[Isla Mágica] Directivos de Inverco y Martín Casillas analizan con Urbanismo el aprovechamiento de los terrenos

Directivos de Inverco y Martín Casillas analizan con Urbanismo el aprovechamiento de Isla Mágica

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –

Una representación de la constructora Martín Casillas y de la sociedad promotora Inverco se ha reunido hoy con la directiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, examinando ambas partes el abanico de posibilidades urbanísticas implícitas en la concesión administrativa mediante la que la Consejería de Economía y Hacienda oferta el contrato de explotación del parque temático de Sevilla, Isla Mágica, y el aprovechamiento de determinados activos urbanísticos vinculados al recinto.

Fuentes próximas a la negociación informaron a Europa Press de que el encuentro, según lo previsto, se ha celebrado en las instalaciones de la Gerencia, donde los directivos de Martín Casillas y de Inverco se han interesado por las posibilidades de aprovechamiento urbanístico que admite la concesión administrativa ofertada por la Consejería de Economía y Hacienda para la explotación del parque temático, un concurso público abierto oficialmente el pasado 17 de marzo al publicarse las bases en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) merced al acuerdo suscrito entre la Junta, –propietaria de los suelos del negocio junto a la Agencia Estatal de Gestión de Activos (Agesa)–, y los principales accionistas, las cajas de ahorro Cajasol y Unicaja, para resolver el anterior contrato.

Mientras Cajasol y Unicaja mantienen su accionariado y la explotación del parque de manera eventual y como periodo de transición hasta la resolución del nuevo concurso, los directivos de Inverco y Martín Casillas han examinado junto a la Gerencia de Urbanismo los entresijos urbanísticos que contiene la concesión administrativa ofertada por la Junta, que ha fijado para el 12 de mayo el último día del plazo de presentación de ofertas.

POSTURA DE MARTÍN CASTILLAS.

El consorcio Inverco Iberia-Martín Casillas ya indicó a finales de marzo, cuando ya se hicieron públicas las condiciones del nuevo pliego de condiciones, que era «difícil» presentar una oferta para adjudicarse el contrato de explotación de Isla Mágica y ya mostraron su interés en contactar con la Junta de Andalucía y con otras administraciones públicas para recabar y obtener más información en torno al pliego de condiciones.

De forma, fuentes cercanas a estas empresas precisaron en ese momento a Europa Press que están haciendo estudios jurídicos para «ver cómo se puede ajustar el pliego de condiciones a nuestro proyecto» y tomar una decisión.

El proyecto conjunto Martín Casillas-Inverco Iberia contempla la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarían a los trabajadores que actualmente tiene Isla Mágica, y una inversión de unos 250 millones de euros.

Las fuentes resaltaron que se trata de «un proyecto integrado, donde al parque se le suman instalaciones de ocio y áreas comerciales». «Se trata de una iniciativa integrada y tematizada, donde las tres partes, comercial, lúdica y el propio parque temático conformen unas sinergias». Además se contempla la ubicación de alguna instalación hotelera «pero siempre integrada en el parque».

Explicaron que este proyecto requeriría de ciertas remodelaciones de las instalaciones, con una eliminación de «aquellas instalaciones que sean deficitarias» y la instalación de nuevas atracciones «de impacto». «Todo lo que hagamos será de cara al parque», agregaron.

Además indicaron que «presentar un proyecto para la zona de Isla Mágica analizando únicamente el punto de vista inmobiliario no tiene razón de de ser; hay que presentar un proyecto integrado con el parque o de lo contrario no será viable». «No se presentará nadie al concurso si sólo se contempla la perspectiva puramente inmobiliaria, desgajado del parque», aseveraron.

LOS TÉRMINOS DE LA CONCESIÓN.

Analizando los términos de la concesión administrativa expuesta a concurso, cabe recordar que se ha fijado un canon anual de 226.973 euros entre el primer y el séptimo año, cuantía que se eleva a 983.061 a partir del octavo año precisamente en función de los derechos que adquiriría el adjudicatario para edificar hasta 45.407 metros cuadrados en el recinto, en el que 226.973 metros cuadrados se verán afectados por esta concesión administrativa.

A estas cuantías se debe sumar 100.000 euros por el arrendamiento del pabellón de España a Agesa y un tercer canon por la explotación de una parcela actualmente destinada a aparcamientos y que admite intervenciones urbanísticas para diferentes usos. Esta última cuantía se reduce a 3.966 euros entre los años primero y quinto, pero asciende a 257.612 euros a partir del sexto año.

El nuevo adjudicatario, de cualquier forma, está obligado a mantener la actividad del parque y los actuales puestos de empleo asumiendo también la deuda contraída por Isla Mágica en concepto de cánones e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la remuneración a los anteriores accionistas de los activos generados; esto es, la parte no amortizada de los bienes inmuebles o la compraventa de los bienes muebles hasta aproximadamente 37 millones de euros.

Fuente: ABC

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: