[Gran Scala] Biel reconoce que el comienzo de las obras se retrasará a 2009

Biel reconoce que el comienzo de las obras de Gran Scala se retrasará a 2009

EFE. Zaragoza

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, afirmó que las obras del complejo de ocio y juego Gran Scala en Los Monegros comenzarán en 2009, y no en el tercer trimestre de 2008, como preveían los promotores, puesto que el proyecto requiere «muchos trámites» previos. «Por muchos milagros que hagamos» las obras no podrán comenzar este año, admitió Biel, quien, no obstante, subrayó que el proyecto, en el que se prevé invertir hasta 17.000 millones de euros en varias fases, «estará muy avanzado» al término de la actual legislatura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Biel aseguró que este año se decidirá la ubicación del macrocomplejo de 2.000 hectáreas y se pormenorizará el proyecto «a nivel de planos» y, «si no se tuerce nada», parte de las instalaciones estarán en marcha antes de que finalice la legislatura.

Insistió en que «se está acelerando todo lo que se puede» y que lo importante es que, al término de la Expo, Aragón contará con otro «proyecto de envergadura».

El vicepresidente explicó que los promotores de Gran Scala, integrados en el consorcio inversor International Leisure Development (ILD, barajan en estos momentos cinco ubicaciones posibles para el parque, aunque alguna de ellas presenta «dificultades», por lo que el número de posibilidades se reducirá.

Estudiando el terrenoLos promotores, que todavía no han expresado al Gobierno de Aragón ninguna preferencia, cuentan con informes «muy completos» sobre las zonas a estudiar, incluso con fotografías aéreas. Biel remarcó que «no se trata de una competición entre ayuntamientos» y que la opción finalmente elegida será «buena para todo Aragón».

El vicepresidente indicó que el Gobierno de Aragón ya ultima la Oficina Técnica que establecerá, «siempre de acuerdo con la comarca», las directrices de ordenación del territorio en Los Monegros. Biel destacó la buena aceptación que, a su juicio, ha recibido Gran Scala en la sociedad aragonesa y señaló que la oposición a un proyecto con «tantos miles de empleos» es «difícil de explicar».

«No hay gobierno en el mundo que, teniendo el sitio y las competencias, pueda decir que no a este proyecto», defendió Biel, quien remarcó que «en el sur de Europa no hay un sitio como Los Monegros» para el desarrollo del macrocomplejo.

El vicepresidente, que se preguntó «qué hubieran dicho los aragoneses» si se enteraran que el Gobierno «ha dejado pasar 40 ó 50.000 empleos», recordó que el Ejecutivo autonómico todavía no ha puesto «un duro» ni ha arriesgado «nada» con Gran Scala.

El macrocomplejo de Gran Scala, que incluye la construcción en unas 2.000 hectáreas de cinco parques temáticos, 32 casinos y unos 70 hoteles, además de centros comerciales, un hipódromo y un campo de golf, fue presentado el pasado mes de diciembre por el Gobierno aragonés y el grupo inversor internacional ILD.


Fuente: El Heraldo de Aragón

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: