[Bioparc Valencia] La puerta de África

La puerta de África

El Bioparc abre sus puertas el jueves con una inversión de 60 millones y tras más de 3 años de obras

24.02.08 –
J. BATISTA – VALENCIA


La puerta de África

El jueves Valencia volverá a tener parque zoológico, aunque será once veces más grande, más moderno, respetuoso con los animales en cautividad y estará mejor emplazado. El día 28 el Bioparc abrirá sus puertas al público en general, con un precio de 20 euros para la entrada individual. A cambio, el visitante podrá disfrutar de una inmersión de cuatro horas en un ambiente africano que recrea la sabana, la flora y fauna única de Madagascar y los territorios ecuatoriales del continente.

Para llegar a tiempo, los trabajos se han acelerado en los últimos días en la entrada, que recae a Pío Baroja, al otro lado del centro comercial. Ayer mismo se podía ver a decenas de operarios en la zona.

El proyecto empezó a convertirse en realidad el 27 de octubre de 2004, tras la colocación de la primera piedra en el parque de Cabecera. La inversión inicial, prevista en 21 millones de euros, ha acabado disparándose hasta los 60, una cantidad que la empresa Rain Forest, que gestionará el nuevo recinto, achaca a su apuesta por Valencia como sede del zoo más grande de Europa.

Las entradas individuales se podrán adquirir el día de la apertura en las taquillas. Habrá ofertas, como el bono anual que permitirá acceder durante todo el año por 41 euros, así como precios especiales para grupos. Para los niños de hasta tres años la entrada será gratuita, mientras que para los de edades comprendidas entre los cuatro y los doce ascenderá a 15. Los jubilados podrán entrar a cambio de 16,5 euros, mientras que los grupos de más de 20 personas tendrán un precio especial de 17. En cuanto a los colegios, se reducirá hasta 10,5, para favorecer la labor didáctica del complejo. Estos grupos escolares contarán con un guía que ofrecerá una clase pedagógica.

La previsión es que ya se puedan observar la mayoría de especies, si bien no estarán los 4.000 animales con los que contará el zoo debido al retraso en la llegadas de las aves.

El nuevo recinto se ha creado en torno al concepto de zooinmersión, que consiste en que los itinerarios de las visitas se encuentran integrados en el paisaje, así como los elementos estructurales que permiten separar la zona de los animales de los caminos que recorren el parque. Las separaciones se han creado con empalizadas de madera, bloques de roca y riachuelos, por citar algunos ejemplos. Incluso se llegó a medir la capacidad de salto de determinados animales para calcular la altura de la barrera correspondiente.

La recaudación de las entradas tendrá una función solidaria, ya que un euro se destinará a programas de conservación animal. De hecho, el Bioparc trabajará en proyectos de cría en cautividad de animales en peligro de extinción, en conjunción con otros zoológicos europeos.

El Bioparc supondrá la culminación de un proyecto que empezó a fraguarse hace casi medio siglo, con la apertura del zoo provisional de Viveros, que permaneció abierto durante 42 años, hasta el pasado verano. De hecho, llevará el nombre de Bioparc Ignacio Docavo, precursor y director del antiguo zoo.

Los ejemplares han ido llegando con cuentagotas para facilitar su adaptación. Para ello, ya se han realizado visitas de grupos escolares para que los animales se fueran familiarizando a la nueva situación. Precisamente, los más reticentes han sido las especies africanas que vivían en Viveros, que fueron acogidas en las nuevas instalaciones.

En cuanto a horarios, el Bioparc abrirá desde las diez de la mañana hasta las 18 o 21 horas, dependiendo de la luz. Se prevé que 600.000 visitantes crucen las puertas durante el primer año. Los primeros lo harán el jueves.

Fuente: Las Provincias

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. juan carlos dice:

    ¿Cuantas personas pueden entrar con el pase anual?. Me explico,si yo pago una entrada anual, ¿puedo ir durante todo el año con mi mujer y mi hija?

  1. 24 febrero, 2008

    […] Zoológicos. . Puede acompañar las respuestas a esta entrada a través de RSS 2.0 feed. Puedes deja un comentario, o trackback de tu propio […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: