[Isla Mágica] Martín Casillas abandona la puja por el parque

Martín Casillas se aleja de Isla Mágica

M. J. PEREIRA.
SEVILLA

Martín Casillas, el candidato más firme a presentarse al nuevo concurso de adjudicación de Isla Mágica, ha cambiado de opinión y ha declarado a ABC que «ve muy difícil» que finalmente opte a la explotación del parque temático después de haber estudiado en profundidad las condiciones impuestas por la Consejería de Economía de la Junta.

La constructora andaluza se había aliado con Inverco y Engloba Asesores y Consultores para optar a este proyecto, presentando un plan muy ambicioso en el que preveía invertir 250 millones de euros en cinco años.

Jorge Francisco Castro García, director de Servicios Financieros de Engloba Asesores y Consultores, declaró que «hay un 95% de posibilidades de que no nos presentemos al concurso, a pesar de que llevamos trabajando en un proyecto viable para Isla mágica desde hace más de dos años y medio, con importantes gastos incurridos y un alto coste de dedicación personal».

Sobre el 5% de posibilidades de que finalmente opten al concurso, Castro señaló que «estamos analizando las posibilidades de ajustar las condiciones establecidas en los pliegos de condiciones del concurso a nuestro proyecto, sus posibles interpretaciones y la viabilidad del mismo de acuerdo, entre otras cosas, con el canon establecido, aunque consideramos muy difícil que podamos presentar una oferta».

En su opinión, el canon de 1,3 millones de euros exigido por la Junta a partir del octavo año es difícil de cumplir, sobre todo cuando la propia Isla Mágica ha sido incapaz de abonar en los últimos años 800.000 euros anuales en concepto de canon o alquiler. «Entendemos que la Junta de Andalucía ha optado por un concurso abierto en el que quedan diversos conceptos de proyecto. No obstante -añadió- estamos muy sorprendidos por el contenido del pliego del concurso, sobre todo con los criterios de adjudicación y baremos de valoración, centrados únicamente en la proposición económica y en la posible reducción del plazo de explotación», cuyo límite se sitúa en los 50 años.

Martín Casillas anunció su intención de invertir en Isla Mágica 250 millones de euros en un plazo de cinco años. Dentro de esa cantidad están incluidos los 37 millones de euros que deben abonar a Isla Mágica por sus activos en caso de ganar el concurso. Asimismo, preveía crear 1.500 puestos de trabajo estables, entre los que incluyen el medio millar que actualmente emplea Isla Mágica, aunque la mayoría de forma discontinua.

«Consideramos -dijo el portavoz de la unión de empresas Martín Casillas- Inverco-Engloba- que nuestro proyecto, por su propio concepto y peculiaridad, la importante inversión que supondría para el parque y para Sevilla, el empleo que generaría, su infuencia en el turismo y otros factores de gran valor para nuestra ciudad, aportaría la viabilidad que siempre se ha buscado para Isla Mágica. objetivo principal de la recalificación de los terrenos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla».

Viabilidad

Por otra parte, Castro se ha sumado al comité de empresa de Isla Mágica, presidido por Joaquín de la Concepción Jiménez, para quien «el objetivo mismo de este concurso debería ser la viabilidad del parque y del personal del mismo».

A su juicio, «en la situación económica actual de crisis, que está azotando fundamentalmente a los sectores inmobiliario y de la construcción, es difícil conseguir la importante financiación que requiere un proyecto de la envergadura del nuestro.

Por otra , el parque temático anunció ayer la venta de más de 8. 000 pases de temporada de cara a la apertura del recinto el próximo 4 de abril.

Fuente: ABC

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: