[Gran Scala] Una inversión 12 veces superior a la Expo’08

El proyecto de Monegros supondrá una inversión 12 veces superior a la Expo

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha asegurado que el proyecto de un parque de ocio en Monegros es «más potente» que la Opel en términos económicos y «doce veces la Expo» en inversión. Ha afirmado que el Ejecutivo central conoce el proyecto y que los inversores lo presentarán antes de enero en Aragón.

Zaragoza.- El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ha asegurado que el proyecto de parque de ocio en Monegros es “más potente” que la empresa OPEL en cuanto a dimensiones económicas y “12 veces la Expo” en lo que se refiere a inversión. El vicepresidente ha asegurado que el Gobierno central tiene conocimiento del proyecto, ya que el presidente del Ejecutivo aragonés ha dado “puntual información” a Rodríguez Zapatero hace aproximadamente un mes.

En este sentido, Biel ha apuntado que “si las cifras que se manejan son reales” el Gobierno de España “no tendrá ningún problema para echar una mano en infraestructuras”. Asimismo, ha añadido que “potenciará y multiplicará por 10 la Ciudad del Motor de Alcañiz”, ya que ésta se ubicará a unos tres cuartos de hora de un parque lúdico que “recibirá 12 millones de visitantes al año”.


El vicepresidente ha confirmado que en el Consejo de Gobierno Marcelino Iglesias ha informado a todos los consejeros de la DGA del proyecto.

Biel ha explicado que el proyecto se lleva gestando en Aragón desde enero de 2007 y que la DGA lo ha llevado “con toda la discreción del mundo”, realizando un trabajo “tranquilo, sereno y multidisciplinar”, ya que se trata de un proyecto de “carácter extraordinario de una enorme envergadura”, ha dicho.

El vicepresidente también ha querido contestar a las opiniones más escépticas surgidas tras la noticia, preguntando “¿qué gana la empresa con anunciar en los medios internacionales una inversión tan potente en Aragón si no la va a hacer?”. Así, ha señalado que antes de que finalice el año 2007 los inversores vendrán a Zaragoza para presentar de manera pormenorizada el proyecto. “En algún sitio de Europa había que hacerlo, porque había proyectos similares en América y Asia. Es una idea con fuerte respaldo financiero”, ha insistido, Asimismo, ha sostenido que la financiación es exclusivamente privada y que la DGA sólo habrá de ocuparse de que toda la normativa que envuelve al proyecto se cumpla.

A juicio de Biel, Aragón ya ha ganado “el primer round”, ya que ha habido otros países europeos y comunidades autónomas españolas que hasta última hora “han intentado también que el proyecto se estableciera en su Comunidad”. De hecho, ha afirmado que en Vicepresidencia de la DGA desde hace meses se constituyó un “gabinete de crisis para tratar aspectos relacionados con la implantación del proyecto”, en lo referente a ordenación del territorio, cuestiones medioambientales, normativa de juego, entre otras.

No obstante, ha dicho que a “los promotores nunca se les tiene agarrados de ninguna forma” y sólo ha comentado que “hay presencias y cartas de ellos” y viceversa. De todos modos, Biel ha apuntado que si el proyecto sale adelantes será de una “gran trascendencia para Aragón” y que si no es así, “no hemos perdido nada porque nada hemos invertido, excepto a algún viaje”.

PSOE y PAR «con la misma fuerza»

Biel ha mantenido que los inversores han visitado “varias veces” los Monegros y la Ciudad del Motor y que el Gobierno de Aragón se ha dedicado a “ir viendo el proyecto y sus contraindicaciones y afecciones”. Además, ha comentado que dicho parque “coloca a Aragón a las cabeza de las comunidades autónomas en muchos aspectos” y que supondrá “miles de empleos y una recaudación de impuestos autonómicos de 600 millones de euros”. El segundo de a bordo del Ejecutivo autonómico ha adelantado además que el plazo que los inversores plantearon a la DGA para su puesta en marcha es de “10 años”, aunque Biel no ha descartado que se adelanten las fechas.

Respecto a las preguntas de los medios de si el proyecto está liderado más por el Partido Aragonés que por el PSOE, Biel ha sido claro y conciso. “Es un proyecto que se lidera por este orden: el presidente, el vicepresidente y los consejeros”, aunque ha dicho que “si alguien cree en Aragón y sus potencialidades es el PAR”; lo que no significa que sólo el Partido Aragonés “esté en este tema”. Así, ha insistido que “las dos partes lo impulsamos con la misma fuerza” y ha asegurado ambos partidos “nos hemos repartido el trabajo”.

Fuente: Aragón Digital

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: