[Bioparc Valencia] Entrevista a Koen Brouwer, director del parque

koen brouwer director del bioparc

«Queremos mostrar que la protección de especies afecta a la protección del hombre»

«Hay que entender el parque como un organismo vivo, en constante crecimiento», señala el máximo rector del zoológico



Alexander Conrad Brouwer, en las instalaciones del Bioparc.

Qué diferencia habría entre Bioparc y otro parque zoológico de tipo más tradicional?

-Se trata también de un zoológico, por supuesto, el nuevo parque zoológico de Valencia. Pero el nombre de Bioparc fue elegido porque cubre un concepto más amplio, el de un espacio compartido entre los visitantes y los animales. Es algo nuevo y muy diferente, único. Sólo nosotros en Europa practicamos en un su totalidad lo que se conoce como la zooinmersión. Todo, incluso las tiendas y restaurantes, están integrados en este modelo de proximidad, basado en el ahorro de energía, y la máxima comodidad y seguridad para los visitantes y animales del parque.

-Se habla también de otros conceptos, como fiabilidad y respeto.

-Nuestro parque se preocupa sobre todo de la protección ambiental. Queremos trabajar junto a los visitantes para lograr cambiar las cosas. Creo que un parque zoológico, con esa cercanía que se produce en el contexto casi mágico del mundo animal, provoca un sentimiento de respeto y amor hacia los animales. Cuando vienen aquí, les explicamos el papel que cumple cada especie, las historias que les afectan, sus vidas en sus países de origen, cuestiones sobre biología o conservación. Durante todo este tiempo el visitante se interesa, se fascina, y eso les lleva a querer saber más y concienciarse.

-¿Y cómo se consigue transmitir esa concienciación?

-Lo que ocurre es que muchas veces uno no sabe qué hacer. Tenemos información, sabemos cosas sobre el calentamiento global o las emisiones contaminantes. Lo leemos todos los días pero no sabemos qué está en nuestra mano para cambiar las cosas. Un zoológico es un lugar fascinante para hacer esto posible. Tras un día al aire libre, de ocio y serenidad, se siente una sensación de proximidad, una respuesta emocional. Una vez se han sensibilizado, les empezamos a hablar sobre cómo conservar estas especies en situaciones críticas. Que están en peligro porque destruimos sus hábitats, contaminando o quitando recursos a sus países. Les damos a entender que el problema no es sólo animal, sino que les afecta por extensión a ellos porque la cuestión de la protección de especies naturales afecta también a la protección humana.

-¿Se trata sobre todo de conseguir un público fiel?

-Esto resulta crucial para el éxito del parque. Tiene que transmitirse la sensación de que este zoológico no nos pertenece a nosotros, sino a los habitantes de la ciudad. Son ellos los que nos van a ver crecer año tras año, involucrarnos en la investigación y la conservación. Formarán parte de este crecimiento. Si logramos crear vínculos, será más fácil que nos comuniquemos y compartamos mensajes.

-Pero hay quien cree que el precio de una entrada por 20 euros es caro.

-Nuestro objetivo no es hacer mucho dinero, sino hacer del parque un sitio mejor y accesible para todo el mundo. El tema del ticket resulta difícil de debatir, sobre todo cuando existen a su vez muchas otras actividades, deportivas y culturales, que resultan mucho más caras. Es asequible cuando se compara con éstas. Hay que tener en cuenta, además, que el bono anual cuesta 41 euros. Requiere una inversión inicial, pero resulta muy rentable si vuelves más días, que es lo que pretendemos.

-¿Se mantienen las previsiones de 600.000 a un millón de visitantes para primer año?

-Este es un proyecto a largo plazo que depende sobre todo de la relación que construyamos con el público. No me interesa tanto un millón de visitas ahora y que luego baje a la mitad. Si pones mucho dinero en marketing y promoción podríamos tener muchos este año y perderlos el que viene. Es más importante construir el proyecto año a año, y a medida que nuestra potencialidad y el impacto crezca, que crezcan también los números de visitantes.

-¿Y los planes de ampliación para nuevos hábitats?

-Eso depende en gran medida de cómo vayan las cosas. Tenemos que invertir, así que habrá que considerar el éxito del parque en su totalidad. Hay nuevas zonas proyectadas, para reconstruir los hábitats de Sudamérica, Asia y un parque de atracciones de China. Tenemos espacio y potencial para expandirnos, que es lo importante. Pero las fechas dependerán de la marcha del parque.

-Se dice que el parque ya cuenta con 250 especies animales diferentes.

-Ese es más bien nuestro objetivo, mantenemos el ambicioso plan de alcanzar una colección de aproximadamente 250 especies. Pero hay que entender el parque como un organismo vivo. Lo importante no es tanto el número de especies, sino la calidad de los espacios. Tenemos diferentes áreas y animales que conviven y se socializan unos con otros, eso es lo interesante. Llevamos años estableciendo contacto con otros zoológicos europeos, que han sido muy generosos al enviarnos animales y participamos en varios programas comunes. Además la obtención de animales está sometida a una legislación muy restrictiva. Se necesita mucho tiempo y trabajo. Lo importante aquí es la aclimatación, ir paso a paso.

Fuente: Las Provincias

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. Lemur dice:

    Me parece una idea fantastica este nuevo parque, y apoyo la experiencia y calidad de su director el Sr. Brouwer.

  2. Lidia dice:

    Hola, soy Auxiliar Tecnico Veterinario y actualmente estoy trabajando en un hospital veterinario de Toledo,pero me gustaria trabajar en bioparc y no se como puedo ponerme en contacto con el encargado para dejarle mi curriculum y hablar de las condiciones.muchas gracias.

  3. julia Ordoñez dice:

    Hola. Soy de Valencia. Y quisiera hacerle un regalo a mi marido. Le encantan los animales. Y me gustaría saber si hay que hacer algún tramite para poder regalarle un dia, con los cuidadores del los animales que componen Boipark, ayudar a cuidar y aprender. Con quien tengo que contactar para poder ,hacer feliz a mi marido, ya verán que tiene un don para los animales , para cualquier ser vivo que entra en casa, se estudia todo libro escrito para conocer lo maximo de ellos. Gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: