[Gran Scala] Resumen del proyecto en Aragón Digital

Gran Scala se presenta este miércoles ante la expectación de toda la Comunidad aragonesa

Tras cerca de un mes de rumores y especulaciones, finalmente este miércoles verá la luz el macroproyecto de ocio Gran Scala. La sede del Gobierno de Aragón será el escenario en el que tendrá lugar esta presentación para la que se manejan cifras de vértigo: 17.000 millones de euros de inversión y la creación de cerca de 250.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
Página web de Spyland, el que está previsto como primer parque

Zaragoza.- Gran Scala, el proyecto de ocio para Los Monegros que durante las últimas semanas ha acaparado toda la atención nacional e internacional, verá por fin mañana la luz. La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli acogerá esta multitudinaria presentación a la que ya han confirmado su asistencia más de 700 personas y cientos de medios de comunicación de todo el planeta.

Las cifras de este proyecto no dejan indiferente a nadie. Los primeros datos que se manejan desde que saltó la noticia apuntan a una inversión total para Gran Scala que ronda los 17.000 millones de euros de los que 190 estarían destinados a una primera fase del parque de ocio Spyland, el primero del que se tiene constancia. La superficie total que ocuparía una vez terminado Gran Scala sería de 2.025 hectáreas, o lo que es lo mismo, más de 20 millones de metros cuadrados. Distribuidos por esta enorme extensión de terreno se encontrarían, 32 casinos, alrededor de 70 hoteles y más de 200 restaurantes, además de campos de golf, hipódromos, zonas para espectáculos y conciertos, un circo y numerosos espacios para compras.

Spyland, el parque de ocio dedicado al espionaje, ha sido la primera infraestructura que se ha confirmado para Gran Scala. Según informa su página web dispondrá de una superficie aproximada de 100 hectáreas distribuidas en cinco escenarios diferentes Venecia, Bangkok, San Petersburgo, París y Londres donde se podrán desarrollar diferentes actividades. Además, se pondrá en marcha un edificio central en el que se mostrará el peso de los espías en el desarrollo de la historia.

Las previsiones de los responsables de Internacional Leisure Development (ILD) -principal responsable de este proyecto- apuntan a la existencia de cinco parques temáticos, cuatro de ellos para público adulto y el último dedicado a los más pequeños de la casa. El primero ha sido Spyland pero ya se conoce la existencia de un segundo, Acquantica, dedicado al agua y recientemente han surgido varios rumores apuntando hacia un tercero dedicado a los viajes espaciales y su tecnología.

Ruta en el tiempo

Las más de 2.000 hectáreas de Gran Scala llevarán hasta Los Monegros la mayor oferta de ocio de Europa, superando ampliamente zonas ya asentadas como Port Aventura o Terra Mítica. Su distribución estará pensada como una ruta en el tiempo, de forma que dividirá el terreno en 16 espacios diferentes, cada uno asociado con una época. El viaje comenzará con el hombre antes de descubrir la escritura y finalizará con los misterios del futuro pasando por singulares épocas en las que se incluyen: El Egipto de los faraones, el Oriente Medio, el mundo griego, Roma, El Occidente de 750 a 1.000, el Oriente Medio Mediterráneo hasta el 800, la Edad Media en Occidente, el Siglo XV en el Este Mediterráneo, las civilizaciones pre-colombinas, el Renacimiento, el nacimiento de los Estados Modernos, el Siglo de las Luces, el Siglo XIX y principios del XX y la edad contemporánea.

A lo largo de estos 16 espacios se podrán encontrar numerosas zonas pensadas para el disfrute de los usuarios. Habrá varias zonas residenciales y un centro de convenciones, además, se destaca la existencia de la Rambla, un espacio totalmente comercial con más de 250 tiendas y centros comerciales. Sin duda una de las infraestructuras estrella de este proyecto será la torre Ágora, de la que dicen que está llamada a convertirse en el símbolo de Gran Scala. En ella se incluirán hoteles, restaurantes panorámicos, clubes nocturnos y apartamentos de lujo.

25 millones de visitantes

En declaraciones realizadas a Aragón Digital por el portavoz de ILD, Christian Colus, el descomunal tamaño de Gran Scala es una «condición estratégica» para atraer a los mejores operadores, puesto que cuando el proyecto esté consolidado se podrían ganar anualmente más de 12.000 millones de euros de los que «sólo» el 20% provendría directamente del negocio del juego. El modelo de negocio es el mismo que en Las Vegas, «lo que ocurre es que Gran Scala será mucho más completo y esperamos llegar a los 7 millones de visitantes anuales en 2011 y a los 25 millones para el año 2016, necesitamos ser grandes o no existir», detalló.

Fuentes de ILD también confirmaron que este proyecto podría crear hasta 30.000 puestos de trabajo directos, una cifra que se podría disparar-según esas mismas fuentes- hasta los 250.000 en el caso de contar también los empleos indirectos.

Más de 700 invitados ya han confirmado su presencia al acto que tendrá lugar este miércoles. En representación del Gobierno de Aragón acudirán su presidente, Marcelino Iglesias, acompañado por los consejeros de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga; Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz; Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente y Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva. Por parte de los promotores asisten, entre otros, los máximos ejecutivos de ILD Paul Stephane Allegrini, Sebastián Tranchant y Pierre Louis Amencic; el presidente de Unión Francesa Seguros Henri Chaloup; el presidente de Optigroup Gabriel Tayoun, y el vicepresidente de Aristocrat Group Nicholas Khin.

Cautela, expectación y emoción entre los alcaldes de Monegros ante la presentación oficial del macroproyecto

Monegrillo, Villanueva de Sigena, Albalatillo o Sariñena viven las últimas horas antes de la presentación oficial de Gran Scala con cautela, pero a la vez con optimismo. Éstas son las impresiones que se desprenden de las palabras de sus alcaldes. Algunos, van incluso más allá: “Este año el día de la lotería viene adelantado”.

Zaragoza.- Los sentimientos se cruzan en Monegros. La cautela y la expectación se mezclan con el optimismo e ilusión horas antes de que el macroproyecto Gran Scala hable de forma oficial. Hasta la fecha, sólo las filtraciones, las insinuaciones y la información extraída de la red de redes han hecho acto de presencia. Por este motivo, los alcaldes de la Comarca se muestran cautos ante la presentación de este miércoles, pero aseguran que puede ser el mayor empujón de la historia para la zona.

«Todo el pueblo esta expectante. Desde luego, parece que este año el 22 de diciembre, el día de la Lotería de Navidad, llega antes de tiempo. Viene adelantado», ha comentado la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales. La primer edil de esta localidad ha asegurado también que la instalación de este proyecto puede suponer un «nuevo giro» para el crecimiento de la Comarca. «Si todo se confirma mañana, será un cambio radical», ha sentenciado.

En este sentido ha coincidido con otros compañeros de la zona, como el alcalde de Monegrillo, Alejandro Laguna. «Las cifras que se manejan son impresionantes, pero hay que ver como se van a digerir. Ante todo hay que buscar un desarrollo sostenible», ha defendido. En esta línea, para el primer edil de este pueblo es importante que la expansión sea también en sentido socioeconómico: «Queremos que la calidad de vida vaya a más».

Algunos «chascos»

Laguna ha defendido que «hasta que no lo veamos terminado no podemos decir nada». El alcalde se ha mostrado escéptico en este sentido, ya que ha asegurado haber visto «algún que otro chasco» en su tierra. «Pero los vecinos están ilusionados, lo ven positivo, se les observa contentos», ha comentado. También han coincidido en esta opinión en Villanueva de Sigena: «Aquí han llegado pocas cosas buenas y algunas se nos han esfumado», ha dicho su alcalde, Ildefonso Salillas.

Estos son los motivos que llevan, en la mayor parte de los casos, al escepticismo y la cautela ante la presentación del miércoles. En cualquier caso, la opinión mayoritaria está en el empujón económico para la zona. «Desde 1925 hemos bajado continuamente en población. Será un respaldarazo para que no se vaya la gente. Será no sólo para Monegros, sino para toda Aragón», ha defendido Salillas.


Fuente: Aragón Digital

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: