[Loro Parque] Cumple 35 años de éxito

El ’arca’ de Kiessling cumple 35 años

Autoridades regionales, insulares y locales brindan en Loro Parque por el futuro de una historia que nació en 1972

Un regalo para los sentidos; uno de los parques medioambientales más importantes del mundo; un lugar que ha contribuido a que la ciudad del Puerto de la Cruz y la isla de Tenerife sean un referente en el exterior; un ejemplo de sostenibilidad y apuesta por la naturaleza… Nadie quiso ayer ahorrar en elogios para celebrar el 35º aniversario del Loro Parque, la instalación botánica y zoológica que vio luz de forma muy modesta el 17 de diciembre de 1972, en una parcela de 3.600 metros cuadrados de la antigua finca de Víctor Machado, en el barrio de Punta Brava, y hoy constituye uno de los principales emblemas turísticos del Puerto de la Cruz.

La celebración, casi no podía ser de otra manera, comenzó frente a una gran tarta de cumpleaños, ante la que hicieron los honores el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; la alcaldesa del Puerto de la Cruz, Lola Padrón; la consejera regional de Turismo, Rita Martín, así como una amplia representación de las corporaciones regionales, insulares y locales. También allí estaban los anfitriones, el empresario alemán Wolfgang Kiessling y su familia.

Fue el principal artífice de este»sueño hecho realidad» quien abrió el turno de intervenciones. Wolfgang Kiessling recordó que cuando el recinto abrió sus puertas por primera vez, con únicamente 30 empleados y una colección de 200 papagayos, «casi nadie creyó en él». «Primero -explicó-, porque entonces se encontraba lejos del centro de la ciudad; segundo, porque era impensable que alguien pudiese ganar dinero con las aves y, tercero, porque parecía una locura cobrar cien pesetas a quien quisiera visitarlo». Sin embargo, tras muchos esfuerzos, y afrontar las crisis económicas que se han dado en estos 35 años, el empresario señaló que el proyecto de su vida arroja hoy, entre otros muchos resultados, una cifra de mil puestos de trabajo estables y la visita de 34 millones de personas.

El discurso de Kiessling y la proyección de un vídeo permitieron a los asistentes hacerse una idea bastante certera de lo que ha sido y es hoy la evolución del Loro Parque como espacio para la exhibición y protección de la vida salvaje. «Cada pájaro que se cría aquí -apuntó el empresario- es uno menos que se le quita a la naturaleza».

La década de los 70 estuvo marcada en el parque por la llegada de los aligatores, una familia de chimpancés y la puesta en marcha del Loro Show. Después, en los 80, se creó el delfinario más grande de Europa, se trajeron los leones marinos y se construyó el orquidario. Además, en esos años tuvo lugar el ICongreso Internacional de Papagayos.

Los últimos diez años del siglo pasado contemplaron cómo en las instalaciones zoológicas del Puerto de la Cruz se construía un acuario de arrecifes artificiales con una superficie de 135 metros cuadrados. Además, en las calles de la ciudad comenzaron a verse los ’trenes amarillos’, un sistema de transporte gratuito para todos aquellos que desde el casco del municipio desean trasladarse a las instalaciones de Punta Brava.

La Fundación.

La Loro Parque Fundación se puso en marcha en 1994 y ha dedicado ya 4,2 millones de euros a distintos proyectos de conservación medioambiental. Un año más tarde, el proyecto de Wolfgang Kiessling se amplía con la transformación del hotel Botánico en un centro alojativo de referencia en toda la Isla. Pero en el parque han seguido pasando cosas, por ejemplo, la habilitación de un amplio territorio para los gorilas o la construcción, en la zona de La Vera, de un criadero de aves de 30.000 metros cuadrados. El Planet Penguin y la llegada de los tigres y los frailecillos son otros de los hitos de esta historia que ya dura tres décadas y media. Como también lo ha sido el récord alcanzado en 2003, cuando en el criadero nacieron 1.400 pichones.

El espectáculo de las orcas, Orca Ocean, impulsado con la colaboración de Sea World, es la última iniciativa que ha visto luz. Pero ya hay otra, el Siam Park que muy pronto lo hará. Se trata de un nuevo parque temático que se construye, en este caso, en el Sur de la Isla, sobre 185.000 metros cuadrados de terrenos y donde el agua será la protagonista.

Tras la exhibición del documental, otro empresario, Pedro Luis Cobiella, esbozó un perfil de los propietarios de Loro Parque y de las iniciativas que han desarrollado en la ciudad. «A los Kiessling -destacó- nadie les ha regalado nada». Lola Padrón, la alcaldesa, subrayó, asimismo, que el «gran proyecto promovido por Wolfgang Kiessling, que se materializa en uno de los mejores parques temáticos del mundo, ha marcado un antes y un después en elPuerto de la Cruz y representa todo un ejemplo de la calidad turística a la que hay que aspirar».

Ricardo Melchior agradeció a Kiessling el haber «elegido Tenerife para desarrollar sus ideas» y le ofreció como obsequio la bandera de la Isla. Para concluir, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, subrayó que Loro Parque, y todo lo que abarca, «se identifica con la apuesta de Canarias para los nuevos tiempos».


Fuente: Diario de Avisos

´Le debo mucho a la ciudad de Puerto de la Cruz y a Tenerife´

Entrevista a Wolfgang Kiessling, director y propietario del Loro Parque


P. H. MURILLO | LA OROTAVA El Loro Parque está de enhorabuena. Mañana lunes este pionero recinto zoológico ubicado en el entrañable barrio de Punta Brava, en el municipio de Puerto de la Cruz, cumplirá 35 años de existencia. Su director y propietario, Wolfgang Kiessling, hace balance de una vida dedicada a la conservación de la naturaleza.

Nos recibe en su despacho. Una habitación completamente enmoquetada, con amplios ventanales desde los que se vislumbra una pantera negra que dormita en su jaula. Wolfgang Kiessling, uno de los empresarios más poderosos de la Isla, es cordial y afectuoso en las distancias cortas.

-Queda lejos aquel 17 de diciembre de 1972, cuando un establecimiento embrionario como el Loro Parque abría sus puertas en un modesto barrio portuense como el de Punta Brava. ¿Cómo surgió la idea?
-Bueno, tenía 33 años cuando empecé a madurar esta idea. La verdad es que necesitaba un medio de vida para mí y mi familia, y por otro lado, quería dedicarme a algo que me gustara. Como siempre he sido aficionado a los safaris y a la naturaleza pues decidió optar por crear el Loro Parque. Fue en 1972, y en un principio queríamos instalar un recinto de grandes dimensiones con muchos animales, pero mi padre me aconsejó que lo hiciera con papagayos porque era más barato y había muchas más posibilidades

-Supongo que en aquella época, principios de los 70, el barrio de Punta Brava era el patito feo del desarrollismo turístico portuense. ¿Cómo lo recuerda?.
– A mí me gustó mucho la zona desde el principio pero había gente que le parecía una locura montar este negocio en Punta Brava porque estaba alejado del centro de Puerto de la Cruz. Recuerdo un amigo que unos días antes de la inauguración me dijo que por qué lo hacía. Al cabo de unos meses ya tenía un servicio de guaguas alquilado para traer a los clientes a nuestro parque.

-Tras la inauguración, el Loro Parque, que comenzó como un recinto zoológico de 13.000 metros cuadrados, se amplió hasta llegar a los 30.000, con la mayor colección de papagayos del Mundo…
– La primera idea siempre fue hacer un parque especializado de papagayos. Y creo que lo hemos conseguido. El Loro Parque tiene en este momento un total de 365 subespecies de papagayos lo que supone , y esto lo puedo decir sin equivocarme, la mejor colección de papagayos del Mundo. En este campo nos hemos convertido en un referente a nivel internacional.

-Decir, Loro Parque, es hablar de calidad y poder económico. La generación de puestos de trabajo y el cariño demostrado por usted a los canarios le han valido varias distinciones como la de Hijo Adoptivo de la Isla de Tenerife. ¿Se siente suficientemente recompensado?.
– Sin duda alguna. Le debo mucho a la ciudad de Puerto de la Cruz y al pueblo de Tenerife y siento que el cariño es correspondido.

-En estos momentos hay un amplio debate sobre la crisis turística en Canarias. ¿Cuál es su opinión al respeto?
-Creo que la crisis afecta a toda Canarias. El problema es que tenemos muchos competidores cercanos. En mi opinión tenemos que mejorar la calidad de nuestros servicios para poder competir. Uno de los problemas de nuestro sector turístico es que no hay aprendizaje. Es necesario una mayor formación de los empleados para mejorar la calidad y poder competir con otros destinos cercanos más baratos.

-Uno de los principales proyectos en los que se encuentra embarcado en estos momentos es el Siam Park que se ubicará en el Sur de la Isla. ¿Cuándo será una realidad?
-Es un proyecto muy importante y espectacular. Llevamos más de un año de retraso en las obras, pero espero que dentro de tres meses estará terminado y se podrá inaugurar. Para la isla de Tenerife será algo muy importante que va a darnos mucha calidad e invito a todos los tinerfeños a que lo visiten cuando esté terminado.


Fuente: La Opinión de Tenerife

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: