[Mundo Ilusión] Marina d’Or Golf anticipará los terrenos para el parque

10 abril, 2008 0 Por Benic85

Marina d’Or Golf anticipará los terrenos para Mundo Ilusión para acelerar la aprobación del PAI

Los propietarios quieren ceder los 800.000 metros cuadrados antes de la reparcelación para «no ser un obstáculo» al parque temático

N. V.
CASTELLÓN

El retraso en la tramitación del Programa de Actuación Integrada (PAI) Marina d’Or Golf ha llevado a la agrupación de propietarios del programa urbanístico -conformada, mayoritariamente, por la propia Marina d’Or- a adoptar una decisión inusual, que podría ser interpretada como una medida de presión para acelerar los trámites del PAI: ceder los terrenos para la construcción del complejo de ocio Mundo Ilusión, antes incluso de su aprobación por parte de la Generalitat. De esta forma, los propietarios quieren evitar, dicen, «que la falta de terrenos se convierta en una razón para la demora del parque temático». El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, promotor del centro de ocio y vicepresidente del consejo de administración de Mundo Ilusión, así como su presidente, el número dos del Consell, Vicente Rambla, no quisieron entraron a valorar la decisión, que obligaría a la Administración, de aceptar el suelo, a poner en marcha los engranajes de un proyecto que lleva gestándose desde 1999.

La donación de 800.000 metros cuadrados para la construcción del centro de ocio, a la que está obligada la adjudicataria del programa urbanístico, se realizaría con la fórmula de la cesión anticipada de terrenos con reserva de aprovechamiento, tal como explicaron fuentes de Marina d’Or, un mecanismo que, señalaron, ya se ha aplicado anteriormente en el caso del tramo de la carretera Cabanes-Oropesa incluido en el PAI. En caso de aceptar la cesión -al parecer, la Generalitat no está obligada a recepcionar el terreno de forma anticipada-, los propietarios mantendrían, matizaron estas fuentes, sus derechos sobre parcelas urbanizables en otros puntos del proyecto, una vez realizada la reparcelación.


La agrupación de propietarios de Marina d’Or Golf aseguró en un comunicado ver con «preocupación la aparente paralización del proyecto de Mundo Ilusión, que corresponde impulsar y culminar a la Generalitat Valenciana», por lo que «ha decidido adelantar la cesión de terrenos». Esta cesión, señala el comunicado, «se realizará de forma anticipada a la reparcelación del PAI que tramitan los ayuntamientos de Cabanes y Oropesa, para que los terrenos no constituyan un obstáculo para el establecimiento y puesta en marcha de este parque temático, único que existirá en la provincia». Marina d’Or considera que «existen instrumentos jurídicos adecuados para que tal cesión anticipada pueda llevarse a cabo sin forzar el ordenamiento jurídico urbanístico».

Fuentes de la compañía desvincularon esta decisión del PAI que tramita la Conselleria, que cuenta ya con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y la atribuyeron exclusivamente al interés de los propietarios por que el parque Mundo Ilusión salga adelanta, en respuesta a los «rumores» de parálisis del proyecto por falta de terrenos. «El PAI Marina d’Or Golf podría salir sin Mundo Ilusión, pero tener un parque temático cerca daría más vida a la zona», explicaron estas mismas fuentes como toda justificación al interés de los propietarios por acelerar un proyecto que, matizan, corresponde exclusivamente a la Generalitat.

De hecho, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, hizo hincapié durante la reciente constitución del consejo de administración de la sociedad en que el proyecto de Mundo Ilusión está «referenciado» al desarrollo del PAI Marina d’Or Golf, si bien reiteró el compromiso de la Generalitat por hacer realidad el parque temático castellonense, que girará en torno al mundo del circo y la magia. La cesión de los terrenos por anticipado, sin embargo, podría no suponer un avance en el centro de ocio, que todavía está a expensas de informes de viabilidad que le den el visto bueno definitivo al proyecto.

Por su parte, también el proyecto urbanístico Marina d’Or Golf está sufriendo las consecuencias de los retrasos en la tramitación del PAI. Tal como reconoció la compañía castellonense en la reciente feria Sima de Madrid, la crisis en el sector inmobiliario ha llevado a replantear el desarrollo de la actuación, que priorizará la construcción de campos de golf a la residencial.


Fuente: Las Provincias