[Gran Scala] Plantará vegetales autóctonos para ahorrar agua

Gran Scala plantará vegetales autóctonos para ahorrar agua

Los diseñadores excluyen el césped en las zonas verdes y el paseo central.»Será un parque con agricultura que se abastecerá con recursos reciclados».

17/12/2007 E. B. D.

El diseño del macrocomplejo de juegos de azar y parques temáticos Gran Scala contempla el uso de especies arbóreas y vegetales autóctonas de la estepa aragonesa, en lugar de utilizar plantas alóctonas –habituales de otros ambientes–, con el fin de economizar agua, según explicaron fuentes del despacho arquitectónico Art & Build, cuyos profesionales están trabajando en los planos del parque junto con el gabinete de Nicholas Devuyst y la constructora francesa Europtima.

En este sentido, las zonas verdes, incluido el paseo central, evitarán la presencia de césped –requiere una alta dotación de agua– y árboles exóticos para acoger hierbas, arbustos y especies arbóreas habituadas a los espacios áridos. «Será un parque con agricultura, no con césped, que permitirá dar trabajo a agricultores y que se abastecerá de agua reciclada», añadieron.

Los promotores de Gran Scala, que esperan que el complejo pueda llegar a recibir casi 70.000 visitantes diarios, dar trabajo a 65.000 personas y ocupar 2.025 hectáreas, cifran la demanda de agua del parque en torno a los dieciséis hectómetros cúbicos anuales. En concreto, estiman que el consumo anual se situará en torno a los 8.000 metros cúbicos por hectárea, un volumen similar al que requiere el cultivo de forraje.

SISTEMAS Paralelamente, los diseñadores contemplan la aplicación de sistemas de reciclaje de agua que permitan reutilizar en usos como el riego. «Tendremos posibilidades financieras de trabajar con los últimos sistemas para economizar agua y rentabilizarla», indicaron. Esperan reutilizar la mitad del caudal que reciba el complejo. Varias de las empresas que integran International Leisure development (ILD), el pool de doce firmas que promueve Gran Scala, está trabajando con redes de agua de este tipo en complejos similares en zonas del Golfo Pérsico (Dubai) y África (Marruecos).

Por otro lado, las mismas fuentes situaron por debajo de los noventa litros diarios por turista alojado el consumo de los 102 hoteles y hoteles-casino previstos. Habitualmente, la demanda turística alcanza los trescientos –más del triple– mientras la urbana estándar ronda los doscientos.


Fuente: El Periódico de Aragón

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: