[Bioparc] Un paseo por un rincón de África en Valencia

23 febrero, 2008 0 Por Benic85

Un paseo por un rincón de África en Valencia

El bioparc, el nuevo zoo de la capital valenciana, abrirá sus puertas por fin el próximo 27 de febrero
22.02.08 –


Los espacios de los animales están ambientados imitando a su hábitat hasta el último detalle.

El Bioparc Profesor Ignacio Docavo de Valencia abrirá sus puertas a los visitantes por fin el próximo 27 de febrero. Tras años de reivindicaciones y peticiones de que la ciudad contase con un recinto digno y definitivo que acabase con la sensación de provisionalidad -pese a en funcionamiento 42 años- del antiguo zoo de Viveros, desde el miércoles Valencia contará con un innovador parque zoológico de 80.000 metros cuadrados tematizado en el continente africano y en el que se recrea con todo lujo de detalles espacios como la sabana, el bosque ecuatorial o la isla de Madagascar. Atrás quedan tres años de obras y preparativos que incluyen la aclimatación de las decenas de especies que pueblan, algunas desde hace meses, los nuevos espacios del Bioparc.

Los responsables del zoológico, que explota a modo de concesión la empresa Rain Forest, prevén recibir entre 500.000 y 600.000 visitas anuales, aunque esperan aumentar paulatinamente esa cifra hasta alcanzar el millón de visitas. Así lo expresaba el director del Bioparc, Koen Brower, en la presentación de un recinto que puede acoger hasta 4.000 animales de 250 especies distintas y que abrirá todos los días desde las 10 y hasta las 18 o 21.30 horas, dependiendo de las horas de luz.

El Bioparc, que contará con dos restaurantes, dispondrá de un aparcamiento con 800 plazas que ya está terminado y que será gratuito. Además, se prevé la construcción de un parque de atracciones ambientado en China. La entrada será gratuita para niños de hasta tres años, mientras que los adultos pagarán 20 euros; los niños de cuatro a doce años, 15 euros; 16,5 euros los jubilados; 17 euros los grupos a partir de 20 personas, y 10,50 los grupos de escolares, quienes dispondrán de un monitor que les guiará y ofrecerá una clase pedagógica. Además, se creará un bono anual de 41 euros de precio para los adultos y 31 para niños de hasta 12 años, del cual un euro será destinado a proyectos de conservación de la naturaleza. El primero de ellos, estará destinado a un programa español de recuperación del hipopótamo pigmeo.

En cuanto a las nuevas especies que se podrán ver en el recinto valenciano, el director de Rain Forest Valencia, José Maldonado, señala que con algunas de ellas se está realizando una labor de conservación importante, puesto que tienen verdaderas dificultades para sobrevivir en un mundo que se ha convertido «en un gran zoológico». «Los animales están en condiciones perfectas, aunque en cautividad», señala Maldonado, a la vez que indica que uno de los objetivos con los que parte el Bioparc es la reproducción de algunas especies que se encuentran en situación crítica para después estudiar la posibilidad de reintegrarlas en su hábitat natural. El proceso, no obstante, tal y como recalca Maldonado, será lento, puesto que todavía hay que esperar a la formación de rebaños y manadas para dar cualquier paso.

Fuente: Las Provincias