[Isla Mágica] Firma con la Junta y Agesa el acuerdo de salir a concurso su gestión

12 enero, 2008 0 Por Benic85

El «parto» de Isla Mágica

El décimo aniversario del parque temático sevillano ha sido convulsivo para sus accionistas: Cajasol (70%) y Unicaja (12%). Al tiempo que preparaban la nueva temporada 2008, pactaban las condiciones de su salida del parque con la Junta y el Estado, los dueños del suelo. Dos años de tortuosas negociaciones finalizaron ayer con un acuerdo: Isla Mágica renuncia a sus inmuebles y al derecho de superficie sobre el parque a cambio de una compensación, lo que permitirá a la Junta convocar un nuevo concurso de explotación, aunque con nuevas condiciones. La actual Isla Mágica se parece poco al parque temático que Sevilla tendrá en 2009.

¿De quién es el suelo de Isla Mágica? De la Junta y el Estado. No obstante, la mayor propietaria es la Junta, ya que Agesa -una sociedad que el Estado creó para gestionar los activos de la Expo 92- sólo posee el Pabellón de España, el Pabellón del Futuro y unas naves.

¿Quién explota el parque? La sociedad anónima Parque Isla Mágica, antes Parques Tecnoculturales. En 1994 firmó un contrato de explotación por el que Junta y Estado le cedían activos de la Expo para explotar un parque temático, lo que constituye un derecho real de superficie de esos terrenos durante la vigencia del contrato. El contrato, que comenzó su vigencia en 1995, expiraba en 2025, aunque podía prorrogarse hasta 2033. En la actualidad, conforman el accionariado de Isla Mágica Cajasol (70%), Unicaja (12,27%), Ayuntamiento (3,4%), Aldeasa (3,12%), Acciona (2,3%), Diputación (2,1%), Caja España (1,3%) y Banesto (0,33).

¿Es rentable Isla Mágica? No, a pesar de que recibió casi un millón de visitantes en 2007 tuvo unos ingresos de 19 millones de euros. En 2005 amplió su capital social en 14 millones para pagar a los acreedores tras aprobarse una quita del 80% de los 68,5 millones de euros que adeudaba

¿Cuánto dinero adeuda ahora la empresa? La compañía tiene unos fondos propios de 24 millones y acumula deudas por 12 millones: 5 millones a la Junta y el Estado por el impago del canon o alquiler de los terrenos; otros 4, 3 millones de euros al Ministerio de Economía por incumplir las condiciones para recibir un subvención; y 3 millones a Cajasol.

¿Qué han negociado Isla Mágica con la Junta y el Estado? Durante dos años han negociado las cláusulas para resolver, de forma anticipada y de mutuo acuerdo, el contrato de explotación. Ayer se firmó el acuerdo, en el que Parque Isla Mágica se compromete a continuar gestionando el parque hasta que la Junta convoque en el plazo de dos meses un concurso para buscar nuevo concesionario.

¿Qué gana la Junta y el Estado con la resolución del contrato? Los bienes del parque pasan a manos de la Junta y el Estado para sacarlos a concurso público. Además, no formarán parte del parque el Pabellón del Futuro y unas naves -propiedad de la sociedad estatal Agesa- y los Jardines del Guadalquivir y el antiguo canal de la Expo -propiedad de la Junta-.

¿Qué recibe Isla Mágica por renunciar a sus derechos? En caso de que el adjudicatario del concurso no fuera Isla Mágica o quedara desierto, recibirá del nuevo concesionario 37 millones de euros, equivalente al valor neto de sus inmuebles. Además, el nuevo adjudicatario deberá comprar a Isla Mágica su marca y los bienes muebles, para lo cual deben buscar un acuerdo.

¿Qué ventajas tendrán el nuevo gestor del parque? Podrá edificar 58.000 metros cuadrados de usos terciarios (hotel, oficinas, comercios…); el contrato tendrá una duración de 50 años; y el alquiler se reducirá.

¿Qué empresas quieren gestionar el parque? Aunque resulte extraño, Isla Mágica estudia presentarse al concurso. Además, la unión de empresas Martín Casillas, Inverco y Engloba han anunciado también su interés. Queda por saber si Parques Reunidos o Grupo Mayve continúan interesados.

¿Qué pasa con la actual plantilla? El nuevo adjudicatario deberá conservar la plantilla de Isla Mágica, casi 300 empleados fijos en 2006.

¿Cómo será el nuevo parque y cuándo serán visibles los cambios? En 2009, el parque se modernizará y diversificará sus actividades gracias a su nueva edificabilidad. Tendrá atracciones, actividades de ocio, hoteles, comercios.,,

¿Continuará llamándose Isla Mágica el parque? Aunque el nuevo concesionario está obligado a comprar la marca a Isla Mágica, puede decidir finalmente cambiarle el nombre.

¿Cuánto vale la marca?

Isla Mágica tiene registrada oficialmente la marca del parque, sus anagramas, así como los nombres de muchas de las atracciones que ofrece al visitante. En esa marca ha estado invirtiendo en promoción más del 10 por ciento de sus ingresos anuales.

Pero, ¿cuánto cuestan estos conceptos? Isla Mágica ya ha encargado a una empresa un estudio sobre el valor de su marca. En este sentido, fuentes consultadas por ABC señalaron que «la marca de Isla Mágica puede valer mucho si se tienen en cuenta sus expectativas de futuro o la inversión en la misma durante la última década, pero puede no valer gran cosa si se tienen en cuenta sus resultados económicos». El parque temático de Isla Mágica tuvo en 2007 un beneficio operativo de 1,4 millones de euros, pero su resultado después de intereses, impuestos y amortizaciones arroja números rojos.


Fuente: ABC