[Corea del Sur] ¿La futura meca de los parques temáticos?

Ante el cataclismo producido en Dubai por la crisis financiera e inmobiliaria mundial que ha hecho que muchos proyectos se congelaran o anularan, el que estaba llamado a ser la futura meca de los parques temáticos por encima de Orlando, Dubailand, parece que va a continuar siendo un sueño…

Pero por otra parte aparece Corea Del sur, un pequeño país asiático más famoso ultimamente por su vecino, Corea del Norte, una monarquía comunista hereditaria (tiene sentido¿?). Sin embargo, la República de Corea es un país democrático en el que viven unos 50 millones de personas, con unos altos niveles de desarrollo, hasta el punto de que fue el primer país en crear normas y leyes para controlar los robots en un futuro caso de que lleguen a poseer inteligencia como los humanos.

Este pequeño país del noreste asíatico se ha convertido en el nuevo mercado atractivo para muchas compañías que quieren desarrollar allí sus proyectos de parques temáticos, y es que no es para menos, ya que la población surcoreana es una de las que posee más altos índices de visita a parques temáticos, con dos de sus parques entre los 20 más visitados del mundo, de hecho, Everland (nº10 global, 6,6 millones), es uno de los primeros parques no Disney más visitado del mundo (sólo superado por Universal Studios Japan); y Lottle Worl (nº20 global, 4,2 millones).

“Corea del Sur se ha convertido en un mercado atractivo en muchos aspectos necesarios y críticos para el desarrollo de parques temáticos y complejos de entretenimiento, en términos de ingresos, población, intereses del consumidor y crecimiento de la industria del entretenimiento”

Ante este panorama, que a primera vista parece incluso más atractivo que el de Japón (aparte de los parques Disney y Universal, Japón no tiene ningún parque entre los 15 primeros; y además, la proximidad a China), muchas compañías han decidido ubicar sus megacomplejos en este país.

PARAMOUNT MOVIE PARK KOREA

892163745535ca3El parque estará situado en unos terrenos que Daewoo Motor (la empresa promotora del proyecto con la colaboración de la productora de cine Paramount) posee en la ciudad de Songdo International City, de unas 50 hectáreas, cerca del aeropuerto de Incheon, al sur de Seoul.

Tendrá un coste de 967 millones de euros, y se construiran un parque temático, un parque acuático y un hotel temático de 4* de 300 habitaciones. El parque temático tendrá 8 zonas temáticas, con más de 30 atracciones (como Misión Imposible, Lara Croft, etc.), y será el primero del mundo en basarse en las películas de la compañía cinematográfica Paramount (ya que los anteriores parques Paramount fueron comprados por la compañía pero no diseñados por esta como unos estudios de cine que puedan rivalizar con los parques Disney y Universal). También se incorporarán aspectos del entretenimiento coreano y la cultura del pop en las atracciones para hacerlas más atractivas a la población local.

El parque espera atraer más de 5 millones de visitantes el primer año, de los cuales el 20% serán de fuera de Corea del Sur, principalmente China y Japón, y espera convertirse en una oferta sólida de ocio de cara a los Juegos Asiáticos que se celebrarán en la ciudad en el 2014.

El Master plan ya ha sido terminado, y en el se pueden apreciar algunas semejanzas con Tokyo DisneySea, que puede haber servido de inspiración para este parque, ya que en el centro del parque encontramos la montaña icono de la empresa (que recuerda al volcán del parque japonés), así como también se puede ver una recreación del Titanic. La primera piedra fue puesta a finales del 2008 y espera abrir sus puertas en 2011, aunque en estos momentos aun no se han iniciado las obras pese a estar acotada la zona de actuación.

2008052011491110031xb7

2008052011491110032mq6

db_01_FestiveWalk_BullRing3

ps08052000041lt9

(A  260370  305353 ( 1page~18 page ).hwp)

UNIVERSAL STUDIOS KOREA

universal koreaA escasos 20 kilómetros en línea recta del anterior proyecto (y a 40 km de Lottle World y Everland respectivamente), en la ciudad de Hwaseong Green City, se ubicará el proyecto de la Universal en Corea del Sur, apostando a que las atracciones y los espectáculos basados en películas como Spider Man y King Kong, atraerán cada vez a más gente en la cuarta mayor economía de Asia. El parque surcoreano será el mayor de todos los parques Universal, tres veces más grande que Universal Studios Hollywood u Orlando, y seis veces el tamaño de Universal Studios Osaka.

Universal Studios construirá con un grupo de socios un parque temático en Corea del Sur para el 2013, por un valor de 2,9 billones de wones (3.200 millones de dólares), como parte de su plan por expandirse en el floreciente mercado asiático. El resort ocupará 4,7 millones de metros cuadrados e incluirá hoteles, campos de golf y atracciones basadas en sus populares películas y series de televisión. El proyecto tendrá una escala similar al parque Universal Orlando Resort en el estado de Florida, en Estados Unidos. Se espera que sea visitado por alrededor de 10 millones de personas al año, provenientes del mismo país, de China y del sudeste asiático.

El parque poseerá varias atracciones – podemos esperar las más famosas como Spiderman, King Kong y Jurassic Park -, así como un parque acuático, una zona de ocio y recreación incluyendo un outlet, hoteles, un «city walk» y un centro de convenciones. El parque poseerá 9 zonas temáticas diferentes, incluyendo una centrada en la industria cinematográfica coreana e internacional, incorporando iconos de las películas surcoreanas.

MGM MOVIE RESORT

mgm_01El primero de los proyectos conocidos y el primer parque de la productora MGM que iba a ser construido, con un presupuesto de 1.020 millones de dólares, sobre una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados, que esperaba abrir sus puertas en 2010, pero que actualmente está paralizado por la crisis mundial y espera abrir sus puertas en 2012 o 2013. El diseño del parque ha corrido a cargo de Thinkwell Design & Production, y no será un parque estandar, lleno de montañas rusas, sino que busca una experiencia más inmersiva con atracciones innovadoras. El corazón del parque será Hollywood Way, un complejo de ocio y tiendas que servirá como entrada al parque.

Considerado como un parque de primer nivel mundial, con una zona recreativa y hotelera. No será un parque tradicional, MGM Studio Park será una innovadora nueva experiencia en los parques temáticos, que consiste en atracciones temáticas únicas, rides innovadoras, experiencias, espectáculos originales y espectaculares y un nuevo tipo de atracción cinematográfica.

Hollywood Way, el complejo de entretenimiento y ocio que servirá de entrada a MGM Studio Park, es un fantasioso backlot que se vuelve realidad con sorprendentes tiendas, exlusivos restaurantes y una serie de experiencias MGM, entretenimiento nocturno, y mucho más.

mgm_02

mgm_03

Fuente: Disney and More

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: