[Gran Scala] El ministro de Industria avala el proyecto y dice que es “ambicioso e innovador”

El ministro de Industria avala el proyecto y dice que es “ambicioso e innovador”

Joan Clos fue uno de los interlocutores del Ejecutivo central con el Gobierno aragonés durante la negociación con los promotores


MADRID. El Gobierno central se pronunció ayer, por primera vez, sobre el proyecto de implantar un macrocentro de ocio y juego en los Monegros. Lo hizo el ministro de Industria, Joan Clos, quien calificó Gran Scala como “ambicioso” e “innovador”. Eso sí, para dejar claro que el Ejecutivo no tiene
responsabilidades ni ha sido directamente promotor de la idea, indicó que “es un proyecto que es iniciativa de la Comunidad Autónoma”.1

Clos -durante un desayuno organizado por la asociación de empresarios aragoneses en el Exterior (Aragonex), al que acudió el consejero de Industria, Arturo Aliaga- indicó que el proyecto presentado oficialmente por el presidente Marcelino Iglesias y el vicepresidente José Ángel Biel, “abre una posibilidad de generar empleo y ocupación de una forma nueva en el contexto europeo”.

Además, el ministro y ex alcalde de Barcelona aseguró que “muestra una gran vitalidad por parte de Aragón”. Con cautela respecto al futuro del proyecto que se ha planificado en los Monegros, señaló que “habrá que verlo sobre los planos para ver cómo se puede construir y mantener”. En este sentido, le deseó “la mejor de las suertes”.

El responsable del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprovechó para resaltar que el proyecto que ampara la DGA podría ser el referente europeo de un tipo de turismo con una estructura que “en Estados Unidos y otras partes delmundo ya existe”.

Las palabras de Clos son las primeras con contenido que se vierten desde el Ejecutivo central sobre el proyecto. Durante su visita a Zaragoza el pasado martes, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona señaló que “es prematuro valorarlo”. Eso sí, aseguró que desde la DGA le habían indicado que no afectaría a zonas protegidas, aspecto con el que se declaró “satisfecha”.

Soporte de Madrid

Según se informó cuando se se anunció la intención de International Leisure Development de instalarse en Aragón, el ministro Joan Clos habría sido conocedor previo de todo el proyecto. Esta circunstancia habría permitido trasladar a los promotores también cierto apoyo del Gobierno central, además del ya garantizado de la DGA.

Además del ministro de Industria, también habría recibido información el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue el primero al que se le trasladó que había un grupo promotor internacional interesado en instalarse en los Monegros. De hecho, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, le habría comentado la situación a Zapatero ya durante el verano. Además de por Iglesias, otro aragonés también trasladó información del proyecto a Zapatero.

Ya una vez hecho el anuncio, la responsable de solicitar los datos relevantes e interesarse en los pormenores del macrocentro de ocio ha sido la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien habría solicitado ya varias aclaraciones.

En cuanto al PP, desde el Ejecutivo PSOE-PAR se planteó intentar desde el principio el apoyo sin fisuras de ese partido. Para ello, y como iniciativa del vicepresidente de la DGA y líder del PAR, se eligió como forma de llegar hasta el PP nacional a Manuel Pizarro. Según se ha señalado, Biel habría informado al empresario turolense sobre el proyecto Gran Scala, con la petición expresa de que informase al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy.

En este punto empiezan ya las versiones diferentes. Desde el PP aragonés se da a entender que Rajoy no sabía nada y que previsiblemente Pizarro no se lo comunicó ya que no lo vería claro. Las versiones más malintencionadas señalan que sí se lo trasladó a Rajoy, pero que éste no dijo nada al PP aragonés. Por último, y ésta es la versión oficiosa de la DGA, se indica que sí es seguro que Pizarro habló con la cúpula del partido, sin que se conozca si ésta lo comunicó o no al PP aragonés.
J.MORALES


Fuente: El Heraldo de Aragón

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: