[L’Oceanogràfic] Incorporará una orca y los próximos meses ampliará sus instalaciones con tanques para corales e invertebrados

Todo listo para que llegue la orca

L’Oceanogràfic incorporará ejemplares del cetáceo y los próximos meses ampliará sus instalaciones con tanques para corales e invertebrados

26.07.08 – ALEJANDRO PLÀ | VALENCIA

Un martes por la mañana de un día cualquiera de este verano de 2008. Las instalaciones de l’ Oceanogràfic están a rebosar. Hasta 5.000 personas visitan el parque a dario. Y en agosto la cifra se dispara a 12.000. Tanta gente hay que parece que sean los peces y las aves quienes observan desde sus acuáticos aposentos el trasiego de visitantes. Familias, parejas, científicos y curiosos por doquier. Se escucha hablar valenciano, castellano, francés, italiano, inglés y lenguas de muy al Norte y bastante hacia Oriente. Medio planeta Tierra perfectamente ordenado en las calles y túneles del mejor oceanográfico de Europa. Posiblemente de los mejores del mundo. Pero parece que falte alguien. Alguien de grandes dimensiones. Una orca. El monstruoso animal para el cual l’Oceanogràfic ya ha preparados sus estancias y que en un futuro próximo vendrá a completar la oferta de la Ciudad de las Ciencias.

Por si faltaba alguno, vaya. Así lo comentaba a LAS PROVINCIAS Pablo Areitio, director del Oceanogràfic y entusiasta del mundo animal. «Estamos tramitando la demanda para que la Ciudad de las Ciencias pueden disponer también de orcas. Las instalaciones están listas y ya sólo estamos a la espera de que vengan. En España tan sólo hay en Canarias». Lo más probable es que la(s) orca(s) vengan desde Francia, con lo que los permisos legales se tramitarían con cierta diligencia puesto que no excede el ámbito de la Unión Europea y por la proximidad y buenas relaciones con el país vecino.

Pero no será la única novedad que prepara l’Oceanogràfic para los próximos meses. Sin duda sí la de la de mayores dimensiones corporales (los machos de orca pueden medir entre 6-8 metros de largo, con un peso de hasta 6 toneladas). A la reciente adquisición de pulpos y sepias, se prepara ya el espacio para la colocación de tanques pequeños en donde alojar a corales, invertebrados árticos, invertebrados mediterráneos y nuevas medusas.

«Los corales se alojarán en la zona de Tropicales, entre los dos tanques de arrecifes. Otras adquisiciones irán a la zona de templados, como las neuvas medusas que tendremos a partir de 2009. Los invertebrados mediterráneos serán alojados en la zona mediterránea y los invertebrados árticos, que serán de una sola especia, en la zona ártica», subrayaba el que fuera director técnico de Biología de este centro desde 2002.

«Nuestra siguiente fase son esos tanques de pequeño tamaño con animales frágiles. Actualmente poseemos hasta 500 especies y en torno a 40.000 ejemplares de animales y seres vivos. Cuando se incorporen estos tanques se alcanzará la población definitiva. Hay que tener en cuenta que estos pequeños tanques de 20 metros cuadrados alojan miles de pequeños seres vivos y decenas de especies», manifestaba pablo Areitio.

Pero no sólo habrá nuevos tanques con nuevas especies en los edificios que actualmente se erigen en l’ Oceanogràfic. También se levantarán otras instalaciones, aunque éstas no se localizarán fuera del parque. «Esto será el año que viene», reconocía el director del centro valenciano.

Estos días de julio, una media de 5.000 visitantes acuden a diario a l’Oceanogràfic. Muchos extranjeros prefieren venir a estas instalaciones de la Ciudad de las Ciencias en lugar de acudir a otros oceanográficos de renombre, como el de Lisboa. «El nuestro es mucho más grande que el de Lisboa. Unas siete veces más. Y poseemos mayor diversidad de especies», declaraba Areitio, quien se encuentra al frente de unas instalaciones que disponen de 140.000 metros cuadrados de extensión total, de los que 80.000 son visitables, 6.200 metros son escaparates y 70 metros están destinados al túnel más largo del mundo.

Fuente: Las Provincias

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: