[Gran Scala] La promotora sube la oferta por los terrenos hasta 9.000 euros la hectárea

La promotora de Gran Scala sube la oferta por los terrenos hasta 9.000 euros la hectárea

El consejero Arturo Aliaga trasladó ayer a más de 80 propietarios de la Almolda las nuevas condiciones, que se ven con buenos ojos.

PUÉRTOLAS/ GOYENECHE. La Almolda/ Zaragoza

El consorcio promotor del complejo de ocio y juego Gran Scala de los Monegros está dispuesto a pagar más por los terrenos. Fuentes de International Leisure Development (ILD) explicaron ayer que llegan a triplicar su oferta por los terrenos. De los 3.500 euros iniciales de precio máximo por cada hectárea, han pasado a 6.000 e incluso 9.000, según su tipología. Así se lo han comunicado al Gobierno de Aragón, que con la nueva oferta ha vuelto a establecer contactos con los dueños de las cinco alternativas barajadas.

Más de 80 propietarios de terrenos de la localidad zaragozana de La Almolda se reunieron ayer en el Ayuntamiento con el consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga -que rehusó hacer declaraciones- y representantes municipales. Los participantes confirmaron que la oferta alcanza, según los casos, los 9.000 euros por hectárea.

Los terrenos en los que podría ubicarse el proyecto sumarían alrededor de 4.000 hectáreas dentro del término de La Almolda. La superficie, que en su mayoría está dentro del sector XIII de la zona regable de Monegros II, está libre de zonas protegidas y en un proceso de concentración parcelaria paralizado desde que salieron a la luz las primeras informaciones sobre Gran Scala. Esta situación permite, tal y como planteó el Ayuntamiento -poseedor de 2.700 hectáreas-, vender las tierras o permutarlas mediante este proceso. «Ya no vale la excusa del precio o del valor sentimental; todos tendrán diferentes opciones con el fin de que el complejo pueda ubicarse en esta zona», aseguró el concejal Pedro Olona. Añadió que la mayoría de los propietarios están «conformes» con los precios y explicó que el consistorio trasmitiría al Gobierno de Aragón una serie de prioridades expuestas por los dueños, como la necesidad de respetar las 530 hectáreas de regadío proyectadas con posterioridad a 2008 o beneficios fiscales en las ventas.

La opción barajada, que no anula otros emplazamientos, está delimitada al sur por la línea del AVE, a 500 metros de la AP-2 y cerca de la futura autovía A-2. La acequia de La Almolda, que procederá del canal de Monegros, acaba de salir a licitación y la línea eléctrica de alta tensión se sitúa a unos seis kilómetros.

Tras fracasar en las negociaciones con los dueños de varias fincas del Sisallar, en Villanueva de Sijena, los promotores se centraron en la zona de Castejón de Monegros. Pero tal y como ocurrió en el primer caso -donde se llegaron a exigir hasta 15.000 euros por hectárea-, el precio se reveló también como un problema, según explicaron ayer fuentes de ILD. «Lo más fácil se está convirtiendo en lo más difícil. Todo el mundo quiere que el proyecto se quede en Aragón, pero parece que no en su terreno, a no ser que sea a precios desorbitados», se lamentaron. Por esta razón, los promotores ven con buenos ojos la reunión que mantuvieron ayer los dueños de parcelas en La Almolda. Aunque en un principio habían descartado esta opción por la dificultad de poner de acuerdo al casi centenar de propietarios, ahora aseguran estar «abiertos a hablar con todo aquel que tenga interés».

Fuente: Heraldo.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: