Biel apuesta por negociar la venta de los terrenos pero no descarta la expropiación

Biel apuesta por negociar la venta de los terrenos para Gran Scala pero no descarta la expropiación

El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ha señalado que la negociación es la mejor vía para que ILD cuente con los terrenos para Gran Scala pero no ha descartado la posibilidad de la expropiación si algún propietario pone impedimentos. Además, ha anunciado que la ley que regulará el complejo llegará al Consejo de Gobierno este mes.

Zaragoza.- La firma de las primeras opciones de compra del suelo para la construcción del macrocomplejo de ocio Gran Scala. Según ha informado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, las firmas de propietarios individuales suponen alrededor de las mil hectáreas a las que habría que sumar las 1.200 que son propiedad del Ayuntamiento. Respecto al resto de terrenos que necesita ILD para llevar a cabo el proyecto y cuyos propietarios han mostrado algún rechazo, Biel no ha descartado la expropiación. No obstante, ha puntualizado que la opción preferente es la negociación. “Aragón tiene mucho interés en este proyecto y la legislación prevé opciones para que prime el interés general que el particular”, ha explicado. Por eso, ha recordado que “aunque lo mejor es llegar a acuerdos, nadie puede hacer imposible un proyecto de esta naturaleza y para eso está inventada, desde que se inventó la propiedad, la expropiación”.

De todas maneras, Biel ha destacado que el procedimiento llevado a cabo este martes en Ontiñena ha sido la firma de unas opciones de compra que sólo valen para desarrollar este proyecto en concreto. Si finalmente no se realiza Gran Scala, ILD perderá el dinero invertido y los propietarios se quedarán con las tierras.

Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad

José Ángel Biel, asimismo, ha adelantado algunos aspectos de la futura Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad. El vicepresidente ha indicado que la norma comenzará definiendo qué es un centro de ocio de alta capacidad y ha añadido que aspectos como la extensión del complejo, los puestos de trabajo o las plazas hoteleras definirán la magnitud del mismo. De todas maneras, Biel no ha precisado las cifras que se exigirán para que un proyecto obtenga la consideración de centro de ocio de alta capacidad. “A partir de ahí, la ley recogerá todas las afecciones que puedan tener estas iniciativas”, ha dicho.

En ese sentido, el vicepresidente ha adelantado que la futura Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad regulará la figura del Interés General para Aragón y que lo hará “de forma muy parecida a la que lo hacen la LOTA y la LUA”. Asimismo, ha reiterado, tal y como hizo en el pleno de las Cortes del pasado viernes, que el Ejecutivo ya ha redactado unos 40 artículos de la norma y que confía en que salga adelante con el mayor consenso posible “porque esta es una ley que no es sólo para esta legislatura sino para muchos años”.

Biel también ha señalado que el anteproyecto de ley llegará al Consejo de Gobierno este mismo mes y que el Parlamento “dada la trascendencia del asunto, puede sacar adelante la Ley en dos meses”. “En cualquier caso, la ley estará mucho antes de verano en vigor”, ha asegurado. A partir de ese momento, los promotores de Gran Scala deberán solicitar acogerse a esta ley.

Fuente: Aragón Digital

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 3 marzo, 2009

    […] San Beturián se hunde. Y con él parte de nuestras raíces. Parte del viejo Monasterio está en manos privadas. Aquí, la palabra mágica supramunicipalidad ó la amenaza de la expropiación no están sobre la mesa. Éstas las dejan para gente con menos posibles, con menos poder, con menor capacidad de negociación, lo dejan para Ontiñena. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: