[Disneyland Paris] Entrevista a Philippe Gas, Presidente de Eurodisney SCA

12 noviembre, 2008 0 Por Benic85

Disneyland Paris – No hay crisis en el Reino Encantado

  • Entrevista – El presidente de Euro Disney habla a LCI.fr sobre la buena salud del parque parisino, las futuras atracciones… y la visita de Nicolas Sarkozy.
  • Philippe Gas sugiere que una gran atracción, en la línea de Space Mountain, podría abrir en 2012.

Olivier LEVARD – le 22/10/2008 – 09h37

Después de poco más de 15 años de existencia, Disneyland Paris ha conseguido sobreparas los 15 millones de visitas. Anteriormente habituado a las pérdidas abismales, el parque parece haber encontrado por fin su equilibrio financiero con un resultado consolidado ligeramente positivo. Para LCI.fr, Philippe Gas, su nuevo presidente habla sobre la buena salud del grupo en un período agitado. Y nos desliza algunas informaciones sobre las futuras atracciones y la visita de Nicolas Sarkozy….

LCI.fr : Dos meses después de haber tomado el poder de Euro Disney, habeis pubicado unos resultados muy alentadores…

Philippe Gas, Président d’Euro Disney : Para nosotros, son más que alentadores, ¡son buenos! Es el resultado de tres años de crecimiento, de un trabajo de larga duración. Es una excelente novedad.

LCI.fr : ¿Es la apertura del segundo parque en 2002, Walt Disney Studios, lo que ha permitido este efecto benéfico en vuestra frecuentación y resultados?

P.G. : En efecto, forma parte de nuestra estrategia de expansión para convertirnos en un destino turístico de varios días. Hacía falta hacer madurar este segundo parque. Walt Disney Studios ha logrado su madurez con la apertura de cuatro atracciones, y nuevos espectáculos para dinamizarlo y darle cuerpo con el fin de lograr una experiencia al menos equivalente a la del primer parque.

LCI.fr : Visto desde el exterior, observamos aun un «paradojal Disneyland Paris». El parque registra asistencias altas pero no llega a lograr ser realmente rentable. Estructuralmente, ¿os es posible ganar dinero?

P.G. : Lo intentamos. Lo que nosotros buscamos, es la evolución de los resultados. Hace tres años, perdíamos 100 millones de euros, y hoy, estamos en el equilibrio. Para ganar dinero, hace falta tener buenas bases y nosotros hemos realizado este trabajo de profundidad sobre lo esperado por nuestros clientes. Tenemos ahora un excedente de tesorería para hace frente a nuestra deuda pero también a una posible crisis eventual.

LCI.fr : Con respecto a este, ¿tenéis una idea del impacto de la crisis económica en Disneyland Paris ? ¿Teméis una bajada de la asistencia o de los gastos en el parque?

P.G. : Por el momento, no hay ningún efecto mismo si tenemos poco de visibilidad. El gasto medio en los parque ha aumentado un 3%. La temporada de Halloween y Navidad es muy importante para nosotros y parece prometedora, en línea con nuestras previsiones. Sin embargo, hemos notado signos de ralentizamiento por parte de los visitantes españoles, donde la crisis empezó antes.

LCI.fr : ¿La solución es multiplicar las ofertas promocionales?

P.G. : Con crisis o sin ella, refelxionamos sobre esto permanentemente. Hemos lanzado un gran programa de flexibilización bautizado «magia a tu medida». Esto nos permite tener una oferta suficientemente grande para que los visitantes puedan «pagarse Disney» al precio que puedan. Esto puede pasar por la oferta de media pensión en los hoteles, noches gratuitas o reducciones para los «early bookers», aquellos que reservan con antelación. Nosotros podemos jugar con otros criterios que el precio del billete de entrada o el de la habitación de Hotel. Hemos lanzado un programa de gratuidad a los niños menores de 7 años, en los parques y hoteles, durante la temporada baja. El mercado potencial de los comités de empresa es también muy interesante. Desde hace dos años, hemos lanzado un gran programa para estas grandes sociedades, las «key CE».

LCI.fr : ¿Vuestros visitantes eligen más los restaurantes menos caros? ¿Eligen antes la comida rápida que «L’auberge de Cendrillon», a 70 euros el menú?

P.G. : No, ya que comer en el parque esuna experiencia que va más allá de comer un steak o un pollo: es la experiencia Disney. En los restaurantes que nombráis, permite, por ejemplo, convertirte en una princesa, entrar en un mundo imaginario. Esto forma parte integrante de un espectáculo y estas son las cosas a las cuales las personas no hacen compromiso. Pero también trabajamos con una gama de restauración variada guardando en la mente, ya que hablamos de princesas, que cada uno pueda encontrar zapato para su pie.

LCI.fr : ¿La solución no pasa ella igualmente por la búsqueda de una clientela que no conozca la crisis, como los rusos y saudíes, con riesgo a dar en el cliché?

P.G. : Esto no es un cliché, es una realidad. Para nosotros, los mercados maduros son los de la zona euro donde estamos presentes desde hace 15 años. Ahora aportamos por los mercados emergentes, enciando a personas para hacer conocer nuestro producto en Polonia, Rusia, Oriente Medio, Dubai, por ejemplo. Esos son lugares menos tocados por la crisis, sin problema de poder adquisitivo, y que son un fuerte potencial. Pero aun hay posibilidades de crecimiento en Francia que representa ya un 44% de nuestra cifra de negocios.

LCI.fr : ¿Váis a disminuir vuestras inversiones? Habéis destinado ya 240 millones de euros para nuevas atracciones en 3 años…

P. G. : Estas atracciones son la clave de lo que es Disney: la creación, la innovación, la capacidad de hacer soñar a la gente. Debemos continuar maravillando y estamos en fase de reflexionar nuestra próxima fase de expansión. Más allá de las grandes atracciones como la Tour de la terreur, que son iconos, es necesario un trabajo creativo sobre la diversión, las cabalgatas, los espectáculos, la manera que hacemos vivir a los visitantes la historia que le hemos contado cuando era un niño. Hace falta jugar con los dos.

LCI.fr : Esto cuesta menos caro que nuevas atracciones… ¿Disneyland tendrá aun los medios de lanzar, en 2010 por ejemplo, una atracción tan grandiosa como Space Mountain?

P. G. : ¡Eso requiere un poco de tiempo de construir este tipo de atracciones! Al menos tres años… Olvidar 2010 pero piensa que en 2012, es el veinte aniversario de Disneyland Paris. Ya hay proyectos y mismamente planos pero aun es pronto para hablar…

LCI.fr : Estos últimos dias, hemos hablado mucho de un circuito de Fórmula 1 en casa de Mickey. ¿Usted apoya el proyecto? ¿Es compatible con la imagen del parque?

P. G. : Primero, no será directamente dentro del parque. Nosotros solamente hemos sido contactados por la Federación francesa de deporte automovilístico hace algunos meses y nos han propuesto de poner en disposición unos terrenos y nuestra capacidad de acogida y de transporte. Nosotros somos uno de los actores principales del turismo en Europa y nos parece importante tener un grand prix en Francia. Paralelamente, hemos puesto condiciones muy claras sobre la contaminación en términos de polución y de ruido sobre las cuales no nos haremos responsables. Lagardère Sport y Alain Prost trabajan con nosotros sobre este proyecto que será uno de los más rápidos a poner en marcha.

LCI.fr : Este año os habéis beneficiado de una publicidad gratuita de millones de euros con la visita eminentemente mediática del presidente de la República, por primera vez acompañado de su futura esposa. ¿Ha habido un efecto Bruni-Sarkozy en Disneyland Paris ?

P.G. : (Risas) ¡Es una buena pregunta! Francamente, no creo. Hay un efecto de anuncio pero las personas no vienen a visitar Disneyland por Nicolas Sarkozy y Carla Bruni. Es por Mickey… ¡Es por el que la gente viene!

Texto original traducido por Benic

Fuente: LCI.fr