[Bioparc] Recibe animales de cinco zoos europeos antes de su apertura inminente

10 febrero, 2008 0 Por Benic85

El Bioparc recibe animales de cinco zoos europeos antes de su apertura inminente

El acceso al recinto se abre tras la finalización de las obras de un colector

10.02.08 –
PACO MORENO
VALENCIA


Ejemplar de Dik-dik llegado de Hannover.

Animales de hasta cinco zoológicos diferentes han llegado en los últimos días al Bioparc, las flamantes instalaciones que ultiman su apertura al público este mismo mes. Fuengirola, Vergel, Stuttgart, Hannover y Praga han cedido ejemplares para el nuevo zoo de la ciudad, situado en el parque de Cabecera del viejo cauce.

Esta misma semana ya se ha reabierto al tráfico el tramo de la avenida Pío Baroja afectado por las obras de un colector de aguas pluviales. De este modo, queda libre el acceso al centro de recepción del Bioparc, en la parte este del parque.

La apertura al público se prevé para este mismo mes. Aún así, los veterinarios mantendrán a los últimos animales llegados de otros zoos en sus cobijos, antes de que salgan a las zonas abiertas a los visitantes. La aclimatación de todas las especies es fundamental para facilitar la cría de especies en riesgo de extinción en su hábitat natural.

Al igual que con el resto de las 200 especies que ya viven en el Bioparc, los últimos animales llegados son frutos de acuerdos con otros zoos, al margen de cualquier venta. El nuevo zoológico de Valencia se ha asociado con una red internacional para fomentar la cría e intercambiar ejemplares bajo control sanitario.

Inspectores de dicha entidad se encargan de vigilar los árboles geneológicos, así como las condiciones de los zoos donde son trasladados cada uno de los animales. Del zoo de Fuengirola (Málaga), perteneciente a la misma empresa gestora, ha llegado una pitón Real, una serpiente de poca longitud y rara vez supera el metro y medio.

Aún así, su principal característica es que se trata de una especie de gran longevidad, ya que suele superar sin problemas los 20 ó 30 años de edad. Se trata de un animal de naturaleza tímida, según informó una portavoz de Bioparc, por lo que se enrolla sobre sí mismo para esconder su cabeza en el centro.

También de Fuengirola son dos hipopótamos pigmeos, solitarios animales que viven en las riberas boscosos de los ríos y que están desapareciendo drásticamente a causa de la deforestación. Bioparc trabaja junto al Programa Europeo de Reproducción (EEP) para su conservación.

Del Safari Park de Vergel procede un Eland, el segundo antílope más grande de África. Aunque entre machos y hembras hay una gran diferencia de tamaño, ellos son mucho más grandes y robustos. Pueden llegar a pesar hasta 300 kilos y sin embargo son las hembras quienes tienen los cuernos más largos y afilados, ya que les sirven de defensa frente a sus depredadores.Es relativamente común encontrarlos en África pero en Uganda y Ruanda se encuentran más amenazados.

Otro grupo de antílopes que ya se encuentra en Valencia son del zoológico de Stuttgart. Los Blesboks son nómadas que pastan durante la mañana y la tarde.

Estos animales también han estado amenazados a causa de la caza abusiva y a principios del siglo pasado las poblaciones se reducían a 2.000 individuos. Del zoo de Hannover ha viajado un hembra Dik-dik de Kirk, un antílope tímido y huidizo que pasa el día oculto entre los matorrales de la sabana.

De Fuengirola ha llegado también un majestuoso ibis sagrado, ave actualmente extinguida en Egipto, donde era venerada en la Antigüedad por ser símbolo del rey Thoth.

Por último, del zoológico de Praga procede un damán roquero, pariente del manatí. Esta especie conserva algunas de sus características primitivas, como por ejemplo unos incisivos superiores alargados.


Fuente: Las Provincias