[Gran Scala] El «exagerado» precio de los terrenos deja todavía en el aire la ubicación

El «exagerado» precio de los terrenos deja todavía en el aire la ubicación de Gran Scala

La primera reunión entre promotores y propietarios de tres parcelas en Monegros se cierra sin acuerdo. ILD, que ve inabordables las cuantías reclamadas, quiere negociar en los próximos días con los dueños de otras dos fincas.

No hubo avances. La primera reunión entre los promotores de la ciudad del ocio y el juego, Gran Scala, proyectada en los Monegros y los propietarios de los tres terrenos con opciones para alojar el complejo se saldó sin ningún tipo de acuerdo. Tras una larga jornada de negociaciones en la sede del Gobierno de Aragón, los responsables del consorcio International Leisure Development (ILD) abandonaron Zaragoza sin la esperanza de poder cerrar en las próximas horas la ubicación definitiva del recinto.

No quisieron dar detalles de la reunión, pero a última hora de la tarde sus caras denotaban cierta decepción. Tal y como habían comunicado en los días previos, su idea inicial era cerrar el emplazamiento ayer o, al menos, avanzar sustancialmente en las conversaciones con los propietarios. Pero, según pudo saber este periódico, las pretensiones económicas de los dueños de las parcelas resultan a día de hoy «inabordables», ya que el precio que están pidiendo es «exagerado» a ojos del consorcio ILD.

Al encuentro asistieron uno de los tres directores generales de ILD, Sébastien Tranchant, del grupo de casinos francés del mismo nombre, así como el portavoz de Aristocrat Technologies, Cristian Colus. Por parte de la DGA, habrían participado tanto el vicepresidente, José Ángel Biel, como el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el director general de Comercio y Turismo, Juan Carlos Trillo.

En la negociación con los dueños de las fincas ubicadas en Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros y Valfarta (a caballo con La Almolda), se habría planteado la posibilidad de realizar alguna permuta por obra o algún tipo de concesión que pudiera rebajar el precio de las fincas, pero los delegados de ILD lo habrían rechazado. Por su parte, los promotores estarían proponiendo el pago diferido de los terrenos.

Tan alejadas se encuentran las posiciones entre promotores y propietarios que estos primeros intentarán negociar en los próximos días con los dueños de otros dos posibles emplazamientos que, a priori, no reunían tantos requisitos como los tres que ahora se han desinflado debido a su «elevado» precio.

Este revés supone un nuevo retraso en la materialización del proyecto. Según se dijo en su día, la idea era acordar el emplazamiento a la vuelta de Reyes, luego se postergó al inicio de febrero y parece que la decisión se demorará aún más.

En este sentido, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, reconoció ayer que es «urgente» cerrar la ubicación y admitió, en contra de lo que se pretendía en un principio, que «no será fácil» encontrar suelo público para el complejo ya que la mayoría de estos terrenos están afectados por algún tipo de protección.

Expectación entre los alcaldes de los municipios monegrinos

PATRICIA PUÉRTOLAS. Sariñena

Expectantes e ilusionados. Así vivieron ayer la jornada, antes de conocer los resultados de la reunión, los alcaldes de los tres municipios de los Monegros oscenses que más posibilidades tienen de alojar finalmente en su término municipal la futura ciudad del ocio: Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros y Valfarta. Los tres responsables municipales expresaron su seguridad de que, sea cual sea la población elegida finalmente, toda la comarca monegrina se vea beneficiada por el macrocomplejo de ocio y juegos de azar promovido por el grupo de empresas ILD.

Miguel Ángel Usón, alcalde de Valfarta, comentó que «las tres posibles ubicaciones nos irían muy bien y debemos calificar de positivo el hecho de que se haya producido una primera reunión, ya que supone un paso más en el avance del proyecto». A su modo de ver, «la situación de Valfarta invita al optimismo y, al mismo tiempo, garantiza que el impacto del proyecto no nos absorberá; la gente está ilusionada y en cierto modo, despreocupada, dado que vaya dónde vaya será positivo».

Ildefonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, manifestó que el paraje de El Sisallar, ubicado al sur de la sierra de Alcubierre, es «una de las opciones predilectas». «El paraje tiene unas 5.000 hectáreas, el canal de Monegros cruza los terrenos, las torres de la línea Aragón-Cazaril están en los contiguos, le separan 800 metros en línea recta del AVE y, además, por allí cruza el oleoducto y a un kilómetro el gaseoducto», explicó. Además, dijo «la concesión de agua actual aseguraría el abastecimiento hasta el 2015 y de forma posterior, habría que traerla desde el río Alcanadre, aunque esto no sería un inconveniente».

Salillas matizó que «hay que distinguir bien entre la finca El Sisallar y toda la partida de monte que existe bajo esa misma denominación; de lo que se habla es de esta última y no solo la finca propiedad de Gestesa, por lo que hay que desechar incluso el inconveniente de su estrechez». «Creo que tiene más posibilidades, aunque los que hacen la inversión son los que deben elegir», agregó.

Pilar Serrate, alcaldesa de Castejón de Monegros, expuso que «hay que seguir manteniendo la prudencia y dejar que ambas partes trabajen; como alcaldesa confío en las posibilidades de nuestra opción por su buena situación y condiciones muy favorables, pero lo más importante es que beneficiará a toda la Comunidad».

Fuente: Heraldo.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: