[Disneyland Resort Paris] El ballet Ópera de Ontinyent representará los Moros y Cristianos

El ballet Ópera de Ontinyent representará los Moros y Cristianos en Eurodisney

Más de 200 personas participarán el día de San José en la inauguración de la temporada

01.03.09 – R. MORENO | ONTINYENT

El ballet Ópera de Ontinyent viajará hasta París el próximo 19 de marzo donde participará en el espectáculo inaugural de la temporada del parque de ocio Disneyland ubicado en la capital francesa.

Más de 200 personas entre bailarinas, músicos y colaboradores iniciarán el desfile por las instalaciones del parque temático con una actuación de más de 40 minutos en la que exhibirán el colorido y espectacularidad de la fiesta de Moros y Cristianos.

Esta circunstancia fue considerado por una portavoz del grupo artístico como «una consideración muy especial hacia nuestro espectáculo, ya que el resto de participantes no se les ha asignado tanto tiempo».

Normalmente, las paradas son más cortas, pero al organizador de la inauguración «le gustó mucho nuestro trabajo y nos pidió que el corte fuera más largo» explicó una de las directoras del ballet, Fanny Donat que se mostró «muy agradecida por este reconocimiento hacia nuestro trabajo por parte de personas que año tras año buscan actuaciones de calidad para una inauguración de la que están pendientes tantas personas en todo el mundo».

La participación en Eurodisney no ha sido fácil para Ópera. Miles de grupos de baile y espectáculo internacionales «se pelean por actuar en esta inauguración con tanta repercusión, y los directores de la fiesta de apertura nos pidieron varios videos para ver nuestras coreografías además de referencias de todo tipo».

El grupo de ballet, dirigido por Fanny Donat y Dori Asensi, recibió la noticia después de Navidad, cuando el representante que se encarga de sus salidas, ya de ámbito internacional, les comunicó que los responsables de Eurodisney habían visto algo diferente que les había cautivado.

«El representante que actualmente nos está ayudando en nuestra proyección internacional nos conoció en un desfile en el que participamos en Valencia y desde entonces se encarga de organizar los viajes y actuaciones», señaló Donat. Añadió que conocer a esta persona «fue para nosotras un privilegio y una suerte porque él nos organiza el viaje y se hace cargo de todos los gastos que conllevan los viajes. De nos ser así, la mayoría de ellos no podríamos hacerlos», apostilló.

El baile constará de tres espectáculos relacionadas con la temática que el ballet desarrolla en las entradas de Moros y Cristianos y que ya han protagonizado varias capitanías. «Como el tiempo de desfile será más largo de lo normal, tendremos que modificar las coreografías», destacó Donat, cuestión que no les dará demasiados problemas, porque «nuestras bailarinas tienen muy buena base y sabrán resolver la coreografía a través de la coordinación de movimientos entre todas ellas».

Profesionalidad

Ópera contará con 15 bailarinas del ballet que ahora estudian fuera de Ontinyent o que ya se dedican profesionalmente a la danza. Donat resaltó el esfuerzo de algunas chicas que viven en otras ciudades «y que con el tiempo justo y pocas horas de sueño, dejan de hacer otras cosas para viajar con nosotros, además de soportar muchas horas de viaje en autobús cuando nos trasladamos a otros países europeos».

La profesora recordó que muchas de estas chicas «empezaron en Ópera con tan sólo cuatro años y es un orgullo para nosotras ver como ahora prosiguen sus estudios de danza en otros centros o pueden dedicarse profesionalmente al baile, aunque trabajar en este ámbito y hacerlo con exclusividad sea bastante complicado».

Al coincidir la inauguración del parque con las fallas, no podrán asistir todas las bailarinas que el ballet tenía previstas. Dori Asensi señaló que «más de 20 bailarinas tendrán que quedarse aquí para participar en la Cabalgata del Foc de Valencia a la que el ballet asiste todos los años».

Asensi y Donat afirmaron que la participación en Eurodisney «será una de las actuaciones del ballet más inesperadas e importantes para un grupo que, con el paso de los años, ha conseguido tener una proyección internacional que además enseña al resto de países la cultura festera de Moros y Cristianos que tan intensamente se vive en Ontinyent».

Este fin de semana, el ballet se encuentra en el carnaval de Niza, la última salida de Ópera hasta que viajen a Francia.

«El público de otros países se muestra muy sorprendido cuando ve nuestras coreografías, porque las fiestas de Moros y Cristianos no se conocen y es muy gratificante que además de darte la enhorabuena por tu trabajo, el público se interese por la cultura de tu país y más en concreto por la de tu pueblo» explicaron las profesoras.

Asensi insistió en que también es importante que la gente de otros países «conozca nuestra cultura en un sentido más amplio y variado de bailes, porque muchas personas, cuando nos ven como representantes de España, piensa que vamos a bailar sevillanas o flamenco, y en nuestro país existen muchos otros bailes relacionados con nuestra cultura», concluyeron las directoras.

Fuente: Las Provincias

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Rosa Beltran dice:

    Es verdad, yo he visto este grupo bailar en varias ocasicones y son muy profesionales. Enhorabuena.

  2. Manuel Fernandez dice:

    Yo fui capitan en mi fila y tuve el orgullo de contratar este ballet y fue un acierto ya que bailaron como nadie y me felicitaron casi mas por ellas que por mi cargo, son profesionales de verdad.

  3. Toni Vazquez dice:

    Me encontre en Disney con este grupo, fue sensacional un gran espectáculo de seguro que valen. Un beso y FELICIDADES

  4. Toni Vazquez dice:

    buenisimasssssssssssssssss

  5. Helena Hermosilla dice:

    sublimes las he visto bailar y me encandilaron. Felicidades.

  6. pkines dice:

    muy profesionales , hasta bailan al ritmo de la música , y no tropiezan sin duda están mejorando mucho.Se nota lo profesionales que son porque van todas vestidas iguales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: