[Gran Scala] Un Gordo muy repartido

11 febrero, 2009 0 Por Benic85

Un gordo de la lotería muy repartido

Por el salón social de Ontiñena desfilaron a lo largo de toda la jornada casi setenta propietarios. Algunos admiten que al principio eran escépticos, “pero con el dinero que han repartido hoy aquí, creo que será verdad”

vecinosNo venían los americanos sino dos franceses y un belga. Y el escenario no era Villar del Río sino Ontiñena. Pero el paseo de Allegrini, Amancic y Tranchant por los pocos metros que separan el bar Aragonia y el salón social recordaba la comedia costumbrista de Luis García Berlanga sobre las esperanzas de un pueblo por el maná que iba a llegar del otro lado del Atlántico en forma de Plan Marshall.

En un solo día, 68 familias de esta localidad de 600 habitantes recibieron más de 300.000 euros, y si la opción de compra se transforma en una escritura, el conjunto de los propietarios particulares se embolsará 10 millones de euros.

Unos se llevaron más y otros menos, pero como suele ocurrir el día de la lotería, el premio estuvo bastante repartido. Los octogenarios José Palau y Pilar Millera estaban ya esperando, acompañados de su hija, cuando se abrió el salón social a las 11.30. Él, con silla de ruedas, ella, con muletas, se acercaron a la mesa donde tenían que estampar su firma. Luego, como siguiendo un ritual, se dirigieron a otra para recibir el cheque. Palau es dueño de 20 hectáreas en Valcabrera, la partida donde se construirá Gran Scala.“No me han tenido que empujar para vender, no me da ninguna pena, y eso que tengo la tierra (en arriendo) muy bien trabajaba”, comentaba José muy emocionado, pensando en que su única hija podrá recibir el dinero.

Roque Campo, propietario de Ontiñena pero vecino de Camarasa (Lérida), se llevó un cheque de 4.301 euros. “De momento lo guardaremos”, dijo, a la espera de que dentro de ocho meses llegue otro 4% o a lo mejor el importe íntegro de la compraventa. Tiene 26,8 hectáreas, pero es a repartir con su hermano. Aunque se trate de un beneficio personal, cree que el proyecto también traerá prosperidad al pueblo y a la comarca.

Luis Torres, otro de los primeros en firmar, coincidió con él en que en el pueblo no hay futuro, “y si con esto aportamos algo…”. Para él, debe primar la opinión de la mayoría, “el resto lo tendrá que aceptar”. “A mí me expropiaron por el canal y no me preguntaron si me convenía el precio”.

Nuria Soler también es propietaria, y concejala. “Los que estamos pasando lo tenemos bastante claro”. Para ella es un paso muy importante, “es lo que estaba esperando el Gobierno de Aragón”.

Menos satisfecho parecía Juan José Berniz, que vive en Ballobar. Su finca es de 14 hectáreas, “cultivadas de cereal, malamente”. Vivir lejos de las tierras y la difícil situación del sector agrícola le ha animado a vender, aunque no esconde su incredulidad. “Igual luego nos toca devolver algo”.

Todos pasaron por el salón social entre las 11.30 y las 19.00. En el vestíbulo los propietarios esperaban pacientemente a que los llamaran. Casi todos salían con el contrato y el cheque en la mano y una amplia sonrisa en el rostro, bromeando en los corrillos sobre el destino del dinero.

Luis Hostal prefirió no desvelar cuánto ha cobrado. “Tengo entre 10 y 30 hectáreas, como la mayoría”. “El dinero se va muy deprisa”, comentó su mujer, Francisca Roda, al ser preguntada por el destino de la prima. “Hasta hace poco no me lo creía, pero ahora sí, porque ya hemos cobrado”, reconocía Luis. “Con el dinero que han repartido aquí, creo que será verdad. Algunos que no querían ceder, hoy los he visto entrando por la puerta”.

M. J. V.

Fuente: Heraldo.es