[Isla Mágica] Urbanismo no aprobará el plan de Martín Casillas sin antes negociarlo

Urbanismo no aprobará el plan de Martín Casillas para Isla Mágica sin antes negociarlo

M. J. PEREIRA
SEVILLA

La promotora Martín Casillas presentó hace dos semanas a Urbanismo su proyecto para Isla Mágica con el fin de obtener el visto bueno antes de presentarse al concurso para la explotación del parque. La constructora, único candidato a hacerse con la gestión del parque, anunció que no se presentaría al concurso si el Ayuntamiento no le garantizaba la viabilidad urbanística del proyecto. Sin embargo, ABC ha podido saber por fuentes de Urbanismo que los técnicos no darán el visto bueno al proyecto sin antes negociarlo, por lo que se prevé que el concurso quede desierto.

El plazo para presentar ofertas a Isla Mágica acabó el pasado 12 de mayo, pero Martín Casillas pidió a la Junta una prórroga para consultar el proyecto con el Ayuntamiento, entre otras cosas. Esa prórroga se concedió hasta el 6 de junio. Si queda desierto, en las bases del concurso se contempla una segunda convocatoria en el plazo de seis meses desde que fue convocado el 17 de octubre.

Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla no darán el visto bueno previo al proyecto de Martín Casillas por temor a pillarse los dedos, para lo cual se basarán en que no existen precedentes en los que un promotor haya pedido un informe previo a un Plan Especial sin antes tramitar y negociar el plan especial o el estudio de detalle, como ha ocurrido con los terrenos del Betis. «No es tanto un problema de fondo, ya que el proyecto de Martín Casillas es potente, sino de formas, ya que Urbanismo no puede siquiera firmar un protocolo de intenciones con la promotora porque no es propietaria de los terrenos ni tampoco concesionaria de los mismos», señalaron fuentes de la Gerencia.

Urbanismo entiende el interés de Martín Casillas por contar con un informe urbanístico favorable antes de optar al concurso, toda vez que en las bases del mismo se exige al ganador depositar unos 37 millones de euros para indemnizar a PIMSA -actual concesionaria por las inversiones realizadas- y pagar las deudas del parque. «Es lógico que quieran garantías para una inversión tan importante, pero no se puede firmar una consulta previa favorable por problemas jurídicos y administrativos», señalaron en Urbanismo.

Los técnicos de la Gerencia y los promotores se han reunido en los últimos días para abordar asuntos del proyecto. Esas conversaciones han permitido consensuar dos asuntos: la posibilidad de concentrar 45.000 metros cuadrados de usos comerciales (tiendas, oficinas, hoteles…) y que el comercio fuera minorista tematizado. Martín Casillas pretende acumular el 90% de la superficie comercial en la banda norte, orientada al Hotel Renacimiento. Así, la constructora concentraría en esa parcela las tiendas y oficinas donde ahora Isla Mágica tiene unas naves logísticas, tras el Fuerte.

La condición impuesta por Urbanismo es que la entrada a las mismas sea por el parque temático. El Ayuntamiento dotó al Plan Especial de Isla Mágica de casi 50.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad.

Rizar el rizo

Ante el temor a que el segundo concurso quede desierto, se está presionando a PIMSA -propiedad en un 70% de Cajasol y en un 12% de Unicaja- a optar de nuevo a la explotación del parque, según fuentes consultadas por ABC. Se podría dar la paradoja de que las cajas, interesadas en salir del parque por las fuertes pérdidas que arrastra, se vieran obligadas a presentarse al segundo concurso para que la concesión no quede en el limbo, toda vez que firmaron en enero un acuerdo con la Junta para rescindir el contrato de explotación.

Un lago helado en Isla Mágica para patinar en invierno

El proyecto incluye usar el lago del parque para patinar en invierno. La constructora, que se ha aliado con Inverco Iberia, contempla un proyecto de ocio y comercial de 365 días al año. La propuesta supondría la inversión de casi 300 millones de euros en un plazo de tres a cinco años. En el proyecto se contempla una zona de ocio y comercial integrada y tematizada; la zona audiovisual mejor de toda Europa; una guardería; un hotel de cinco estrellas y oficinas de alquiler. Asimismo, el parque contaría con 4.500 plazas de aparcamiento dentro del parque y 2.000 fuera, según estas fuentes. Para financiar la operación, Martín Casillas aseguraba contar con el apoyo de un fondo de inversión.

Fuente: ABC.es

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