[Mundo Ilusión] Fomento informa a favor del PAI

25 octubre, 2008 0 Por Benic85

Fomento informa a favor del PAI Mundo Ilusión

M. FABRA – Castellón – 25/10/2008

El informe favorable en materia de carreteras y accesibilidad emitido por el Ministerio de Fomento culmina la intervención del Gobierno en el programa urbanístico de Mundo Ilusión, por el que se desarrollarán en Oropesa más de 18 millones de metros cuadrados con la construcción de tres campos de golf, hoteles, zonas comerciales y más de 25.000 viviendas. El informe, según fuentes de Marina d’Or, adjudicataria provisional del PAI en el que se ubicará el parque temático Mundo Ilusión, se pronuncia favorablemente sobre el estudio de tráfico y el sistema de accesos propuesto en el proyecto, que comporta conexiones y refuerzos de la carretera N-340, entre otras. Tal como indicó ayer la propia empresa en un comunicado, con este informe finaliza la tramitación del programa en departamentos de la Administración central para su supervisión pues el PAI ya cuenta con el informe favorable de la Confederación Hidrográfica, sobre recursos hídricos, y de la Dirección General de Costas.

La CHJ informó favorablemente a unas necesidades de agua de más de 20 millones de metros cúbicos al año para el funcionamiento de la macrourbanización ya que ésta contará con la construcción de una desaladora que ya ha sido licitada por Acuamed. Ahora, «la Generalitat tiene legalmente abierta la posibilidad de dar el visto bueno definitivo a dicho PAI», según indicaron las mismas fuentes.

El desarrollo urbanístico del entorno de Mundo Ilusión tiene pendiente, fundamentalmente, la Declaración de Impacto Ambiental, que ha de emitir la Consejería de Medio Ambiente. A principios de año, la propia Generalitat determinó que el PAI precisaba de una decena de dictámenes que aún no se había resuelto. Durante esos meses los hasta tres informes negativos de algunos departamentos han ido subsanándose. En cualquier caso, existen otros, como los de la Consejería de Educación o el referente a la reserva de suelo para viviendas protegidas, que todavía plantean pegas. Para éstos, la empresa ha solicitado que las medidas correctoras sean impuestas directamente en el informe de aprobación definitiva.

El PAI incluye los 800.000 metros cuadrados del parque temático que impulsa la Generalitat. Después de que el Consell descartara adelantar los trámites para el parque hasta que el suelo no fuera cedido por el urbanizador, Marina d’Or se ofreció a adelantar los terrenos pese a que no es aún el adjudicatario definitivo pues el programa no está aprobado definitivamente.

Fuente: El País