[Bioparc] Será el único zoo del mundo con dos especies de talapoines juntas

El Bioparc será el único zoo del mundo con dos especies de talapoines juntas

Varios de los primates fueron víctimas del comercio ilegal en África Occidental


Un ejemplar de talapoín del Bioparc de Valencia. levante-emv


Levante-EMV, Valencia Bioparc Valencia ofrecerá a los visitantes la posibilidad de realizar un viaje por las junglas de África Ecuatorial, en el que encontrará especies singulares como los hipopótamos pigmeos, los cercopitecos de Brazza, los driles o los talapoines, entre otros.

Los talapoines son primates pequeños, de un color verde amarillento, que viven en África Central, especialmente en Camerún, Congo y Angola. Los científicos distinguen dos especies el norteño y el sureño Bioparc Valencia será el único zoo en el mundo en el que se encontrarán ambas.

Los ejemplares se encuentran en la complicada fase de aclimatación, especialmente aquellos que han tenido «una infancia difícil, pues fueron victimas del comercio de fauna ilegal» , explica el Director General de Bioparc Valencia, Koen Brouwer. Las crías fueron cazadas en África Occidental tras haber matado a sus madres, para ser introducidas ilegalmente en Europa. «Los primates, y por consiguiente los talapoines, nunca pueden ser buenas mascotas ya que, por su naturaleza, necesitan vivir en grupos sociales y tener una apropiada dieta y cuidado veterinario» , añade el experto. Además, una vez llegan a su edad adulta, «pueden ser peligrosos» . En manos de los cuidadores Tras haber sido confiscados a los contrabandistas, estos animales fueron ofrecidos a varios zoos europeos, entre ellos Bioparc Valencia. Actualmente, los equipos de cuidadores y veterinarios trabajan en el cuidado de estos animales, con el objetivo de crear varios grupos sociales de esta especie y «ofrecer a estas víctimas del comercio ilegal de animales un nuevo comienzo en Bioparc Valencia» , indica Brouwer. Respecto a los estudios, no se descarta catalogar nuevas especies en el futuro, por lo que Bioparc Valencia tiene previsto colaborar en investigaciones sobre la biología, la genética y la virología. Los más pequeños del mundo Los talapoines son uno de los primates más pequeños con una longitud de entre 40 y 50 centímetros y un peso aproximado de 1 kilo. Son omnívoros, y comen prácticamente todo lo que encuentran. No se sabe cuanto tiempo pueden llegar a vivir en libertad, pero en los zoos la especie ha llegado a vivir 40 años.

Prefieren vivir en zonas arboladas cercanas al agua, como estarán en Bioparc Valencia, ya que son buenos nadadores.

Los talapoines viven en grandes grupos sociales que a su vez se organizan en pequeños subgrupos de machos, por un lado, y de todas las hembras con sus descendientes por otro. Las investigaciones demuestran que las hembras y los machos adultos interactúan únicamente en la época de apareamiento y es entonces cuando su comportamiento es especialmente interesante. Las hembras realizan unos gritos post-cópula que refuerzan el vínculo con el compañero elegido. El periodo de gestación suele tener una duración de 160 días y solamente dan a luz una cría con un peso de aproximadamente 200 gramos.

Fuente: Levante-EMV

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: