[Parque Paramount] Visita de ThemeParkZone.es a los terrenos del futuro complejo

Ayer tuvimos la ocasión de realizar una visita guiada a los terrenos en los cuales se construirá el Parque Paramount, donde pudimos ver “in situ” los recorridos que dentro de no mucho tiempo serán utilizados por miles de personas diariamente, aunque hoy sólo sean unos terrenos desbrozados recorridos por nosotros y algún vecino que pasaba.

Nuestro viaje empezó bien temprano, ya que a las 7 de la mañana salía el tren que nos llevaría hasta Murcia, donde una delegación de Premursa nos esperaba para hacernos una visita guiada por los terrenos del futuro parque. En Murcia también se unió uno de nuestros colaboradores locales, el cual vivió más que nadie esta experiencia al afectarle más directamente.

Estación de tren de Valencia

Estación de tren de Valencia

Tras un corto viaje de apenas media hora desde el centro de Murcia llegamos a los terrenos del LifeyStyle Center y Parque Paramount, gracias a que la autovía de Cartagena llega hasta la misma puerta del complejo. Por el camino pasamos cerca del polígono industrial de Alhama de Murcia, donde Premursa LifeStyle y Premursa ThemePark tienen su sede murciana.

Una vez llegados a los terrenos nos reciben los postes de lo que en su momento fueron banderas con el emblema del parque,  las cuales adornaban el lugar durante el acto de colocación de la primera piedra celebrado el 31 de Mayo del 2012. El tiempo transcurrido y el clima del lugar han hecho que no quede rastro de las banderolas pero se han convertido en el icono visual que marca el inicio de los terrenos, el futuro acceso al gran complejo de Alhama de Murcia.

Junto a los postes se puede observar un pequeño cuadrado de hormigón en el suelo que marca el lugar donde fue depositada la primera piedra, una cápsula del tiempo que custodia los diarios de aquel día histórico para el proyecto de Paramount Park y LifeStyle Center.

Lugar de la primera piedra

Lugar de la primera piedra

Cerca del lugar de la colocación de la primera piedra hay una pequeña elevación con una caseta, que fue nuestra primera parada, donde Gonzalo Samper y Francho Martin nos sorprendieron con un kit de bienvenida compuesto por una cantimplora con agua fresca y una gorra para combatir el calor de la zona, todo ello con el emblema del parque. Un gran detalle que agradecimos mucho ya que actualmente no hay ninguna sombra en los terrenos y es una buena prueba de que son conscientes del clima murciano y van a poner todos los medios a su alcance para minimizar el calor, como así nos explicaron.

Kit de bienvenida

Kit de bienvenida

También nos obsequiaron con un plano del parque para que pudiéramos seguir el recorrido que estábamos realizando, que será el mismo que hará el cliente, a través del plano, para poder situarnos mejor.

Mirando el plano

Mirando el plano

En un primer momento pudimos contemplar desde esa pequeña elevación la dimensión de los terrenos de todo el proyecto, los cuales estaban desbrozados casi en su totalidad, listos para que de un momento a otro entren las máquinas, a excepción de algunos árboles frutales que se han mantenido en su lugar con la intención de ser reutilizados posteriormente en el proyecto.

Llegados a este punto hicimos la clásica pregunta: “¿Cuándo comenzarán las obras?” La respuesta ha sido que eso no depende actualmente de ellos. Han tramitado todos los documentos y papeleos necesarios, pero debido a que es un proyecto de gran envergadura, no quieren dejar nada al azar y realizarlo de la forma correcta, por lo que están en continuo contacto con los técnicos municipales. Se está colaborando con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia para solventar todas las posibles trabas burocráticas pendientes y poder llegar al punto en el que la reparcelación final esté aprobada. También se han encontrado con algunos propietarios de terrenos que se han negado a vender, lo cual ha dilatado más las cosas en el tiempo, pero esperan que todo se solucione pronto y el ayuntamiento les dé la luz verde para iniciar las obras.

Al preguntar sobre posibles inversores y fuentes de financiación nos emplazaron a visitar su Newsletter, que será publicada a principios de Julio y donde, según nos han asegurado, encontraremos interesantes noticias.

También hicieron hincapié en el hecho de que el proyecto va a intentar ser lo más ecológicamente sostenible posible, apoyando la tecnología sostenible e incorporándola al proyecto como vehículos eléctricos, energías alternativas, etc.

