[Disneyland Paris] Anuncio del resultado del ejercicio 2009

12 noviembre, 2009 0 Por Benic85

EURO DISNEY S.C.A.

Anuncio del resultado del ejercicio 2009

  • El número de visitantes fue de 15,4 millones y una tasa de ocupación de los hoteles del 87 %
  • Cifra de negocios de 1 231 millones de euros, en disminución un 7 %, reflejando una disminución del gasto por visitante
  • Pérdida neta de 63 millones de euros en razón a la disminución de la cifra de negocios, parcialmente compensada por una reducción del 2% de las cargas de explotación
  • Free Cash Flow generado – Tesorería y equivalentes de tesorería de 340 millones de euros
  • Inauguración de Toy Story Playland en el Parc Walt Disney Studios® en 2010

Cuadro Resultados 2009

Resultados Ejercicio 2009

(Marne-la-Vallée, 12 de noviembre del 2009) Euro Disney S.C.A. (la «Sociedad»), sociedad madre de Euro Disney
Associés S.C.A. («EDA»), sociedad de explotación de Disneyland® Paris, ha presentado hoy los resultados financieros consolidados del grupo (el «Grupo») para el ejercicio 2009, que concluyó el 30 de septiembre del 2009 (el «Ejercicio»).

Respecto a los resultados, Philippe Gas, Presidente de Euro Disney S.A.S, ha declarado:

«Nuestro ejercicio 2009 ha estado marcado por el entorno económico más difícil de nuestra historia, el cual ha generado importantes cambios en el comportamiento de los consumidores. Éstos tienden a reservar lo más próximo posible de su fecha de salida, a buscar ofertas promocionales y a viajar más cerca de sus casas. Nosotros hemos adaptado nuestras ofertas para responder a estos nuevos comportamientos. Esta decisión nos ha permitido lograr una cifra de visitas récord de 15,4 millones y una tasa de ocupación de nuestros hoteles del 87%, en disminución en comparación con el año anterior pero que se mantiene en un nivel elevado para la industria.

La repartición de la procedencia de nuestros visitantes ha igualmente evolucionado, reflejando un aumento de las visitas de los mercados francés y belga que ha permitido compensar significativamente la debilidad de los mercados español y británico. Esta evolución ha ocasionado una bajada del gasto por visitante y de la tasa de ocupación de los hoteles y por consecuencia, de nuestra cifra de negocios. Esta bajada se produce a pesar de que, durante todo el año, hemos conseguido reducir nuestros costes.

La fuerza de la marca Disney y el atractivo de Disneyland Paris en tanto que primer destino turístico europeo nos posicionan favorablemente en la perspectiva de una recuperación de la economía en nuestros mercados claves y de la industria del turismo. Nosotros continuamos invirtiendo en el crecimiento a largo plazo de nuestra Sociedad, notablemente con la inauguración de Toy Story Playland en el parque Walt Disney Studios, inspirado en los personajes Disney-Pixar Toy Story, durante el verano del 2010.»

La cifra de negocios generada por las actividades turísticas disminuye un 6% para establecerse en 1 212,7 millones de euros contra 1 283,5 millones de euros durante el ejercicio precedente.

La cifra de negocios de los parques temáticos disminuye un 4% para establecerse en 688,2 millones de euros contra 715,8 millones
de euros durante el ejercicio precedente, reflejando una disminución del 5 % del gasto medio por visitante, que se eleva a 44,22 euros, parcialmente compensado por un aumento de las visitas. Esta disminución del gasto medio por visitante concierne más particularmente las entradas y los gastos en merchandising. Ello se explica por un número superior de ofertas promocionales que ha pesado sobre el precio medio de las entradas, y por un aumento de la proporción de visitantes procedentes de los mercados de proximidad. Generalmente, estos visitantes efectúan menores gastos en merchandising. La cifra de visitantes ha aumentado ligeramente hasta los 15,4 millones. Esta subida se traduce en un aumento del número de visitantes franceses y belgas, parcialmente compensada por un débil resultado de los mercados español y británico.

La cifra de negocios de los hoteles y del Disney® Village baja un 8 % para establecerse en 474,7 millones de euros contra
515,6 millones de euros durante el ejercicio precedente, unido a una bajada del 5 % del gasto medio por habitación, que
se establece en 201,24 euros y una disminución de 3,6 puntos de la tasa de ocupación de los hoteles, que pasa del 90,9 % al 87,3 %. La bajada del gasto medio por habitación refleja principalmente un número superior de ofertas promocionales y una reducción de los gastos en merchandising. La disminución de la tasa de ocupación de los hoteles se traduce en 80 000 noches menos que durante el ejercicio precedente, esencialmente unido a la bajada del número de visitantes españoles y una disminución de las actividades del turismo de negocios, parcialmente compensado por un aumento de los visitantes franceses y belgas.

Los otros ingresos, que incluyen las ingresos por patrocinios, los servicios de transporte y de viajes propuestos a los visitantes, son en bajada de 2,3 millones de euros para establecerse en 49,8 millones de euros.

A título del Ejercicio, el Grupo no ha respetado sus objetivos de resultados predeterminados y entonces ha aplazado los pagos siguientes en deuda subordinada a largo plazo:

– 25,0 millones de euros de royalties de licencia debidas a TWDC a título del ejercicio,
– 15,1 millones de euros de intereses debidos a la Caisse des dépôts et consignations («CDC»).

El Grupo prevée igualmente aplazar el pago de un montante suplementario de 5,1 millones de euros de intereses debidos a la CDC durante el primer trimestre del 2010.

Conforme a los acuerdos de financiamiento, estos aplazamientos y el respeto de los compromisos financieros por el Grupo deben hacer objeto de una verificación final por los terceros. Bajo reserva de esta verificación final por los terceros, el Grupo estima haber completado sus compromisos financieros a título del Ejercicio.

A título del ejercicio 2010, si los compromisos financieros no pudieran ser satisfechos, el Grupo será inducido a reducir sus costes de explotación, una parte de los gastos de inversiones previstas y/o solicitar la ayuda de TWDC o de otras partes, en las condiciones previstas por los acuerdos de financiación. Mismo si ninguna garantía puede ser dada, la dirección estima que el Grupo dispone de los recursos suficientes para un avenir previsible teniendo en cuenta las disponibilidades existentes, de la línea de crédito disponible de 100,0 millones de euros concedida por TWDC y las posibilidades de aplazamientos condicionales.

EVENTOS RECIENTES Y PRÓXIMOS

Nuevo Director General Adjunto – Finanzas
El 22 de mayo del 2009, la Sociedad ha anunciado el nombramiento de Greg Richart para suceder a Ignace Lahoud en su puesto de
Director General Adjunto – Finanzas de Euro Disney S.A.S. El nombramiento de Greg ha tomado efecto el 1 de agosto del 2009. Para más información, dirigíos al comunicado del prensa del 22 de mayo del 2009 disponible en la página web de la Sociedad.

Plazo de reembolso de los préstamos
El Grupo prevé reembolsar 89,9 millones de euros de préstamos durante el ejercicio 2010, conforme a los plazos previstos.

Nueva Generación Disney
En abril del 2010, Disneyland® Paris lanzará el año de la Nueva Generación Disney, una fiesta que acogerá los últimos personajes Disney en los parques. Rémy, de la película Ratatouille, la Princesa Tiana, heroína de la película de animación Disney
La Princesa y el sapo y otros numerosos personajes llegarán a Disneyland Paris. Estos nuevos personajes ocuparán sus nuevos puestos en la Disney’s Once Upon a Dream Parade, Disney’s Stars ‘n’ Cars, y a bordo del Disney all stars
express.

Durante el verano del 2010, el parque Walt Disney Studios® propondrá tres nuevas atracciones familiares en Toy Story Playland, inspirada de la película Disney/Pixar Toy Story. En un decorado sobredimensionado, los visitantes tendrán la sensación de ser reducidos al tamaño de los juguetes de Andy en Toy Story Mission Parachute, Slinky Dog Zig Zag Spin y RC Racer – Vitesse maximale.

Fuente: Comunicado de prensa (en inglés)