[Gran Scala] El día 12 firmarán el protocolo definitivo con la DGA

Los promotores de Gran Scala reciben miles de ofertas de suelos e inversiones

El vicepresidente Biel asegura que la DGA decidirá el emplazamiento concreto en Monegros de acuerdo con los promotores. El Ejecutivo y el consorcio ILD firmarán el protocolo de colaboración el próximo día 12.

HERALDO. Sariñena | La expectación en torno al macroproyecto de ocio «Gran Scala» no deja de crecer, sobre todo, en la comarca de Monegros. Tanto es así, que los promotores del complejo -el consorcio de empresas International Leisure Development (ILD)- han recibido ya desde que se dio a conocer la noticia más de diez mil correos electrónicos, ya sea con ofertas de suelo donde situar el proyecto en la zona, con ubicaciones alternativas a las aragonesas e, incluso, de inversores interesados en poder participar de alguna forma en el proyecto. Así lo aseguró ayer el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, durante una visita a Sariñena, al tiempo que volvió a insistir en la necesidad de «dar facilidades» a los inversores, dada la gran competencia existente.

Según explicó el aragonesista, el Ejecutivo autonómico «tendrá mucho que decir» sobre la ubicación concreta del complejo, que incluirá 32 casinos y cinco parques temáticos. Aunque se han rumoreado varios emplazamientos posibles, negó que se haya comentado en el seno del Gobierno «ninguna opción hasta la fecha», ya que se generan «muchos intereses». Si apuntó, sin embargo, que en la decisión final, que será adoptada por la DGA de acuerdo con los promotores, «contarán mucho» las cuestiones relativas a la «ordenación del territorio».

Además, quiso dejar claro que la apuesta desde el principio es la comarca de Monegros. «Salvo que la empresa diga otra cosa y por el momento no lo ha hecho -señaló- el complejo se instalará en Monegros». A este respecto, defendió que la comarca «tiene también mucho de simbólico, de territorio pendiente de reivindicaciones», por lo que aseguró que no le gustaría «entrar en competición con otros territorios».

Como adelantó este periódico, Biel confirmó que el Ejecutivo aragonés firmará el día 12 de diciembre un protocolo con los inversores. En el documento, quedarán plasmados los compromisos de ambas partes para desarrollar el complejo de ocio y juego. Entre esas obligaciones, figurará la de aprobar una ley específica para facilitar la instalación del macrocomplejo. La normativa abordará todas las cuestiones referidas al juego, al medio ambiente, a la ordenación del territorio e incluso al agua. Tras las críticas cosechadas en los últimos días, Biel asumió que el proyecto deberá salvar algunas «reticencias» y en su habitual línea de optimismo confió en que «cada día esos grupos sean más minoritarios».

También se pronunció ayer sobre el complejo el presidente. Marcelino Iglesias confirmó que el Gobierno está trabajando «muy seriamente» en un proyecto, que calificó de «interesante para el futuro de toda la Comunidad». «En esa bellísima estepa se pueden hacer otros proyectos, capaces de genera mucho empleo y economía y de llenar ese gran hueco que hay entre Cataluña y Zaragoza», dijo.

Fuente: El Heraldo de Aragón

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: