[Cantabria] La Ciudad del Cine será una realidad en 4 años

Bueno, un nuevo proyecto de parque temático parece que comienza a ver la luz.Este nuevo proyecto usa un concepto bastante distinto al que conocemos en España, y se asemeja más al usado por Futuroscope, con pabellones temáticos, grandes lagos y zonas verdes, y sobretodo, dándole mucha importancia a las nuevas tecnologías y el medio audiovisual:

‘La Ciudad del Cine’ será una realidad en cuatro años

Sobre una finca de unas 130 hectáreas que linda con la ría del Saja, este gran complejo de ocio, que cuenta con el «apoyo firme» del Gobierno, abarcará salas de cine, un anfiteatro multiusos, un hotel y pabellones temáticos


Infografías de la futura Ciudad del Cine y las Artes, que se construirá en la vieja cantera de Solvay, en Miengo. /DM

La empresa Celtus Inversión y Desarrollo construirá en un plazo máximo de cuatro años en las antiguas canteras de Solvay una Ciudad del Cine y las Artes, un gran complejo de ocio, entretenimiento y formación que cuenta con el apoyo «firme e incondicional» del Gobierno de Cantabria.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado el respaldo del Gobierno a los representantes de Celtus Inversión y Desarrollo en el transcurso de una entrevista celebrada hoy.

Al término del encuentro, en el que también ha estado presente el consejero de Turismo, Javier López Marcano, el presidente de Celtus, Gerardo Piñeiro, ha agradecido a Revilla el «total apoyo incondicional» que el Gobierno regional les ha prestado.

Según Piñeiro, se trata de un «ambicioso proyecto» que se desarrollará en la localidad de Cuchía (Miengo) y que encaja perfectamente con la política de buscar un turismo de calidad para la comunidad autónoma.

Con capital de inversores extranjeros y españoles, la empresa Celtus ha iniciado «los primeros pasos para abrir la Ciudad del Cine y las Artes en Cantabria en un plazo no superior a cuatro años, bajo la premisa de ser un complejo con una especial protección medioambiental».

Sobre una finca de unas 130 hectáreas que linda con la ría del Saja, este proyecto abarcará salas de cine , un anfiteatro multiusos, un hotel, además de pabellones temáticos dedicados al cine , un centro de formación en técnicas cinematográficas, áreas de cultura y arte, un centro comercial y una pista de hielo.

Entre los atractivos de la Ciudad del Cine y las Artes, destacan sus zonas verdes, arbolado autóctono y diversos lagos, lo que se complementará con caminos peatonales de madera que permitirán a los visitantes disfrutar de grandes zonas de esparcimiento, informó el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Fuente: El Diario Montañés

La promotora Celtus dice que el proyecto de Ciudad del Cine y las Artes «está muy avanzado» y las obras durarán tres años y medio

24 del 10 de 2007
El proyecto de Ciudad del Cine y las Artes, del que dio cuenta en su último número la revista Cantabria Económica, se encuentra «muy avanzado» en cuanto a la redacción de los estudios previos, los trámites urbanísticos y las evaluaciones medioambientales, según explicó Gerardo Piñeiro, presidente de la compañía promotora de la iniciativa, Celtus Inversión y Desarrollo. Las obras de construcción del proyecto durarán tres años y medio, aunque Piñeiro no precisó cuando comenzarán, porque es un asunto que depende de los permisos administrativos.

La Ciudad del Cine y las Artes de Cantabria se presentó hoy públicamente a la sociedad de Cantabria en un acto que tuvo lugar en el Hotel Bahía, con motivo de la visita a la región del ex embajador de Estados Unidos ante la ONU, Armando Valladares, que lidera al grupo de inversores que harán frente a este proyecto.

El proyecto contempla la construcción de un complejo de ocio y entretenimiento en una superficie de 139 hectáreas en la antigua cantera a cielo abierto de la empresa Solvay, en el municipio de Miengo. En una primera fase, costará 300 millones de euros, que ya están cubiertos por el grupo de inversores y que se ampliarán posteriormente.

En la actualidad, los trámites y estudios previos se encuentran muy avanzados, ya que se han realizado en colaboración con el Gobierno de Cantabria. En el apartado urbanístico, se busca la figura que permita su construcción, y que «no necesariamente es un PSIR».

La Ciudad del Cine y las Artes de Cantabria cuenta con el apoyo «firme» e «incondicional» del Gobierno regional, según confirmó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al representante de Celtus, en una reunión celebrada esta mañana en la que también estuvo presente el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

Sus promotores matizan que será una infraestructura «muy respetuosa» con el medio ambiente. «A vista de pájaro, lo que se verá es una gran extensión verde con lagos», pusieron como ejemplo. Dentro, habrá arbolado autóctono y caminos peatonales de madera para recorrer las zonas verdes de esparcimiento.

CINE, ARTE Y TURISMO.

La base del proyecto es el cine, por lo que se incluirán pabellones temáticos relacionados con el séptimo arte, dedicados al oeste, la ciencia-ficción, el terror y el musical, entre otros. Además, se incluirá una Escuela de Cine y de los Oficios del Cine.

Sin embargo, desde la primera formulación de la idea, hace cinco años, ha ganado peso el área de Artes en el complejo, que ya ocupa un 50 por ciento de la superficie de la Ciudad, con el objetivo de «dotarla de más calidad», explicó Piñeiro. Así, se contemplan galerías de arte, un auditorio o aulas de naturaleza. «La filosofía sigue siendo la de un proyecto muy ambicioso», apuntó.

La iniciativa se completa con un complejo turístico en el que habrá instalaciones como hoteles y restaurantes para dar servicio a los visitantes que visiten la Ciudad del Cine y las Artes. Durante el primer año, se espera recibir 700.000 visitantes, cifra que sus promotores estiman que alcanzará después el millón de visitantes al año.

El presidente de Celtus, Gerardo Piñeiro, recalcó que el proyecto «no es un parque temático al uso». «No tenemos carruseles y está integrado en el medio ambiente» añadió, por lo que descartó que la Ciudad del Cine y las Artes pueda sufrir los problemas que han pasado otros parques temáticos españoles.

Además, enfatizó que, si bien en los últimos tres años estos parques experimentaron pérdidas, en 2006, último año completo del que se tienen datos, arrojaron un beneficio de un 30 por ciento en su conjunto.

Fuente: Crónica de Cantabria

Una finca de 130 hectáreas de extensión situada entre Santander y Torrelavega

Está bordeada parcialmente por la ría del Saja y desde ella se divisa Suances


Los pabellones quedarán semicubiertos por zonas verdes sobre las que se podrá caminar.

La elección de la antigua cantera de Solvay es muy interesante por su ubicación, entre Santander y Torrelavega, y a unos 20 minutos por carretera de la capital de Cantabria. Destaca en el proyecto la gran zona dunar, muy cercana al mar. Una parte de dunas está en fase de recuperación y el resto lo será por la empresa Celtus.

Si el proyecto es aprobado en los próximo meses, como se prevé tras las conversaciones mantenidas con la administración, y el PSIR para la realización del proyecto es aprobado este mismo año, la Ciudad del Cine y las Artes estará abierta al público en 2011, pues el plazo estimado de obras es de cuatro años.

Antes de aprobarse el citado PSIR, el proyecto está siendo estudiado por numerosas instancias del Gobierno, como las consejerías de Medio Ambiente, Presidencia, Urbanismo y Ordenación del Territorio, además de la Confederación Hidrográfica, Costas… En total, casi veinte instancias deberán dar su aprobación al proyecto.

El público que disfrute de la Ciudad del Cine y las Artes se encontrará con elementos espectaculares, como que el hotel linda con un lago cuyas aguas entran hasta la misma recepción, o con un pabellón de congresos que no desmerecerá a ninguno de los construidos en España. Y con pabellones dedicados al cine cubiertos por una zona verde, de la que emergen como entradas a cuevas de un tamaño espectacular, claro está. Cuchía, Miengo, Suances y la ría de Saja rodean esa antigua cantera de roca caliza que será reconvertida de paisaje lunar árido a paisaje verde.

ÁREAS

Pabellones temáticos del cine: ciencia ficción, aventura, oeste, terror y musical, entre otros.

Área cultural: Con galerías de arte.

Anfiteatro multiusos: Para celebrar congresos, espectáculos y exposiciones, con capacidad para 2.000 personas.

Salas de cine: dotadas de las últimas tecnologías, entre ellas tres dimensiones.

Complejo hotelero: Hotel, suites y balneario y talasoterapia.

Aula de la naturaleza: Entre otras cosas tendrá mariposario.

Zonas verdes: Carril bici, miradores, paseos integrados en la naturaleza, amplias praderas y gran zona dunar.

Otras dotaciones: Lagos artificiales, pabellón del mundo submarino, pabellón de los oficios, bosque infantil, tiendas, pista de hielo, parque de bomberos y helipuerto.

El mundo de la escena: residencia de actores, Escuela de cine y Casa del Cine Español.

Esta es la ubicación

y estos los terrenos…

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. cantabra dice:

    Esto es una mentira y un insulto para cualquier amante del cine o de cantabria, mucha gente ha tenido q emigrar de esta comunidad para dedicarse al mundo del cine o televisión. Primero estudiar fuera y luego trabajar muy duro para q ahora los corruptos urbanisticos de toda la vida, porq encima siempre son los mismos consigan destrozar el medio ambiente haciendo una infraestructura q sabemos q no va a ser funcional. Será un centro comercial más para pijos q quieran pasar el día allí malgastando su fortuna.
    En Miengo!!!q sólo hay naturaleza, campos de golf y palacios a la ribera del río. Esto es un centro de ocio para señoritos. Q no lo llamen ciudad del cine porque como mucho es un balneario cercano a unas salas de cine.
    Porque esa escuela, ¿como va a ser?,¿habrá una televisión autonómica o nos qdaremos a la cola de España otra vez más?
    Esto es una vergüenza, un caciquismo y corrupción continuo por parte de los de siempre. No permitamos esto por favor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: