[Gran Scala] ¿Está ya diseñado el proyecto del parque acuático Acquantica?

JAG63 de Skyscrapercity ha encontrado una interesante entrevista a un diseñador de parques temáticos, en la web de ParkOthek, en la cual habla de un proyecto de parque acuático llamado Acquatica. Recordemos el plano de Gran Scala:

acquantica.jpg

Desde el inicio, ParkOtheK quiere poner en valor el universo pluridisciplinar del mundo de los parques de ocio. Hoy descubrimos una personalidad con un rico recorrido en los resort artísticos, como nos gusta ver a menudo por aquí. Proyectos hoteleros, residencias reales, museos, exposiciones universales, parques de ocio, películas de animación, nuestro personajeha puesto su grano de arena artístico dentro de todos estos dominios de la diversión y la evasión. Entrevista con Cent Alantar:

Simon Bourlet: Para hacer una introducción, ¿como te calificas a ti mismo? ¿Cuál ha sido brevemente tu recorrido?


Cent Alantar: Yo he tenido un recorrido atípico que me ha permitido practicar dos materias que son complementarias. La arquitectura es a mi manera de ver, una buena fuente que da una solida formación en el control de las dinámicas del espacio 3D. Su expresión con el diseño es inevitable y es unido por este hecho a los diseños animados… Cuando un diseño animado: el control de la imagen cinematografica nos lleva a los sueños y la emoción. Como decía Walt Disney: «un buen diseño animado es juzgado con calidad emocional sin necesidad de recurrir a los dialogos».


De manera breve, debido a mis estudios de arquitectura en la UP 7 y la UP 8 en París, yo hice mis primeros pasos en el estudio de arquitectura de Claude Franck. Después, debido a un anuncio, yo formé parte durante 8 años del estudio de arquitectura de su majestad Hassan II, dirigido por Monsieur Michel Pinseau, para el cual yo concebia todas las perspectivas y conceptos presentados a su Majestad. Para terminad, yo he formado parte de los estudios de animación Disney WDFA de Montreuil durante siete años.


S.B.: ¿Como has sido insertado dentro de la «marmita» artística?


C.A.: ¿Marmita o biberón al perfume del «térébenthine»? Mi padre era pintor y mi madre pianista. Cuando hay un casamiento entre lo pintoresco y lo musical, la marmita tiene un sabor coloreado…


S.B.:¿Cual fue tu primer proyecto? ¿Como lo aprehendiste?


C.A.: Fue el aeropuerto de Agadir. Desde mi entrada en el estudio de M.Pinseau, yo había estado enfrentado a la realización de este proyecto excepcional. Mi primera impresión fue que desde los 9 años, desde que yo quería ser arquitecto, por primera vez, mi sueño se hacía realidad…


S.B.: Usted ha realizado nombrosos proyectos para el rey Hassan II en Marruecos. ¿En que consistian? ¿Habían exigencias locas dignas de los más ricos?


C.A.: Fue una locura. Una forma de mecenazgo. Sus exigencias eran «Reales»: una anecdota, por ejemplo, cuando su Majestad deseó ofrecer una mansión al borde del mar en Agadir como regalo para el principe heredero de Arabia Saudí: yo disieñé esta mansión con una superficie de cerca de 2.000 m2 habitables, pensando que sería suficiente para un principe. De regreso al Palacio Real, M. Pinseau me dijo que su Majestad deseaba construir una mansión de 18.000 m2 habitables: habitaciones, salones de recepción, piscines y otros se multiplicaban.



S.B.: A propósito de tu trabajo en el Pabellón de Marruecos para la exposición universal de Sevilla en 1992, lugar lúdico y educativo mostrando las maravillas de Marruecos. ¿Estos lugares»ludáticos» necesitan una arquitectura diferente de un museo tradicional?


Fuente del pabellón de Marruecos, en Sevilla


C.A.: El pabellón de Marruecos tenía que ser ante todo «una vitrina construida» del saber hacer de los Mahlems (artesanos marroquíes) que transmiten sus técnicas de padres a hijos únicamente de forma oral sin diseño para apoyarse, para aprender el mosaico marroquí con formas geométricas complejas. El objetivo de este pabellón no estaba basado sobre el sentido lúdico de las cosas. Es cierto que si hubiera sido el caso, la percepción arquitectónica hubiera sido diferente.


La dificultad en este dominio es de combinar la seriedad con una mirada desde nuestro mundo adulto. Era necesario por ejemplo, acentuar la percepción de los lugares con colores más presentes, trabajar los volumenes de manera casi caricaturesca, meter un ambiente sonoro apropiado, crear recorridos entretenidos, jugar con la penetración de los rayos de sol, etc. Como lo haríamos en un largometraje de animación: ir directo a lo importante, «el foco». El tiempo de analizar de un niño frente a una imagen es diferente a la nuestra. Puede reescribirse dentro de la arquitectura facilmente, todo teniendo una sólida temática como soporte visual.


Si los niños tienen tendencia a enojarse en los museos es por que están, desgraciadamente, demasiado concebidos «a la altura del hombre». Hace falta ponerlos a su altura, por ejemplo, delante de un cuadro de época poner un casco virtual que sumerja al niño en la feria y los colores la tela, entrar dentro del mundo pictórico, con la tecnología de crear personajes 3D… que podrían hablrale y explicarle la historia del cuadro, etc. Una otra idea de «parque ludático», donde los pequeños descubren este maravilloso universo de la historia de la pintura.


Palacio de Marruecos de la exposición universal de Sevilla.


S.B.: La actualidad nos muestra que los proyectos de parques de ocio en Marruecos se multiplican. Recientemente Marrakech ha abierto su parque acuático Oasiria. Usted ha participado en la elaboración de un proyecto Marineland para Casablanca. ¿Puedes decirnos más sobre el parque?

C.A.: Este proyecto, desgraciadamente está en el estado de estudio ya que habían otras prioridades reales. En estos dias, el rey Mohammed VI tiene previsto un enorme proyecto en Bouregreg dentro del cual se inscribirá un parque de atracciones… a seguir.

S.B.: ¿Marruecos podría convertirse un una tierra de parques de ocio?

C.A.: Porqué no, el clima es favorable. Hace falta que los inversores extranjeros tomen consciencia de los lugares y de una mano de obra más barata y sobretodo de calidad. Encontramos igualmente materiales muy nobles como las diversas maderas tropicales que con muy caras en exportación… ¿Porqué no un parque de ocio en la historia de Marruecos?


S.B.: Desde 1996 al 2003, has participado en la elaboración de nombrosas películas de los estudios Disney. ¿Cómo has fue tu llegada a la casa de ellos?

C.A.: No tenía ningún conocimiento sobre las técnicas del largometraje de animación, fue mi experiencia como diseñador de arquitectura la que me abrió las puertas de los estudios Disney. Entonces, durante un período de seis meses, yo aprendí las diversas técnicas de enfoque del Layout que es la sección que indica la creación de los decorados y los movimientos de cámara. Esta permite tener una visión globar de la película.

Comencé con Hércules con dos decorados mayores trufados con templos griegos: fácil para un arquitecto… Después fue Tarzá, para el cual el realizador me confió las secuencias del combate y continuaciones entre Sabor y Kala, los cuales requerían una dibujo dinámico y sólido, con la secuencia de los vuelos a través de las raices, así como el descubrimiento del mundo de los signos o los troncos de los arboles son en horizontal. Hacía falta un ambiente relajante después del combate. Después vino The Emporor’s New Groove (Kuzco), donde tuve el honor de hacer el workbok de la introducción de la película ( Seq 01 ) así como la secuancia 13,5 llamada Run Lama Run. Después llegaron otras películas como One by One que fue un cortometraje (Fantasía III) y El Libro de la Selva 2.

S.B.: Tu has participado en el corto de animación Destino firmado por Disney y… el pintor Dalí! ¿Puedes decirnos más acerca de esta película?

C.S.: Destino fue la primera película sobre la cual yo he trabajado por el «Visual Developement». Yo he tenido el privilegio de realizar todos los decorados. Un verdadero honor ya que yo adoro Salvador Dalí y su mundo surrealista. La dificultad estaba en hacer la síntesis de un diseño muy loco surrealista y una visión más simplificada cinematograficamente. No teníamos miedo de poner el diseño lejos ya que como decía Dali «No temáis la perfección si no no llegaréis nunca!…»

Dalí firmó un contrato con Walt Disney para este corto de 6 minutos. Él hizo una decena de cuadros. 60 años más tarde, en 2002, Roy Disney, el sobrino de Disney, recuperó la idea. El desafío fue enorme ya que pocos diseñadores querían participar.


S.B.: Tu has imaginado un increible proyecto de parque acuático indoor bautizado Acquantica. Una mezcla de estilos y épocas. ¿Como te vino la idea de este parque?

C.A.: Arquitectura en la base, después Layoutman de decorados en los estudios Disney, no hacía falta más que un paso para hacer la síntesis de mis dos materias… La idea del proyecto ACQUANTICA me vino cundo yo comprobé que muchos parques de atracciones tipo Marineland, Aquaboulevard u otros, dejand demasiado en evidencia el estilo «tudo de plástico azul sobre estructura de acero». Yo deseaba para ACQUANTICA aliar las sensaciones y la emoción visual que pueden crear un ambiente histórico. Nuestro mundo es un 70% constituido de agua. Nosotros nacemos dentro del agua: ella forma parfte de nuestra vida. Un homenaje a este elemento vital me parece imprescindible…

ACQUANTICA: un homenaje al agua.


Para Acquantica, la visión del proyecto es una inmensa gota de agua, constituida de una escalera circular centra con dos hélices como el castillo de Blois (Francia), con la diferencia que una de las partes es un tobogán que desciende atravesando el acuario: «descenso dentro del fondo marino».

Un columna como elemento central inspirado en el Renacimiento

La estructura está hecha de los diversos estilos de columnas desde la Prehistoria, pasando por Egipto para terminar en el Renacimiento en la parte alta. El subsuelo «Abyssland» está reservado para las exploraciones submarinas a través de ruinas de galeones y lugares arqueológicos con pequeños aparatos sumergibles. La idea mayor es de asociar el juego (lazy river, espectáculos de orcas y delfines, toboganes, pasajes secretos acuáticos dentro de los baños Egipcios, descenso a los contrafuertes góticos, cascadas dentro del castillo de agua…), al descanso (dentro de las termas romanas: baños de burbujas, jacuzzi, etc. dentro de espacios más intimistas decorados con frescos históricos donde los perfumes podrían crear sensaciones dependiendo de la etapa de la historia).




Excursiones por las profundidades


«Medusa» en la parte alta será el espacio para la restauración panorámica con un cristal sobre el acuario central, accesible por los ascensores en forma de gotas de agua, y dentro de los abismos, un restaurante sumergido os servirá especialidades exótica. Para terminar el dia, el resort estaría pegado al parque, con un servicio hotelero histórico con ambientes coloreados por los trajes de época, así como las habitaciones.

S.B.:¿En que país sería mejor situarlo?

C.A.: Este proyecto está abierto a todos los paises. En estos momentos estoy abierto a todas las proposiciones de sociedades especializadas en el montaje y operación de parques temáticos que estarían interesadas por el concepto asociando la historia a lo lúdico. Lo esencial es de dar Sueños y potenciar la Imaginación de los niños con decorados dignos de sus demandas.


Fuente: ParkOtheK
Página web oficial: Alantar Cent

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. juan dice:

    muy buena pinta tiene este proyecto, españa que sea en es`paña..

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: