[Isla Mágica] Mañana se termina el plazo para presentación de ofertas

5 junio, 2008 0 Por Benic85

Si nadie acude al concurso de Isla Mágica, la Junta podría adjudicarlo directamente

M. J. PEREIRA

SEVILLA. Mañana, a las 15,00 horas, finaliza el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar una oferta para hacerse con la gestión de Isla Mágica, ahora explotada por PIMSA, propiedad de Cajasol (70%) y Unicaja (12%). Martín Casillas, único candidato conocido, ha anunciado que no se presentará al concurso, por lo que previsiblemente quedará desierto.

Tras casi dos años de duras negociaciones con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, la unión de empresas Martín Casillas e Inverco Iberia ha decidido tirar la toalla y no se presentará al concurso de explotación de Isla Mágica, cuyo plazo acaba mañana. Fuentes de Martín Casillas indicaron que no pujarán por el parque temático ni ahora ni en un segundo concurso si el Ayuntamiento no le garantiza, aunque sea verbalmente, que su proyecto para Isla Mágica es viable urbanísticamente.

Fuentes de Urbanismo ya anunciaron a ABC que ningún técnico está dispuesto a firmar un documento en el que garantice la viabilidad urbanística del proyecto de Martín Casillas e Inverco sin antes tramitarlo y negociarlo.Esa negativa de Urbanismo ha hecho desistir a Martín Casillas de su idea de presentarse al concurso.

La fuga de Martín Casillas ha dejado a la Junta en una difícil situación, ya que en enero firmó con PIMSA -propiedad de Cajasol (70%) y Unicaja (12%)- un acuerdo para resolver el actual contrato de explotación. En el acuerdo se incluía la posibilidad de que si quedaba desierto, la Junta podría convocar un segundo concurso en el plazo de seis meses, rebajando previsiblemente las condiciones. Como se recordará, en el primero concurso la Junta exigió un canon de 1,3 millones de euros anuales a partir del octavo año y el adjudicatario debía pagar unos 37 millones de euros por los activos de Isla Mágica y sus deudas, sin que ello le garantizara la viabilidad urbanística del proyecto.

No obstante, fuentes de Martín Casillas creen que la Junta tiene también la opción de ir a un procedimiento negociado, es decir, invitar al menos al menos a tres empresas a que presenten ofertas, adjudicando el contrato de explotación directamente.

Cuatro opciones

Martín Casillas se plantea ahora varias opciones: 1) ir a un procedimiento negociado con la Junta siempre que Urbanismo garantice la viabilidad del proyecto; 2) acudir al segundo concurso de Isla Mágica si la Junta lo convoca y si Urbanismo da su respaldo al proyecto; 3) que PIMSA se presente al segundo concurso y firmar previamente con la gestora del parque un acuerdo de compra de sus acciones, opción que se ejecutaría cuando el Plan Especial de Isla Mágica fuera aprobado por Urbanismo; 4) que Cajasol acuda junto con Martín Casillas al segundo concurso.

Cajasol y Martín Casillas se reunieron ayer tarde. Las cajas quieren saber cuál es la postura de la constructora andaluza y qué decisiones tomará en el futuro.

Empezar de cero

Cuando PIMSA, gestora de Isla Mágica y propiedad en un 70% de Cajasol, decidió abandonar el parque abrió un plazo para la presentación de ofertas en 2006. Martín Casillas-Inverco, Parques Reunidos y Maive se mostraron dispuestos a alquilar o comprar el parque si se reducía el canon de explotación, aumentaba el plazo del contrato a cincuenta años y se disponía de los 50.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad que el PGOU otorgaba al suelo.

La Junta de Andalucía rechazó aceptar esas nuevas condiciones sin convocar un nuevo concurso al entender que se cambiaría sustancialmente el contrato que firmó con PIMSA en 1996. Si nadie acude al concurso, como parece que será contra todo pronóstico, la Junta se encontrará en el mismo punto de salida que hace dos años, cuando comenzó a redactar un concurso, cuyas exigencias han ahuyentado a empresas interesadas en la gestión de Isla Mágica.

La Junta puede convocar otro concurso si el primero queda desierto o bien ir a un procedimiento negociado, por el cual invitaría al menos a tres empresas capacitadas a presentar ofertas para adjudicar directamente el contrato.

Fuente: ABC Sevilla