[Port Aventura] Redujo sus beneficios un 77% en 2008

Port Aventura redujo sus beneficios un 77% en 2008

Publicado el 11-03-09 , por Paloma San José Tarragona

El aumento de los gastos financieros, la amortización de nuevos activos y la caída de visitantes lastraron el beneficio hasta los 3,4 millones.

El parque temático propiedad de Criteria Caixa Corp –el hólding cotizado de La Caixa– obtuvo el año pasado un resultado neto de 3,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 77,6% respecto a 2007. La caída de visitantes, el aumento de los gastos financieros y la amortización de los nuevos activos provocó una caída del negocio y los márgenes del recinto de ocio de Salou y Vila-seca (Tarragonès).

La cifra de negocio se situó en 165,9 millones de euros, un 8,5% menos. La puesta en marcha de tres campos de golf, que diversificó la oferta del complejo, no logró paliar el descenso de visitantes, que el parque achaca tanto a la crisis económica como a la climatología de mayo y junio caracterizada por numerosas lluvias y una Semana Santa temprana.

Menos visitantes

El menor volumen de visitantes –3,6 millones frente a 4,1 millones el ejercicio anterior– y una ocupación hotelera más baja en los tres hoteles del recinto provocó que el resultado operativo (ebitda) se redujese en un 26,4%, hasta alcanzar los 39,7 millones.

La cifra de negocio retrocedió un 8,5% en 2008, hasta los 165,9 millones de euros

La compañía sostiene que el resultado después de impuestos “se ha visto influido por un mayor gasto financiero y un incremento en la cifra de amortizaciones como consecuencia del aumento de los activos de la compañía”. Los nuevos activos aludidos son el hotel Far West, de cuatro estrellas, y un centro de convenciones de 4.000 plazas. La inauguración de ambas instalaciones está prevista para 2009.

Según se anunció cuando se hicieron públicos estos proyectos, el hotel ha supuesto una inversión de 60 millones de euros, y el centro de convenciones ha tenido un coste de 28 millones.

Criteria

Los activos totales están valorados por el parque en 669 millones de euros, frente a 605 millones a finales de 2007. El pasado julio, Criteria se hizo con el 100% de Port Aventura tras adquirir el 2,87% del capital en manos de Abertis.

Los resultados coinciden con la voluntad de Criteria de desinvertir en el parque temático. El presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, señaló a principios de marzo que varios grupos se han interesado por el complejo, aunque no confirmó que existan conversaciones con el fondo de capital riesgo estadounidense Blackstone para llevar a cabo una operación.

Fornesa confirmó que el proceso de desinversión no incluye los activos inmobiliarios de Port Aventura. El pasado febrero, los alcaldes de Salou y Vila-seca hicieron público que los ejecutivos de Criteria buscaban en realidad un socio industrial, como en su día fue Universal Studios. La salida del parque de la compañía norteamericana en 2004 inició una época de rentabilidad que alcanzó su mayor esplendor en 2007.

Un rival llamado EuroDisney

El disgusto de Catalunya cuando Disney construyó y abrió un parque temático en París en 1992, se palió en parte con la construcción de Port Aventura, que abrió sus puertas en 1995. El parque temático catalán entró en beneficios en 2004, tras seis años en pérdidas.

La consolidación de la oferta con la apertura de los primeros hoteles –en la actualidad hay tres, con un total de 1.500 plazas–, la diversificación de la oferta con un parque acuático, el aumento de la temporada hasta Navidad y la política de ahorro de costes puesta en marcha por la compañía dirigida por Mercedes de Pablo han dado sus frutos.

La compañía sigue manteniéndose en beneficios mientras que Euro Disney lucha por salir de los números rojos. En el ejercicio cerrado el pasado 30 de septiembre, el gigante francés perdió 2,8 millones de euros, algo que consideró positivo frente a los números rojos de 38,4 millones registrados un año antes. Los parques temáticos de Euro Disney en París recibieron 15,3 millones de visitantes y facturaron 1.330,5 millones de euros, con un alza del 8,7%.

Fuente: Diario Expansión

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: