[Bioparc Valencia] Abre un nuevo espacio en el área de África Ecuatorial con 3 gorilas y 5 chimpancés

El Bioparc abre un nuevo espacio en el área de África Ecuatorial con 3 gorilas y 5 chimpancés

Valencia.- El Bioparc de Valencia ha abierto un nuevo espacio en el área de África Ecuatorial, consistente en una zona de algo más de tres mil metros cuadrados donde los visitantes pueden observar a partir de hoy a tres gorilas y cinco chimpancés .

El nuevo espacio de exhibición del Bioparc, uno de los más grandes de Europa, está dividido en dos zonas, en una de la cuales conviven tres gorilas -un macho y dos hembras- que comparten espacio con un Cercopiteco de Brazza, también primate, y una segunda en la que hay cinco chimpancés.

La timidez del gorila macho espalda plateada Mambie, un ejemplar de 17 años que apenas sale de su cueva por «temor al espacio», contrasta con el desparpajo de las hembras, Dorle, de 38 años, y Fossey, de 8, que se acercan hasta los cristales donde está el público e incluso les imitan algunas carantoñas.

Humedales, paredes de cristal y ventanas son barreras naturales entre los gorilas y los visitantes, que tienen la posibilidad de acercarse a través del interior de un tronco de árbol caído y observar a los ejemplares desde distintas ubicaciones.

Este grupo de gorilas comparte espacio con un Cercopiteco de Brazza, aunque en los próximos meses está previsto introducir en este hábitat otras especies, como el Talapoin, Mangabeys de coronilla blanca y Cercopiteco de cara de búho.

Estos tres ejemplares son de la especie de costa, que está críticamente amenazada, no solo por la deforestación o el comercio ilegal, sino porque el virus del ébola ha causado la muerte a grandes cantidades de gorilas y chimpancés en los bosques africanos donde se asientan.

Los gorilas forman parte del Programa Europeo de Reproducción de Especies Amenazadas, según ha explicado el director del Bioparc, Koen Brower, quien ha indicado que este verano podrían llegar otros dos gorilas (un macho y una hembra) y se podrían formar dos grupos, uno reproductor y otro de solteros.

La veterinaria del Bioparc, Cati Gerique, ha señalado que los gorilas han necesitado varios meses de adaptación hasta pasar a este nuevo hábitat, y confía en que el macho y la hembra joven se emparejen.

En el nuevo espacio del Bioparc los visitantes también pueden observar a cinco chimpancés, un macho reproductor de 11 años, Napo, que procede del zoo de Fuengirola, y cuatro hembras que han llegado del antiguo zoo de Viveros: Mirinda, de 36 años, y sus tres hijas, Chispi, de 21 años, Kate, de 17, y M, de 3 años.

Según fuentes de Bioparc, el proceso de aclimatación de este último grupo «ha sido lento», pero actualmente está «estabilizado» y sus gestos y actitudes «desvelan un comportamiento inteligente».

«Bioparc quiere contribuir a la conservación de los gorilas y chimpancés y queremos que los visitantes se involucren en esta tarea», ha asegurado Brower.

Fuente: Soitu

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: