[Bioparc] Recibe 140.000 visitas en dos meses y vende el 70% de los abonos anuales previstos

El Bioparc recibe 140.000 visitas en dos meses y vende el 70% de los abonos anuales previstos

28.04.08 – 17:46 –
EUROPA PRESS |
VALENCIA

Jambo, un ejemplar de elefante africano de cinco años, ha llegado a las instalaciones del Bioparc en Valencia para formar parte de una manada que participará en los Programas Europeos de Reproducción de Especies. Foto EFE.

  • El director dice que antes del verano se podrán ver los gorilas y que se estudiará reducir los ruidos para no molestar a las ratas topos.
  • Durante estos dos meses, han nacido en este espacio cuatro lemures, dos ratas espinosa y una sitatunga (un antílope), a los que se suman las especies que se espera que nazcan el próximo año y las que van llegando de otros zoológicos.
  • A las visitas particulares se suman las de colegios (hay previstas o reservadas más de 100.000) y las de miembros de zoológicos de todo el mundo.


El Bioparc de Valencia, el nuevo zoológico de esta ciudad, ha recibido en sus dos primeros meses de actividad, desde su apertura al público el pasado 27 de febrero, cerca de 140.000 visitantes, según aseguró hoy su director, Koen Brouwer, en la rueda de prensa que ofreció para dar datos de este periodo. Indicó que desde la puesta en marcha de este espacio se han vendido 25.000 de los 35.000 bonos anuales (‘Entradas Berdes’) previstos para 2008.


Brouwer agradeció la «buena acogida» que ha tenido este recinto, además de resaltar la «buena impresión» que reciben quienes lo recorren y lo «sorprendente» que es «para muchos», dado que «no esperaban sentirse inmersos en un paraje africano y a corta distancia de los animales». Este espacio se ha concebido como un zoo-inmersión con el fin de lograr que el visitante se sumerja en el hábitat de cada animal. Para conseguir este objetivo se han reducido las barreras entre el público y cada especie, de modo que se han minimizado donde no se requieren y no se han instalado en los lugares en los que no son necesarias.

El Bioparc tiene en la actualidad una superficie de 80.000 metros cuadrados en los que se han recreado ambientes de Africa como el bosque ecuatorial, la sabana y la isla de Madagascar. Koen Brouwer comentó que culminar esta zona es el primer objetivo de su equipo. En este sentido, indicó que calcula que «no muy tarde, antes del verano», se pueda abrir al público la parte destinada a los gorilas y chimpancés pero precisó que esto dependerá del proceso de aclimatación de estos animales al entorno del Bioparc y a la presencia de visitantes. Explicó que ahora hay tres gorilas (un macho y dos hembras) que proceden de distintas familias y zoos, y señaló que se espera en próximos meses la llegada de una tercera gorila.

Asimismo, manifestó que la distinta procedencia de estas especies y su «gran inteligencia» hace que su aclimatación «sea compleja», por lo que dijo que se trata de un proceso que se ha de acometer con «muchísima paciencia» y que se ha de hacer «cuidadosamente y sin prisas para garantizar el éxito de la convivencia» de estos animales. Destacó también que el Bioparc pretende acoger un Programa de Reproducción de Especies en Cautividad (EEP) para gorilas y consideró que Valencia puede sentirse «afortunada» por contar con estos animales, ya que «son muchos los zoos que esperan que les sean cedidas estas especies» y el valenciano las tendrá en su primer año.

Respecto a la aclimatación de otros animales como las ratas topos, avanzó que se van a estudiar medidas para minimizar el ruido y reducir las molestias que este ocasiona a esta especie, que «temporalmente» ha dejado de estar en su zona de exhibición y ha sido trasladada a una «zona de cobijo». En el espacio que ocupaban se muestran ahora ‘ratones egipcios espinosa’. A pesar de ello, resaltó que las ratas topo «están bien» y sostuvo que muestra de ello es el hecho de que «han parido dos veces desde su llegada al Bioparc «. Aseveró que para los responsables del recinto «el bienestar animal es lo primero».

Perfil del visitante

Durante estos dos meses, han nacido en este espacio cuatro lemures, dos ratas espinosa y una sitatunga (un antílope), a los que se suman las especies que se espera que nazcan el próximo año y las que van llegando de otros zoológicos. El Bioparc contará también a partir del próximo año con una reproducción de la ‘Cueva Kitum’, de Kenia. A todo el recinto se sumarán 20.000 nuevos metros donde se recreará los parajes de Asia y América.

Por lo que se refiere a las características de los visitantes del nuevo zoológico, su director afirmó que han llegado por diversos medios «en bici, andando, en transporte público o en coche» y señaló que su procedencia es muy variada. Apuntó que además de ciudadanos de la Comunitat Valenciana, ha pasado por el Bioparc de otros puntos de España como Madrid, Cataluña, Murcia o Andalucía, así como de diferentes países, entre ellos, Holanda, Alemania, Reino Unido, Japón, Dinamarca o Estados Unidos.
A las visitas particulares se suman las de colegios (hay previstas o reservadas más de 100.000, dijo) y las de miembros de zoológicos de todo el mundo. Aseguró que el recinto valenciano ha despertado mucho interés entre la comunidad zoológica internacional y explicó que «casi diariamente se reciben visitas de colegas» de distintos zoos.

Respecto al perfil del visitante del Bioparc , la dirección estima que «no hay un perfil fijo» porque es «un público muy variado» aunque destacó la presencia de muchos niños y de gente joven. Agregó que hay muchos grupos pero que la mayor afluencia procede de la venta de entradas individuales en taquilla.
Brouwer manifestó que las cifras de visitantes registradas en los dos primeros meses de actividad del nuevo zoo de Valencia hace pensar que la cifra de 600.000 entradas que se barajaba para el primer año se superará. No obstante, fuentes de la dirección matizaron que las 140.000 visitas registradas desde febrero, han coincidido con épocas del año «no convencionales», dado que han tenido lugar las vacaciones de Fallas y Pascua.

Calidad y bienestar

El responsable del Bioparc indicó también que para mantener la «calidad» de las visitas y respetar el «bienestar animal», se ha fijado una «capacidad máxima de admisión» que no debe ser «superior a las 9.000 personas» a lo largo del día. Aseveró que «hasta ahora, no se ha tenido que cortar la entrada» de público y precisó que en estos dos primeros meses, sólo se superó dicha cifra el Viernes Santo.
Igualmente, destacó el «éxito» que ha supuesto el bono anual, conocido como ‘Entrada Berde’, ya que en los dos primeros de existencia del nuevo zoo se han vendido 25.000 de los 35.000 previstos para todo 2008. El director afirmó que esta entrada, que es personalizada, no se ha concebido como «una oferta comercial» sino como una manera de «expresar un compromiso» y «formar parte de una comunidad».

Por otro lado, respecto a la decisión de cobrar el aparcamiento en el Bioparc , a pesar de que se inauguró con el anuncio de que sería gratuito, desde su dirección explicaron que esta es una medida, que aunque no se precisó, se iba a mantener sólo durante las primeras semanas. Comentaron que ahora el precio máximo es de tres euros al día y avanzaron que se estudia para más adelante, diferenciar la tarifa entre los clientes del zoo y quienes aparcan en él pero no lo visitan.

Fuente: Las Provincias

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. Ignacio dice:

    Espero que hayan solucionado el problema de las numerosas faltas ortográficas presentes en las normas de comportamiento que se reparten a los visitantes. Resulta irónico que un texto redactado para servir de normas haya sido redactado sin seguir las de carácter gramatical.

  2. francisco dice:

    Resulta irónico que ya no haya entradas berdes. Puesto que aún que su coste sea de 40 Euros, al menos se puede ir a visitar el Biopark todo el año.
    También resulta irónico que las entradas normales valgan 20 euros adulto y 15 euros niños, cuando en la mayoría de ciudades de Europa los zoológicos
    valen casi la mitad (y bien bonitos que son).
    Estamos hablando de 70 euros para una familia normal con dos niños.

    Lo más penoso es que hace 16 años el zoo que tenía Valencia era realmente penoso .
    Y como no ahora tenemos lo mejor del mundo, tanto sea Biopark, Oceanográfico etc.
    Sólo que vale una pasta y en estos momento yo como otras familias podemos costearnolos pero que hay de los otros con estos precios.
    Porque no ponen precios especiales para algunos dias del año.
    o porque no dan las entradas gratis a los niños que tengan cumpleaños.
    Gracias por todo
    Un padre de familia

  3. Pedro dice:

    Hoy he ido al Bioparc, y está muy bien. Entiendo el precio, mantener aquello no tiene que ser fácil.
    Me ha impactado mucho Africa Tropical, y destacaría más que los animales la botánica. Es cierto que se detectan algunas zonas que falta una mayor población de animales , pero se entiende que se van aclimatando poco a poco. Un conocido que ha ido hoy ya fué anes del verano y nos ha dicho que está muy cambiado, todo mucho más crecido y adema´s ha observado muchos animales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: