[Spyland] Como parte del proyecto “Gran Scala”

 

Un grupo internacional planea el mayor complejo de ocio europeo en Monegros

Los promotores anunciaron ayer el proyecto en una convención del sector en Orlando (Estados Unidos), a la que asiste el consejero de Industria y una delegación aragonesa. El complejo ocuparía 2.000 hectáreas, en las que se prevén 32 hoteles y cinco parques temáticos.


Fotógrafo: MARINA OVEJERO
Vistas aereas de molinos y Monegros ( Zona Belchite)

M. A. COLOMA/M. LÓPEZ. Zaragoza | Un grupo de empresarios norteamericanos y británicos ha elegido Aragón y el desierto de Los Monegros para desarrollar un enorme complejo lúdico y de ocio en Europa, con unas cifras de inversión y visitantes que harían pensar en un “Las Vegas II”. El anuncio se ha hecho público en la convención anual de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Entretenimiento, que se celebra estos días en Orlando (Estados Unidos), según informó ayer en un despacho el servicio internacional de la agencia Reuters.

La promotora de esta gran ciudad del ocio es International Leisure Development (ILD), y la ha bautizado provisionalmente como “Gran Scala”. El complejo ocuparía una superficie de 2.000 hectáreas y costaría, una vez desarrollado completamente, entre 14.000 y 17.000 millones de euros. La iniciativa empresarial cuenta con el respaldo del Gobierno aragonés, que comenzó a colaborar con ILD hace aproximadamente un año, y también es conocida por el Gobierno español.

El proyecto se desarrollaría en una superficie de terreno equivalente a ochenta veces el meandro de Ranillas, sede de la Exposición Internacional de 2008 de Zaragoza. Por ello, los empresarios prevén que será necesario ejecutar distintas fases, a lo largo de los próximos diez años. En cualquier caso, parece que llevan trabajando en el diseño mucho tiempo y quieren ponerla en marcha de forma inmediata.

La ciudad del ocio “Gran Scala” constaría de varias áreas. La primera zona en desarrollarse sería Spyland, un parque temático con el mundo de los espías como eje. El coordinador general de la empresa que lo promueve, Didier Rancher, ha asegurado en la convención de Orlando que ya cuenta con una financiación inicial de 120 millones de euros.

Antes de decidir instalarse en los Monegros, la empresa Spyland barajó otras dos opciones: Dubai y Francia. Sin embargo, ambas han sido ya descartadas. La primera no salió adelante por la negativa del gobierno a levantar la moratoria que impide construir proyectos inmobiliarios de esta magnitud en el país. La segunda tampoco terminó de prosperar, por los recelos de los inversores sobre la coyuntura económica y política de Francia. Aunque posteriormente se pensó en otros emplazamientos europeos como Italia y Hungría, la decisión final fue España.

“Esto es incluso mejor”, señaló Rancher, al referirse a la opción aragonesa. “Nos encontramos inmersos en un gran proyecto y vamos a tener incluso más visitantes”, añadió. Su compañía quiere abrir el parque temático aragonés a finales de 2008, tras la clausura de la Expo. En esta primera fase, en la que se invertirían unos 190 millones de euros, se desarrollarían dos de las cinco zonas temáticas previstas: la del espionaje y otra de ocio acuático. A éstas habría que añadir un casino-hotel. El desarrollo del conjunto del proyecto de Spyland está valorado en unos 300 millones de euros.

Las cifras globales de “Gran Scala” son todavía más desorbitantes. De hecho, se habla, con el proyecto a pleno rendimiento, de un total de 32 hoteles, 30.000 empleos y hasta 12 millones de visitantes al año.

No afectará a zonas protegidas

Según ha podido saber este periódico, aunque no se ha delimitada exactamente la zona de la comarca monegrina donde se ubicará “Gran Scala”, la protección de los espacios de interés natural está garantizada. Por lo tanto, el proyecto no afectará ni a las as zonas de especial protección para las aves (Zepas) ni a los lugares de interés comunitario (Lic). Al parecer, durante los últimos meses, se han hechos varios vuelos sobre el desierto de los Monegros para elegir el emplazamiento idóneo.

El interés del Gobierno aragonés en esta importante iniciativa empresarial lo confirma la configuración de un equipo interdepartamental, en el que participan las consejerías de Obras Públicas, Medio Ambiente e Industria. También se han sumado a la mesa de trabajo de la administración autonómica representantes de la Dirección General de Juego, dependiente de la cartera de Interior.

Una delegación de la DGA se ha desplazado también estos días al estado de Florida para asistir a la convención de Orlando. De ella forman parte el consejero de Industria, Arturo Aliaga, el director general de Comercio, Juan Carlos Trillo, y el senador del PAR José María Mur.

Fuente: Heraldo de Aragón

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: