[Terra Mítica] Proceso de venta

Las empresas que pujan por Terra Mítica aspiran a planificar la próxima temporada

ALBERTO CAPARRÓS. VALENCIA.

Terra Mítica cerrará el próximo 9 de diciembre una temporada que, en teoría, debería servir de transición entre el levantamiento de la suspensión de pagos y la venta de la empresa.

Las ofertas no faltan -en Benidorm se contabilizan las de Parques Reunidos, a quien se habría sumado el promotor y socio en el Oceanográfico, Andrés Ballester; Aqualandia; la británica Tussauds; y la impulsada por el director del recinto, John Fitzgerald-, pero el principal escollo para la operación es el precio máximo que están dispuestas a pagar por el parque: entre sesenta y setenta millones de euros. Esta cantidad se encuentra a años luz de la inversión que requirió el complejo de ocio -la construcción costó 377 millones- y el desembolso de sus accionistas, especialmente la Generalitat, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM). Sin embargo, las fuentes consultadas por ABC explican que la cifra «que sitúa el valor real de mercado de Terra Mítica» es el resultado de multiplicar por diez su «cash-flow» (beneficio neto, amortizaciones y provisiones).


Ante esta tesitura, los socios de referencia estarían escrutando fórmulas alternativas -como ciertos compromisos de futuro con los compradores- para elevar el precio. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, una «mala venta» sería empleada por el PSOE contra el PP. Además, los principales accionistas entienden que Terra Mítica es una empresa saneada y libre de cargas, de ahí que tratarán de evitar un precio «de saldo».

Temporada 2008 en marzo

En todo caso, nadie duda de que la Generalitat y las dos grandes cajas de ahorros de la región -que copan en conjunto más de dos tercios de los títulos de Terra Mítica- seguirán formando un bloque monolítico en cualquier tipo de operación mercantil relacionada con el complejo de ocio de Benidorm.

Sin embargo, el tiempo apremia, toda vez que, de acuerdo con la impresión de una de las empresas que opta a la puja, «lo lógico y profesional sería cerrar la operación antes de que acabe el año para poder planificar la próxima campaña» que arrancaría en marzo, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa de 2008.

La percepción generalizada en estas compañías es que Terra Mítica puede constituir una inversión rentable, sobre todo si se incrementan los servicios y se apuesta por una agresiva campaña de marketing, aunque muestran dudas sobre la actual gestión, basada en «un fuerte descenso de los gastos en detrimento de los servicios». Con tal fin, algunas tiendas o atracciones permanecen cerradas en los horarios de menor afluencia de visitas para ahorrar costes.

Además, según las fuentes consultadas, «existen dudas acerca de los datos que publica la empresa». «No se trata de que los actual gestores mientan -añaden- sino de que las cifras que se emiten son sesgadas y no reflejan la realidad de la empresa en toda su extensión».

El complejo ha informado públicamente de que al cierre del tercer trimestre aumentó su beneficio bruto un 34%. En plena temporada alta los ingresos y las visitas crecieron un 3% y los gastos se redujeron un 7,4%. Sin embargo, las empresas que optan a la gestión del parque «queremos saber cuáles son los resultados reales en todo el ejercicio». Además, entienden que «a medida que se dilate la venta del parque, aumentarán sus problemas de imagen y no se acometerán inversiones necesarias para incrementar su actividad y los puestos de trabajo».

El convenio colectivo, a punto

Mientras, tras un año de negociaciones entre la actual dirección y el comité de empresa, los representantes de los trabajadores se afanan en cerrar «lo antes posible» el convenio colectivo, con el objetivo de que «resulte una garantía y no un escollo para los nuevos dueños del parque», según relataron a ABC fuentes sindicales.

Fuente: ABC

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: