[Terra Mítica] Vuelven los problemas financieros

Terra Mítica recurre a un fondo bloqueado hasta el año 2011 para pagar la nómina

01:11

Los apuros económicos han vuelto a planear sobre Terra Mítica año y medio después de levantar la suspensión de pagos a la que se sometió para salvaguardar su patrimonio de los acreedores.

Jorge Fauró, Alicante

La atracción de Benidorm, propiedad de la Generalitat, Bancaja y CAM en más de tres cuartas partes del capital, ha tenido que recurrir a un dinero en depósito procedente de la venta de terrenos para pagar a la plantilla y asegurarse liquidez de cara a la inminente temporada. El acceso al dinero estaba bloqueado hasta 2011.

En condiciones normales, los alrededor de 200 trabajadores que en la actualidad tiene el parque temático habrían cobrado ayer la nómina de enero, pero no recibirán la paga hasta esta semana, después de que la empresa y el constructor Enrique Ortiz, que adquirió el suelo, hayan alcanzado un acuerdo mediante el cual Terra Mítica podrá disponer del dinero. Desbloqueado el principal obstáculo que mermaba la liquidez del complejo, el convenio colectivo del parque establece el pago de nóminas entre los días 1 y 10 de cada mes. De momento, están en plazos. El retraso en el cobro generó ayer inquietud en la plantilla.

Terra Mítica salió de la suspensión de pagos en el verano de 2006 tras acumular casi 100 milloens de euros en deudas con proveedores, bancos y cajas de ahorros. La deuda con las entidades financieras correspondía, precisamente, a préstamos que permitieron la construcción del parque y que al final quedaron en situación de impago.

Para salir del escollo, la Generalitat modificó el uso urbanístico de 217.000 metros cuadrados de terreno propiedad de la mercantil. Una vez lograda la edificabilidad, Terra Mítica vendió el suelo al Grupo Cívica, propiedad de Ortiz, por más de 85 millones de euros. De esta cantidad, ambas empresas acordaron dejar 7,5 millones en depósito durante cinco años. Se trataba de una condición impuesta por el constructor, una especie de aval frente a un posible fallo judicial en favor de antiguos propietarios del suelo que no renunciaron al derecho de reversión. Posteriormente, una sentencia del Supremo desechó cualquier posibilidad en este sentido y, aunque el depósito de garantía mantenía sus plazos, Terra Mítica y los propietarios de las parcelas (Ortiz y otros promotores a los que el primero vendió parte del negocio) llegaron al compromiso de utilizar el dinero si era necesario.

Ese momento llegó esta semana. Cerrado por temporada desde noviembre, Terra Mítica no ha tenido ni un solo ingreso desde entonces. Con el compromiso de que el acceso a los 7,5 millones de euros quedaría desbloqueado, el parque temático acometió en 2007 las inversiones que tenía previstas, entre ellas, dos nuevas atracciones.


Fuente: Levante-EMV

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: