[Gran Scala] El misterio de la ubicación continúa

Luis_ un forero de Skyscrapercity ha escrito lo siguiente:

Mi familia política es de Sariñena y me ha comentado mi suegro que un tal Samper, un empresario que tiene muchas empresas en Aragón, es propietario de una parcela enorme que interesa a los de ILD. Me parece que forma parte de la parcela donde ubica Gran Scala el Periódico de Aragón. En principio dicha ubicación es la única que cumple todos los requisitos. La parcela en cuestión incluye varias granjas de cerdos, que cuestan un pico. Conclusión que pide 60 millones de euros por la ‘parcelica’.

Y la imagen que sale en el periódico, la cual agradecemos a Luis que nos la enviara, es la siguiente:


Por otra parte, las noticias continúan en los periódicos:

Villanueva de Sijena y Castejón, los que más “suenan” para Gran Scala

Ambos municipios cuentan con fincas muy propicias para el complejo

Una finca de 2.000 metros cuadrados de Villanueva de Sijena ya tiene realizado un estudio para la construcción de un embalse de 190 metros cúbicos. Además, está dotada de gaseoducto y un oleoducto. Esta parcela, junto con otra ubicada en Castejón de Monegros, son firmes candidatas a albergar Gran Scala, según Aragonés Press.

HUESCA.- La citada finca de Sijena está situada al sur del término municipal y linda con Sena, Valfarta y Peñalba. El administrador de fincas de la empresa propietaria de la misma ha manifestado que en estos momentos por su parte “las negociaciones se encuentran paralizadas”. Sin embargo, se ha abstenido de explicar si en algún momento las ha habido.La situación de esta parcela en manos de un solo propietario la convierten en la favorita. Otro punto a su favor es que el Ave y la autovía pasa a tan sólo seis kilómetros y la línea de alta tensión Aragón-Cazaril atraviesa prácticamente la finca. También está cerca del oleoducto de Tarragona y de un gaseoducto, que se encuentra a tan sólo dos kilómetros.

En cuanto al agua, en principio no habría necesidad de bombearla, ya que el canal pasa justo por debajo. Además, ya se han realizado estudios para la construcción de un embalse de 190 metros cúbicos. El convenio con la empresa estatal Siasa SA, firmado en 2002, establece una inversión cercana a los seis millones de euros para la obra, concebida originariamente para regar unas 1.500 hectáreas. En este sentido, el vicepresidente Biel argumentó que “2.000 hectáreas de regadío de maíz consumen lo mismo que una ciudad de 100.000 habitantes”. En uno de los puntos del BOE en el que fue publicado el proyecto se establece que “bajo ningún concepto las obras de construcción afectarían a las zonas esteparias”.

En Castejón también hay otra parcela con posibilidades. En este caso, los propietarios han sido tajantes y han manifestado que nadie se ha puesto en contacto con ellos. Esta finca está a menos de diez kilómetros del Ave y de la AP-2. El único problema es que el terreno es de secano y el agua que utilizan para regar una plantación de árboles la obtenienen de diversos pozos subterráneos.

Varios meses antes de que Gran Scala se convirtiera en noticia mundial, en varios pueblos monegrinos, como en Sena, se registró un fuerte movimiento de compra-ventas de terrenos de secano, algo que era raro y que sólo llegaron a entender una vez que Gran Scala saltó a la luz. Además, según han manifestado fuentes institucionales, Cataluña y Valencia han pujado para que ILD cambiara de decisión y eligiera su región como sede de Gran Scala, siempre según Aragón Press.

CONSEJO COMARCAL

Por otro lado, el Consejo Comarcal de los Monegros debatirá hoy una moción que propone dar respaldo institucional a las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno aragonés para lograr la ubicación del macrocomplejo de ocio en el territorio monegrino.

La moción, presentada el miércoles ante el Consejo Consultivo de Alcaldes de Monegros por el primer edil de Poleñino y senador socialista en las Cortes Generales, Juan José Rodríguez, reclama, además, que la comarca “tenga el protagonismo que le corresponde” respecto al desarrollo y promoción de Gran Scala.

En la presentación del texto de la propuesta, el alcalde de Poleñino explicó que “todos somos alcaldes de un territorio donde se va a ubicar un proyecto muy importante para nuestra tierra y, por tanto, todos tenemos la obligación de defender este territorio y sus habitantes”. Señaló que, aunque el proyecto de Gran Scala sobrepasa “con creces” el ámbito de la comarca, los responsables municipales de las poblaciones de Monegros tienen como “obligación” la defensa de los intereses de sus respectivos vecinos”.

En este sentido, comentó que la comarca, de acuerdo con el Gobierno aragonés y los promotores del proyecto, debe tener “el protagonismo que le corresponde” con el fin de colaborar en su desarrollo y no por “notoriedad” o por “poner trabas”.

La moción, según resaltó, pretende dar un “serio aviso” los especuladores” y advertir que los ayuntamientos vigilarán cualquier tentativa dirigida a “hacer dinero fácil”. Rodríguez destacó que la propuesta fue “bien recibida” por todos los grupos y alcaldes que forman el Consejo Consultivo, por lo que no descartó que la moción se presente a pleno con carácter institucional.

MÁS REACCIONES

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, que colebró pleno el martes, confía en poder desempeñar una labor muy importante en la valoración medioambiental de las “grandes actuaciones que se están planeando para el próximo año”, en referencia a Gran Scala. -“Los aspectos medioambientales serán, sin duda, fundamentales en este proyecto y el Consejo tendrá que intervenir de una forma notoria” y lo hará “de forma positiva pero clara y contundente”.

Por su parte, la Unión de consumidores de Aragón (UCA) ha solicitado al Gobierno de Aragón el establecimiento de un “periodo de reflexión para que la sociedad aragonesa participe de los pros y contras” del proyecto que se quiere ubicar en Monegros.

D.A./ARAGÓN PRESS


Fuente: Diario del Alto Aragón

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: