[Gran Scala] Estudia ubicaciones

«Gran Scala» estudia ubicaciones en el entorno de Castejón de Monegros

Los inversores aún no se han decidido por un emplazamiento, pero ya han iniciado conversaciones con propietarios de la zona. No obstante, no se descartan suelos públicos.


LÓPEZ/ MORALES. Zaragoza/ Madrid | Los promotores de la ciudad del ocio «Gran Scala», un complejo de más de 2.000 hectáreas con casinos y parques temáticos, están valorando como posibles ubicaciones suelos situados en las inmediaciones de Castejón de Monegros, Valfarta y La Almolda. Fuentes consultadas indicaron que en esta zona, libre de afecciones mediambientales, habría espacio suficiente para las instalaciones, que podrían situarse en terrenos tanto de titularidad pública como privada. Sin embargo, aclararon que la ubicación de la ciudad del ocio aún no está decidida y no descartaron que se pudiera construir en otro lugar de la Comarca de Los Monegros.

De momento, fuentes de la empresa promotora, la corporación ILD, indicaron que se han iniciado conversaciones con los propietarios de la zona para la adquisición de los suelos. Prefirieron no precisar si se ha rubricado algún acuerdo o se han firmado opciones de compra con propietarios particulares. Tampoco quisieron dar datos sobre los precios que se están ofreciendo.


No obstante, aclararon que el hecho de iniciar contactos no significa que en esos terrenos se vaya a cerrar la operación. «Lo que estamos haciendo de momento es examinar el tema. Después, decidiremos», indicaron. En cualquier caso, subrayaron que de momento los suelos no son el mayor problema del macroproyecto. Subrayaron además que la decisión sobre la ubicación del complejo se tomará con el acuerdo del Gobierno de Aragón.

Las ventajas de las inmediaciones de estos municipios, además de que no están afectados por Lugares de Interés Comunitario (LIC) o por Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), es que están cerca de infraestructuras como la autopista AP-2 o la línea del AVE. Por otro lado, existe abundancia de suelo público.

Por poner un ejemplo, Castejón de Monegros tiene cerca de 17.000 hectáreas de terreno de las que aproximadamente una cuarta parte son de titularidad municipal, suficientes para el complejo de ocio. Esto facilitaría la operación en el caso de que los promotores tuvieran problemas en la adquisición de los terrenos. No obstante, otras fuentes consultadas indicaron que se podría estar negociando con propietarios particulares de Valfarta.

Sin precisar un emplazamiento concreto, la empresa promotora destacó que la Comarca de Los Monegros «es una localización ideal». «España es un país con excelentes servicios y clima, a medio camino entre Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia», explicaron. Además, indicaron que en la zona «es mucho más fácil encontrar terrenos adaptables al proyecto».

En cuanto a los criterios que se están siguiendo en la búsqueda de los suelos, una de las cuestiones que se estaría analizando es el agua disponible. No se descarta hacerse con zonas de regadío que ayudarían a garantizar concesiones de caudales para una primera fase, antes de que se puedan ejecutar soluciones a más largo plazo y para toda la dimensión del proyecto.

Una vez elegida la ubicación, se buscará principalmente un acuerdo con los propietarios para comprar los suelos, aunque se barajan otras opciones en caso de que haya ciertos problemas. En este sentido, desde la DGA se ha señalado el sistema de adquisición de suelos de Pla-Za como posible ejemplo seguir. En ese proyecto, se planteó la expropiación como última opción.

Por otro lado, ayer continuaron las reacciones. El secretario general de Biodiversidad, Antonio Serrano, explicó que aún no conoce el proyecto «Gran Scala» y que el Ministerio solo actuaría si afectara a espacios incluidos en la Red Natura 2000. Además, la Presidencia de IU aprobó una resolución para mostrar su oposición al proyecto porque «va en contra del desarrollo sostenible y no garantiza ni ofrece un futuro para los aragoneses».

Fuente: El Heraldo de Aragón

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: