[Gran Scala] Consumirá menos agua que si fuera tierra de regadío

Gran Scala consumirá menos agua que si fuera tierra de regadío

La demanda urbana se situaría entre los 2,5 y los 5 hectómetros anuales.2.000 hectáreas de forraje requieren un caudal entre cuatro y ocho veces mayor.

01/12/2007 E. B. D.


El macrocomplejo de casinos y parques temáticos Gran Scala consumirá menos agua de la que supondría la demanda de la superficie que ocupará, algo más de 2.000 hectáreas, transformada en regadío y dedicada al cultivo de forrajes como la alfalfa o el maíz.

Este tipo de vegetales suponen una demanda anual de en torno a 10.000 metros cúbicos de agua por hectárea, por lo que los veinte millones de metros cuadrados que ocupará el complejo requerirían el suministro de veinte hectómetros cúbicos para hacerlos viables.

Las previsiones de afluencia de Gran Scala se mueven entre los doce y los veinticinco millones de visitantes anuales, es decir, entre 68.000 y 34.000 personas diarias. El consumo urbano medio se sitúa en torno a los 200 litros diarios por persona, con lo que la demanda anual oscilaría entre 2,5 y cinco hectómetros anuales: entre una octava y una cuarta parte de los requerimientos que tendría la misma superficie si estuviera dedicada al forraje.

Algunos de los equipamientos del complejo elevarían esa demanda, caso de los campos de golf, las zonas verdes y los parques temáticos, o de los servicios de mantenimiento. El consumo de los dos primeros sería, en el peor de los casos, similar al de la agricultura, mientras que el último, en el caso de las ciudades, se considera incluido en la demanda urbana de 200 litros diarios por habitante, que también abarca las demandas industriales.

Por otro lado, el mero hecho de que las instalaciones de conducción y distribución de agua de Gran Scala serían nuevas reduciría las pérdidas que se producen en las redes de transporte, que en muchas áreas urbanas llegan a la tercera parte de los recursos. Paralelamente, los propios sistemas de depuración generarían recursos para cubrir las demandas no humanas, como el riego de las zonas verdes.

De hecho, los planes de International Leisure Development (ILD), el pool de empresas que promueve Gran Scala, contemplan la aplicación de tratamientos biológicos de reciclaje y la plantación de especies vegetales de bajo consumo y retenedoras de agua.

El consumo urbano de Gran Scala requeriría, en su planteamiento más elevado, un suministro ligeramente inferior a los 160 litros por segundo. A este caudal debería añadírsele el necesario para cubrir el resto de usos.

Algunas fuentes consideran que la instalación del macrocomplejo en Los Monegros podría convertirse en un impulso para el desarrollo de los sistemas de regadío de la zona.

DOS UBICACIONES Los promotores se inclinan, en principio, por dos ubicaciones. Una, en el entorno de Castejón de Monegros, Valfarta y La Almolda, en una zona que recibe el suministro desde el Canal de Monegros. La otra es una finca de Villafranca cuya ubicación permitiría que la captación de aguas se efectuara en el cauce del Ebro.

No obstante, tanto fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como de Riegos del Alto Aragón, comunidad que gestiona el acueducto, confirmaron que, hasta la fecha, nadie ha contactado con ellos para interesarse por la solicitud de una concesión o engancharse a las redes de abastecimiento ya existentes.

Por otro lado, fuentes del organismo de cuenca señalaron que tampoco les ha sido presentado ningún proyecto de desarrollo urbanístico en la zona, por lo que no han efectuado la valoración de recursos hídricos que la Ley de Aguas señala como preceptivo para su autorización. Sí señalaron que, si se tratara de un complejo de las dimensiones y el contenido de Gran Scala, el uso podría ser considerado como urbano, lo que obligaría a sus promotores a instalar sistemas de reutilización.

Fuente: El Periódico de Aragón

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. llumeico dice:

    antes de nada, por poca que sea, no sé de donde sale el agua.

    Y sobretodo:

    quien ha hecho estos cálculos?????

    200 litros/habitante día??? En turismo? minimo 300!

    Y los campos de golf, las zonas verdes y los parques temáticos o los servicios de mantenimiento… DONDE ESTAN? Incluidos en los 200! POR FAVOR!!

    este articulo es un insulto a la inteligencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: