[Gran Scala] Infreastructuras de comunicación

Gran Scala prevé atraer más de cien chárter diarios hacia Huesca

ILD espera que Monflorite vehicule quince millones de visitantes anuales. Delta Airlines y Singapore Airlines estudian dirigir vuelos al aeropuerto oscense.

27/11/2007 E. B. D.


Gran Scala, el macrocomplejo de juegos de azar y ocio que un grupo de empresas proyecta instalar entre Zaragoza y Los Monegros, piensa en el aeropuerto de Huesca como el destino del turismo que genere vía vuelos charter. Los responsables de International Leisure Development (ILD), el pool empresarial que lo promueve, calcula que Monflorite podría llegar a recibir en torno a un centenar de aviones diarios. «Eso supondría unos quince millones de visitantes al año», señalaron fuentes de ILD, que anotaron que «cien chárter al día sería suficiente». El otro aeropuerto aragonés, el de Zaragoza, quedaría como destino de las líneas convencionales.

International Leisure Development lleva unos meses, tras consolidarse la opción de Aragón como localización, manteniendo contactos con firmas que explotan negocios turísticos, con touroperadores –a los que vende el paquete completo de Gran Scala y el Pirineo, entre otros puntos– y con líneas aéreas. En este último capítulo, tanto la estadounidense Delta Airlines –tiene 481 destinos en 105 países– como la asiática Singapore Airlines –el año pasado transportó a más de 18 millones de pasajeros en los cinco continentes– se muestran abiertas a iniciar servicios de vuelo charter con destino en el aeropuerto de Huesca.

Las fuentes consultadas en ILD, cuyos responsables han visitado Aragón en varias ocasiones en los últimos quince meses, mostraron su perplejidad ante el nivel de prestaciones técnicas de Monflorite y el escaso –prácticamente nulo– tráfico aéreo que gestiona. «Tiene una pista excelente. Con una ampliación de 200 metros podría acoger a los mayores aviones del mundo, incluido el Airbus 380», anotaron.

Los promotores de Gran Scala centran una de sus líneas de trabajo en la gestión del aeropuerto oscense, que consideran clave para la iniciativa, a la que intentarán que se dedique prácticamente en exclusiva. Sin descartar terminar negociando con el Gobierno central la construcción de un complejo aéreo en las inmediaciones del parque de juego y ocio.

Paralelamente, ILD baraja la posibilidad de instalar un tren de baja velocidad, tipo lanzadera, para trasladar a los visitantes desde Monflorite a Gran Scala.

COMUNICACIONES Por otro lado, los touroperadores ven factible utilizar el AVE desde Zaragoza como medio de transporte para los viajeros que lleguen a través de líneas convencionales. El vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, mostró ayer –en una entrevista en Radio Zaragoza– su apoyo a que la línea del AVE disponga de un apeadero a la altura de Gran Scala, entre la capital aragonesa y Lérida.

La cercanía a las principales infraestructuras de comunicaciones, como el AVE, la AP-2 y la N-II –cuyo desdoblamiento en autovía ha comenzado a ser tramitado por el Ministerio de Fomento–, es una de las pocas condiciones que los promotores de Gran Scala ponen a la hora de elegir los terrenos en los que se instalarán. Las otras son que no incluyan terrenos protegidos y que la extensión se sitúe entre las 2.000 y las 2.500 hectáreas. La ubicación se conocerá el próximo 12 de diciembre, fecha en la que los responsables de ILD presentarán oficialmente su proyecto en Zaragoza, en un acto que contará con el apoyo del Gobierno de Aragón.

EL ORIGEN La idea del Las Vegas monegrino comenzó a gestarse hace cinco años, cuando Aristocrat Technologies empezó a concebir la implantación de un complejo similar en Europa. Un tiempo después, Aristocrat contactó con Europtima, uno de los gigantes franceses de la construcción, que está construyendo para el grupo Kerzner el complejo Mazagan –que incluye un casino, un hotel de lujo, un resort de 500 habitaciones y centros comerciales y de ocio– en una superficie de 2.000 hectáreas, en Aljalida (Marruecos). Ahí comenzó a tomar cuerpo ILD, en el que se han integrado algunas de las principales firmas mundiales de las finanzas y el diseño.

En los últimos quince meses, el pool efectuó varias visitas a Aragón –en marzo vinieron 25 ejecutivos de las doce compañías– hasta acordar con la DGA su instalación en la comunidad. Los últimos meses los han dedicado a cerra acuerdos con operadores y touroperadores.


Fuente: El Periódico de Aragón

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: