 de Enero de 2002, El Mundo

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

El centro de ocio de la Warner ya prueba sus atracciones

Los artistas ensayan los espectáculos, mientras el consejero Cortés prepara las inauguraciones del ramal del tren, la autovía y el parque

PEDRO BLASCO

MADRID. Es un espectáculo antes de abrir. Desde hace algunos meses cientos de personas se acercan los fines de semana a unas obras que comenzaron hace más de dos años junto a San Martín de la Vega. Buscan a lo lejos a Bugs Bunny, el conejo de la suerte, a Batman o Superman, los nuevos vecinos de San Martín que van a inaugurar su nueva y flamante casa dentro de pocas semanas. Tras unas inversiones millonarias, que superan los 370 millones de euros (unos 63.000 millones de pesetas), las obras de las cinco áreas del parque están prácticamente terminadas. Se calcula que a mediados de mes las empresas entregarán las llaves a los responsables del Gobierno regional.

El accionista mayoritario del parque es la Comunidad de Madrid, que fue su principal promotor.

El vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, buscaba un operador y llegó a un acuerdo con la Warner Bross. Desde entonces ha estado encima de esta obra.Reconoce que es la que más ilusión le hace de cuantas inició desde que es miembro del Gobierno Gallardón, hace ya más de siete años.

No le importa afirmar que el día que se inaugure se lo pasará igual o mejor que los miles de niños y adultos que acudan a ver a Bugs Bunny y sus amigos. Y no es porque le gusten las atracciones o los espectáculos previstos. «Ha costado mucho trabajo que va a suponer una inyección económica muy importante para esta zona, además de poder unir a Madrid con Hollywood, la meca de la industria del cine», afirma.

«Tiene la vocación de ser de uno de los dos parques más grandes de Europa», afirma el vicepesidente. Su ilusión aumentaría si junto a este gran centro de ocio se anunciaran nuevas inversiones.Por lo pronto, además de los 370 millones de euros, ya hay empresas dispuestas a invertir en lo que podría ser el primer parque temático de agua de España. «Tenemos el suelo reservado y disponible para cuantos deseen venir», afirma Luis Eduardo Cortés, quien confirma que la primera inversión será la de la instalación acuática.

Este parque no es sólo ocio. Dentro de pocas semanas se inaugurará la nueva autovía que unirá la carretera de Andalucía y la Warner.Está prácticamente terminada y solo falta el remate de unión de las dos vías. También el tren llegará a la casa del conejo de la suerte en los próximos días. Aprovechando el viaje continuará hasta San Martín de la Vega que estará comunicado con Atocha en poco más de 20 minutos. Ambas infraestructuras se inaugurarán antes de que se abra el parque, posiblemente cerca de Semana Santa. Luego vendrá el rodaje.

Cientos de colegiales, vecinos de San Martín y de los pueblos cercanos tendrán la suerte de probar las atracciones y de ser los primeros en ver los espectáculos. En realidad, las pruebas ya han comenzado en instalaciones como la montaña rusa, cuyos vehículos están funcionando las 24 horas del día, aunque aún no han tenido la suerte de torturar con sus latigazos a los que quieran desafiar la velocidad.

También han comenzado sus ensayos los doscientos especialistas que trabajarán en los espectáculos de la Warner Bross: escenas de «Arma letal» o «Loca academia de policía». Los espectadores serán recibidos por un total de 9 muñecos de Looney Toons. Los visitantes podrán acudir con la familia completa, mascota incluida, ya que se ha previsto incluso una guardería para perros.

Al precio de las entradas, las familias deberán añadir el coste de la comida en alguno de los 17 restaurantes cuyas cocinas ya han comenzado a funcionar a plena capacidad. También habrá que tener en cuenta que hay 14 tiendas con productos Warner donde será dificil resistirse a no comprar. Todo está previsto: se podrá dar un máximo de 4.000 refligerios a la vez. La capacidad del parque es de 30.000 personas, cifra que desde luego se espera llegar en este primer año de funcionamiento.

El Gobierno regional mantiene que, el parque de la Warner Bros Movie World Madrid, su nombre oficial, será uno de los más espectaculares del mundo y superará a los anteriormente construidos por esta multinacional del ocio y la información. Tiene, además de las atracciones clásicas (cinco montañas rusas) otros efectos especiales que serán visitados por 2,3 millones de personas al año.

Lunes, 25 de Febrero de 2002, El Mundo

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

foto

 

 

«Con Piolín y Supermán estamos condenados al éxito»

QUICO ALSEDO

El próximo sábado se inaugura el parque de la Warner Bros construido junto a San Martín de la Vega. El parque temático es el primer paso para revitalizar una zona que en los próximos meses contará también con un parque acuático. Juan Carlos Vállega, de 48 años, lleva desde 1988 ocupando el cargo de Alcalde de San Martín de la Vega por el PSOE. PREGUNTA.- Su compañero Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, hablaba hace unos días en tono crítico del «ocio de la hamburguesa de Gallardón».

RESPUESTA.- Yo he escuchado palabras parecidas de mi secretario general, pero no en esos términos. Ha dicho que no se concentre tanto riesgo a la hora de generar empleo en el ámbito del ocio, con nuestro parque o con el Casino de Aranjuez, cuya construcción está prevista en los próximos años. El hablaba de ocio hamburguesa, y decía que queremos que se generen puestos de trabajo también en otros ámbitos.

P. ¿Cómo afectará a San Martín el parque Warner?

R.-Se pone en funcionamiento una fase de un proyecto que se llama Ciudad del Ocio, que son 500 hectáreas en total, y este parque temático son 148 hectáreas que han costado más de 360 millones de euros (60.000 millones de pesetas). Aún quedan muchas hectáreas por construir y la sociedad Parque Temático de Madrid perderá dinero durante algunos años, porque hay unos gastos de establecimiento, pero el resto es crecimiento, claro.

P. ¿Crecerá urbanísticamente San Martín?

R.- Sí, pero no sólo por el parque temático sino más bien por nuestra ubicación. En los últimos 12 años, la población de San Martín se ha duplicado, de 6.000 hemos pasado a 12.000 habitantes, y no estaba el parque, que de hecho ha tenido muy poco que ver.Nuestra situación es estratégica, estamos en la segunda corona metropolitana, ahora tenemos conexión ferroviaria con Atocha que no se justifica para la población que tenemos. No digo que vayamos a 25.000, pero sí que el modelo de municipio donde vamos a tener mejores servicios es con algunos habitantes más. Haremos un plan general a finales de año, pero contando con nuestros habitantes actuales, preguntándoles.

P.- ¿Ha visitado el parque?¿En qué atracción ha montado?

R.- Sólo he montado en el caída triple, que son 100 metros de caida libre que está bastante bien

P.- ¿Y sin miedo?

R.-Yo no puedo tener miedo (se ríe). El alcalde de San Martín de la Vega no debe tener licencia para asustarse.

P.- ¿Y esa sintonía con un Gobierno regional del PP? ¿No sería más lógico que se hubiera buscado un Ayuntamiento afín?

R.- Los ayuntamientos del PP no tenían un término municipal de 105 kilómetros cuadrados, así de cerquita de Madrid, cerca del parque regional del sureste y con un precio del metro cuadrado a menos de 2 euros. San Martín era la cuadratura del círculo.Y además, teníamos un alcalde que estaba encantado de mediar entre las partes para que la compra del suelo fuera a un precio razonable.

P.- ¿Esa fue su mayor aportación al proyecto del parque?

R.- Y sin tener que expropiarlo… Sí, el alcalde se lo curró bastante, esa es la verdad. ¿Sintonía con el Gobierno regional del PP? Sí, porque siempre he defendido que somos cómplices y yo me muestro leal en esto cuando creo que es bueno para mi municipio.Problemas también ha habido pues se ha querido, por ejemplo, instrumentalizar el parque, pero eso lo contaré cuando escriba un libro.

P.- No hay muchos parques de este estilo, ¿siente vértigo ante la apertura?

R.- Este parque tiene un grupo empresarial y una marca como Warner Bros detrás que lo sabrán explotar. Esto ni lo tuvo Port Aventura ni Terra Mítica. Y la temática es conocida: ¿Quién no conoce a los Looney Tunes, a Piolín o a Supermán? Estamos condenados al éxito.

P.- Usted, que siempre ha vivido en San Martín, ¿no teme que el parque cambie el pueblo totalmente?

R.- No, esto no es Bienvenido Mr Marshall. Nosotros ya queremos incorporarnos a generar puestos de trabajo en el sector servicios desde hace años. ¿Acelerará algo este parque? Pues sí, claro.

P.- ¿Qué ambiente se respira entre los habitantes de San Martín de la Vega?

R.- Los vecinos viven momentos de ilusión y alegría. El pasado día 29 todo el pueblo pudo visitar las instalaciones y lo disfrutaron a lo grande. Se lo están planteando de forma muy positiva para el futuro del municipio.

P.- ¿Ha sido el parque finalmente como se lo esperaba?

R.- Pues sí, como es lógico ya he visto los parques que hay tanto en Alemania como en California. El nuestro cumple con todas las expectativas y no tiene nada que envidiar a los demás.

 

Lunes, 1 de abril de 2002, El Mundo

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: