[Terra Mítica] Parques Reunidos, Aspro Ocio o Aqualandia, ¿quién será el elegido?

Parques Reunidos, Aspro Ocio o Aqualandia, ¿quién será el elegido?

Por Benic/ParkZone.es

Esta mañana ha salido a la luz una noticia bastante esperada desde hace años que parece que ha llegado a su punto final. En esta particular «pelea» encontramos a dos de las compañías más importantes del sector del ocio a nivel Europeo (sólo superadas por Merlin Entertainments, y por detrás de ellas encontramos a CDA Parks, Star Parks, etc.); y una empresa local con más de 20 años en el sector con amplio conocimiento del mercado de Benidorm con gran éxito comercial.

A continuación, un pequeño resumen y análisis propio de cada empresa y sus posibles repercusiones con el futuro del parque:

  • ASPRO OCIO: Quizás es la empresa que menos opciones tiene de ser la finalmente elegida. Sin embargo, Aspro Ocio es un operador con 39 parques y centros de ocio repartidos por España (13), Francia (9), Reino Unido (8), Finlandia (5), Portugal (1), Suiza (1), Bélgica (1) y Holanda.

Se podría considerar a esta empresa como la Merlin Entertainments española, ya que sus inicios son muy similares (Merlin Entertainments empezó como operadora de parques oceanarios y se ha convertido en el segundo mayor grupo del sector en el mundo). En los últimos años, Aspro Ocio ha adquirido varios parques a lo largo y ancho de Europa, centrándose especialmente en parques acuáticos y oceanarios/animales, aunque algunos de éstos incluyen atracciones mecánicas; sin embargo, ya posee en su cartera un pequeño parque de atracciones en Finlandia (Wasalandia) y un pequeño parque inglés con buena reputación (Oakwood).

Sobretodo destaca la gran calidad de muchos de sus parques, e incluso muchos son líderes en su mercado principal.

Esto haría que si finalmente se quedaran con Terra Mítica, éste se convirtiera en el parque insignia del grupo, por que sería el único parque temático que poseerían, con un prometedor futuro, por lo que puede que invirtieran más que las otras dos candidatas en relanzar el parque, ya que éste sería su parque estrella.

  • AQUALANDIA: Un pequeño grupo local con más de 20 años de experiencia en el sector y más concretamente en el mercado de Benidorm, en el cual siempre han sido líderes a pesar de la competencia surgida primero con Terra Mítica y posteriormente con Terra Natura.

El grupo tiene una pequeña estructura, con sólo dos parques en su cartera, Aqualandia y Mundomar, lo que hace que su poder de inversión sea muy limitado. Además, anteriormente, su proyecto para comprar el parque pasaba por recalificar sus actuales terrenos para venderlos y trasladar sus parques al entorno de Terra Mítica.

Esto podría ser una solución bastante buena para los parques, pero en estos momentos la situación económica y la de Terra Mítica hacen que parezca bastante inviable el proyecto.

En primer lugar, la recalificación de los actuales terrenos es bastante difícil, ya que los parques se asientan sobre terreno protegido natural (Sierra Helada), lo que ha mermado sus esperanzas de crecimiento y lo que imposibilitaría dicha recalificación, por no hablar de que la situación económica actual desaconseja acometer una acción de este calado.

En segundo lugar, Terra Mítica vendió los terrenos de expansión disponibles, por lo que dentro del parque no tendría cabida los nuevos dos parques, la única opción sería que la Generalitat Valenciana, a través de la SPTCV, cediera o alquilara parte de los terrenos que aun posee en el entorno de Terra Mítica. En definitiva, una operación muy complicada pero que si las fuerzas políticas están de acuerdo… se llevará adelante…

Sin embargo, y debido a su estrechez económica, los parques Aqualandia y Mundomar llevan muchos años sin incorporar novedades relevantes y ante una operación de este calado, podrían verse mermadas sus posibilidades futuras de invertir en el parque, cosa que ahora mismo es una prioridad para sacarlo del agujero.

  • PARQUES REUNIDOS: El gran grupo español respaldado por una inversora con gran capital que en pocos años se ha colado entre los 5 operadores más grandes del mundo en el sector de los parques de ocio. En su cartera cuenta con 11 Parques de Atracciones (España, Bélgica, Italia, Dinamarca, Estados Unidos y Noruega); 13 Instalaciones Zoológicas y de Naturaleza (España, Francia. Reino Unido, Argentina, y Estados Unidos); 21 Instalaciones Acuáticas (España, Francia, Noruega, Italia y Estados Unidos); 21 centros de ocio familiar (Estados Unidos); y 2 Teleféricos (España).

Sin lugar a dudas, es de todos los candidatos el que mayor experiencia tiene en el sector de los parques de atracciones y temáticos y lo más importante, el que más poder de inversión tiene para invertir en sus parques en nuevas atracciones, y de hecho, es uno de los grupos de parques de ocio europeos que más suele invertir anualmente en sus parques de atracciones y temáticos, a excepción de los parques acuáticos que están bastante abandonados en términos de inversión.

Por otra parte, las insignias de este grupo se podrían considerar que son el PAM, Parque Warner y L’Oceanogràfic, por lo que Terra Mítica no jugaría un papel relevante dentro del grupo; además de que se crearía un monopolio español ya que Parques Reunidos ostenta (y quiere poseer) la mayor parte de los parques de ocio españoles. Sin embargo, ésto no tendría que ser del todo una problemática, ya que Merlin Entertainments copa la mayor parte de los grandes parques de ocio ingleses y eso ha permitido a cada parque especializarse en un ámbito concreto, y de todas formas, no habría competencia entre Parque Warner y Terra Mítica por que son ámbitos diferentes.

Tras este pequeño análisis, mi opción va dirigida a Parques Reunidos, que creo que es la que se quedará con el pastel, porque como ya se sabe, Juan José de Torres ya está metido en el parque y fue uno de los hombres importantes del grupo que llevó al éxito a L’Oceanografic y posteriormente a la rentabilidad a Parque Warner, por lo que todo parece indicar el mismo camino.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: