[Tokyo Disney Resort] Hace 25 años la magia de Disney llegó a Japón

2 mayo, 2008 0 Por Benic85

Hace 25 años la magia de Disney llegó a Japón

Ha pasado un cuarto de siglo y más de 436 millones de visitantes -más de la mitad mujeres- han visitado el primer parque de Disney fuera de Estados Unidos y el tercero del mundo que construía el gigante norteamericano de animación, desde que abrió en 1983

EFE

TOKIO.- Minnie Mouse, la mascota Stitch y el pato Donald celebraron en abril por todo lo alto el 25 aniversario del parque de Disneylandia en Tokio, donde ni siquiera la competencia de la industria de animación nipona ha conseguido hacer sombra a su popularidad.

Ha pasado un cuarto de siglo y más de 436 millones de visitantes -más de la mitad mujeres- desde que en 1983 se abriera en Japón el primer parque de Disney fuera de Estados Unidos y el tercero del mundo que construía el gigante norteamericano de animación.

Desde entonces, y a pesar de estar situado en un país en el que los dibujos animados de producción nacional acaparan un 60 por ciento del mercado mundial de animación, los personajes de Disney gozan de una enorme popularidad entre los más jóvenes y entre los que no lo son tanto.

El 68,2 por ciento de los visitantes del complejo temático de Disneylandia, que consta de Tokyo Disney Sea Park y el parque de ocio Ikspiari, tienen entre 18 y 39 años, y el 72,6 por ciento son mujeres, según los últimos datos recopilados por la empresa encargada de la gestión del parque, Oriental Land (OLC).

En la sociedad japonesa, especialmente entre las jóvenes niponas, impera la cultura «kawai», un término que corresponde al español «monada» y al inglés «cute», y en el que se pueden incluir la mayoría de los artículos que se venden en ese parque temático.

«Yo ya he venido hasta diez veces al parque», dijo a Efe Saki Izumizawa, una adolescente japonesa que lucía feliz las orejas de Minnie Mouse, uno de los personajes favoritos de las niñas niponas.

Según OLC, el 90 por ciento de los visitantes que acuden al parque, repiten la visita.

Un toque asiático

Disney es un gigante global y, como tal, dentro de sus personajes y sus películas no podía olvidarse de Asia, un enorme continente que cuenta con algunos de los países más poblados del mundo, como China o la India.

De esta manera, la luchadora china Mulan o la heroína hawaiana Lilo y su mascota Stitch, este último uno de los más populares en Japón, son claros ejemplos de que en Disney son conscientes del potencial del mercado asiático.

La popularidad del parque Disney es tal que cuando se diseñó se puso especial énfasis en que los japoneses no querían una versión oriental del complejo, sino una copia del mundo de Disney.

Hiroshi Suzuki, portavoz de OLC explicó que el arraigo de los personajes Disney entre los japoneses es algo que se traspasa de padres a hijos, por lo que no parece que el legado de la gran productora estadounidense vaya a perderse.

Actividad aniversaria

Durante el primer evento del 25 aniversario de Disney Tokio que se celebró el pasado 4 de abril, el presidente de OLC, Toshio Kagami, dijo que su empresa está pen- sando en la construcción de un nuevo parque temático en el Sudeste asiático, pero no especificó dónde ni cuándo.

Los eventos relacionados con este cumpleaños durarán hasta abril del año 2009 e incluirán un nuevo desfile bajo el título «Júbilo», la inauguración de un nuevo hotel y nuevos espectáculos, como el del Cirque du Soleil en octubre, entre otras actividades culturales y turísticas.

Fuente: El Tiempo.com.ve