[Isla Mágica] Entrevista al Presidente de Isla Mágica

13 enero, 2008 0 Por Benic85

«Isla Mágica será rentable con la nueva edificabilidad que le otorga el PGOU»

POR M. J. PEREIRA
SEVILLA

José Luis Galán (Sevilla, 1958), catedrático de Organización de Empresa de la Universidad de Sevilla, llegó a la presidencia de Isla Mágica en octubre de 2003 invitado por las cajas de ahorros -accionistas de referencia del parque temático- y el Ayuntamiento.


-Isla Mágica pierde dinero, a pesar de que recibió en 2007 casi un millón de visitas ¿Qué falla?
-No creo que haya un fallo específico. Lo que ocurre es que se ha demostrado que el sector de parques temáticos necesita ingresos complementarios, ya sea vía hoteles, recursos turísticos o tiendas, como ocurre con Disney o Port Aventura. En ese sentido, Isla Mágica sólo ha tenido ingresos puramente parquistas por venta de entradas y merchandising. Y a pesar de la difícil situación del parque, sus gestores y trabajadores han mantenido la calidad del servicio y la satisfacción de los visitantes.

-En otras palabras, le ha faltado el negocio inmobiliario.
-Sí, aunque en realidad cada parque necesita una solución diferente según sus características. Hay parques de destino, como Port Aventura o Disney, donde el tema inmobiliario va ligado a hoteles o tiendas. Sin embargo, hay parques regionales o urbanos que deben buscar vías de ingreso diferentes.

-Los políticos argumentan que Isla Mágica pierde dinero, pero genera empleo y es un foco turístico. Digamos que políticamente conviene mantenerlo abierto.
-Creo que sí. Sevilla es ya de por sí una ciudad tremendamente atractiva para el turismo y todo aquello que le complemente es positivo, sobre todo si se consolida el proyecto e Isla Mágica se convierte en un parque de referencia. Es verdad que el parque no será el motivo por el que los turistas vengan a Sevilla desde muy lejos, pero si puede aumentar en un día su estancia. En el caso de quienes están a 300 kilómetros, como los portugueses, se ha demostrado que vienen por Isla Mágica y no por Sevilla.

-¿Son los parques temáticos un mal negocio?
-Hablar en términos sectoriales nunca es positivo en el mundo empresarial. Cada empresa tiene que buscar su propia rentabilidad. En el sector de parques temáticos hay negocios con pérdidas, pero también absolutamente rentables, como los de Centroeuropa.

-¿Cómo será la nueva Isla Mágica que veremos en 2009?
-Eso es una incógnita. Es bueno que se convoque un concurso público, al que cualquier empresa podrá presentar un proyecto. Parques Reunidos, Martín Casillas o Aqualandia, que se han interesado, deben concretar ahora sus proyectos.

-¿Se presentará la sociedad anónima Isla Mágica al nuevo concurso para la gestión del parque?
-No lo sé, es posible que sí, pero es algo que tendrán que decidir sus accionistas actuales o futuros teniendo en cuenta que han cambiado las condiciones del contrato de explotación.

-No me aclaro, ¿Cajasol quiere quedarse o no?
-No creo que haya querido irse porque sea un negocio ruinoso. Cajasol ha sido generosa y comprensiva con lo que el proyecto significaba para la ciudad. Las cajas entraron en Isla Mágica en un momento en que el parque estaba en una situación crítica y entraron, no con voluntad de permanencia, sino para solucionar el tema. Ahora no se ha solucionado totalmente, pero se ha abierto un proceso de solución.

-¿Qué futuro le augura al parque?
-Yo creo que Isla Mágica será rentable con la nueva edificabilidad que le otorga el PGOU, el nuevo período de concesión de 50 años y abriendo la mayor parte del año.

-Los contratos de concesiones de autopistas se modifican ¿Por qué la Junta no hizo lo mismo con Isla Mágica cuando el PGOU le concedió 58.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad?
-Los expertos jurídicos entendieron que se trataba de una modificación sustancial del contrato, por lo que cualquier renovación hubiera supuesto la posibilidad de impugnaciones o de que el Tribunal de Cuentas dijera que el proceso no era correcto. Se ha elegido la vía más segura desde el punto de vista jurídico.


Fuente: ABC