Por último, en esta breve ronda de preguntas, comentamos el escepticismo general que desde algunos ámbitos se muestra hacia el proyecto, especialmente en los foros dedicados a parques temáticos. La justificación a esta desconfianza se asienta en lo prolongado en el tiempo que está resultando el desarrollo del proyecto. Además se da la situación de que con cierta frecuencia las noticias se espacian varios meses entre sí, dando la sensación de inactividad.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los representantes de Premursa nos respondieron que aunque no se genere noticias en prensa esto no significa que el proyecto no avance, ya que desde el verano del 2010 que se alcanzó el acuerdo con el Gobierno de Murcia y Paramount Licensing para llevar a cabo el proyecto, éste ha avanzado con el desarrollo del proyecto mediante constantes reuniones, largos procesos burocráticos y demás.

Por otra parte, han surgido complicaciones inesperadas que han alargado el proceso. Sin embargo, son concluyentes al afirmar que el proyecto sigue en pie; que sigue avanzando a pesar de la escasa visibilidad en prensa, y que su objetivo es continuar con una propuesta en la cual se ha invertido más de cuatro años y alrededor de 40 millones de euros.

A título personal debemos remarcar que en todo momento transmiten mucha ilusión y confianza en el proyecto, del cual pretenden que sea una realidad lo antes posible.

También es cierto que, desgraciadamente, en España hemos estado acostumbrados a asistir como espectadores a múltiples proyectos de este tipo cuyo origen era incierto y que en pocos años se convertían en realidad mediante enormes inversiones de dinero público cuya rentabilidad buscada no era económica o social, sino política. Buen ejemplo del largo camino a recorrer por proyectos de este tipo es el caso de BCN World, que a pesar de poseer los terrenos y una ley hecha exprofeso para el complejo, ha anunciado recientemente que las obras no se iniciarán hasta finales del 2015 o primeros del 2016, para solucionar los trámites administrativos previos al inicio de las obras.

En el primer contacto con los terrenos, resulta complejo ubicarse y tener una idea global del proyecto, a pesar de que en todo momento sus explicaciones venían apoyadas por el plano de soporte que nos entregaron. Así, para contemplar mejor los terrenos, nos trasladamos al punto más alto, en el cual actualmente se encuentran unas granjas abandonadas.

Sobre este terreno se ubicará en una fase posterior de desarrollo un recinto de ocio secundario, posiblemente un delfinario, aunque ésta sea sólo una idea barajada para su uso final, todo dependerá de la evolución del proyecto ya que estos terrenos no serán os prioritarios en la primera fase.

Desde ese elevado punto se pueden contemplar las enormes dimensiones de los terrenos, perfectamente delimitados por los terrenos colindantes. Estos, a diferencia de los del proyecto, poseían árboles y construcciones, creando una barrera imaginaria que marca el terreno.

Desde ese punto, pudimos contemplar los terrenos donde se ubicará el LifeStyle Street Mall, el cual será una gran área comercial, justo enfrente de la entrada al Parque Paramount y al lado del gran casino.

Masterplan Paramount entregado en Fitur 2014

Masterplan Paramount entregado en Fitur 2014

También nos explicaron que junto a la entrada del Parque Paramount y Plaza Futura se ubicarán dos hoteles independientes del parque, de 4 y 5 estrellas, que formarán parte del LifeStyle Center y que complementarán la oferta hotelera del resort.

Finalmente, la vista se dirige hacia los terrenos del futuro Parque Paramount, una suave vaguada que parece destinada a albergar un parque temático ya que su centro, donde estará ubicado el lago, está ligeramente más hondo que el entorno. Así mismo, el área de The Enchanted Forest y su hotel estarán situados en una ligera elevación confiriéndole un espectacular fondo al parque.

Llegados a este punto, nos adentramos en lo que será propiamente el futuro Parque Paramount equipados con el plano de apoyo, nuestra imaginación y las excelentes explicaciones que nos proporcionan Gonzalo Samper y Francho Martín.

Ruta seguida en el Parque Paramount

Ruta seguida en el Parque Paramount

Atravesando los terrenos a bordo de un todoterreno, con dificultad en algunos puntos, realizamos un recorrido perimetral del parque, para tener una primera idea de las dimensiones del mismo. A continuación, comenzamos la visita a pie desde el lugar donde se ubicará la gran puerta mítica de los estudios Paramount, la cual ha sido marcada con una estaca con cintas rosas. De hecho, Gonzalo y Francho habían estado el día anterior preparando in situ la visita a los puntos emblemáticos del futuro parque para poder situarlos y seguir un recorrido natural, así como comprobar las distancias entre las diferentes atracciones y áreas.

Mítica puerta de los estudios

Mítica puerta de los estudios

Tras cruzar la futura puerta, taquillas y tornos, llegamos a la plaza de acceso, la cual poseerá una pequeña fuente, señalada por otra estaca.

Plaza de acceso

Plaza de acceso

 

Siguiendo el Paseo Paramount, la futura zona comercial del parque, llegamos a la gran plaza central con la fuente cibernética, marcada con otra estaca, y que con un esfuerzo de imaginación permite hacernos una idea de la visión de conjunto que tendrá el visitante al contemplar en dirección al lago y al resto del parque.

Gran plaza central

Gran plaza central

Siguiendo el recorrido en sentido de las agujas del reloj, dejamos atrás la Osteria Corleone para entrar en Adventure City, un área con atracciones muy avanzadas tecnológicamente, especialmente las dedicadas a Misión Imposible. Frente a la futura entrada de Misión Imposible 3D, encontramos otra estaca que marcaba el punto de inflexión donde el camino gira para dirigirse al puente que comunicará con Rango’s West. Antes de llegar, pasamos junto a los coches de choque de Grease y el restaurante Grease Diner. Al fondo de esta área nos indicaron los futuros terrenos de expansión del parque y una pequeña balsa de riego que marca el inicio del riachuelo que alimentará el gran lago central.

Llegados a Rango’s West, observamos un par de estacas a bastante distancia entre sí, que delimitan el pueblo de “Dust”. Tras este espacio aún encontraremos los rápidos de Rango y algunas atracciones infantiles. En este punto pudimos contemplar las enormes dimensiones de una de las áreas más grandes del parque y que contendrá dos atracciones de gran tamaño: el tren minero y los rápidos.

Dejando atrás el pueblo de Rango, una pequeña estaca marca el lugar donde “crecerá” el enorme árbol de los muertos de la película Sleepy Hollow, junto al cual encontraremos un cine 4D dedicado a dicha película y como telón de fondo el Hotel Enchanted Forest. En este punto el camino se desvía hacia la derecha para adentrarse en el pueblo de Stormhold, donde otra estaca indica el punto en el que se encontrará el tiovivo de fantasía.

En este momento, abandonamos el camino natural que realizará el visitante para adentrarnos en el gran lago central y poder observar desde ese céntrico punto los terrenos del parque.

Vista general

Vista general

Volviendo a The Enchanted Forest, pudimos contemplar la magnitud de esta área que estará coronada por el segundo hotel del parque y que será una de las más cuidadas gracias a su abundante vegetación y tematización basada en la magia y la fantasía.

Tras visitar el bosque encantado y para diferenciarlo visualmente, un gran muro con vidrieras de estilo Star Trek delimitará el área de Plaza Futura, aislándonos visualmente del resto del parque. Nuevamente, una estaca delimita el espacio que ocupará la estación de la futura montaña rusa para adultos. La parcela sobre la que se asentará ocupa unos 90 metros de largo.

Finalmente, volvimos al área de entrada y aprovechamos para hacer “shopping” pasando a través de las futuras tiendas que compondrán el área.

Además de concedernos en primicia una visita guiada a los terrenos del futuro parque, los responsables de Premursa nos deleitaron con una excelente comida en el restaurante Venta Alegría de Murcia, donde pudimos conversar distendidamente de la experiencia vivida durante la visita y de otros temas del sector del ocio.

Restaurante Venta Alegre

Restaurante Venta Alegre

No queremos concluir este artículo sin agradecer encarecidamente la deferencia y el trato recibido por los responsables de Premursa, los cuales han empleado tiempo y recursos para que nosotros pudiéramos conocer de primera mano los terrenos, un privilegio que pocas personas han tenido, y que esperamos que pronto podamos volver para ver las máquinas en plena acción.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Juanjo dice:

    Solo puedo dar las GRACIAS tanto a Gonzalo como a Francho por la atención, dedicación y detalle que han tenido con nosotros, tanto antes de la visita como durante ésta.

    Se nota cuando un proyecto se hace con ilusión, ganas de realizarlo y, sobre todo, de hacerlo bien.
    Tienen todo mi apoyo y los defenderé todo lo que esté en mi mano ya que tienen un gran proyecto entre sus manos.

  2. pablowii dice:

    Gracias por este reportaje. Lo comentas como si estuviera ya construido, hecho que hace tener esperanzas. A ver si es verdad y no queda en humo.

  3. vicarpi dice:

    Excelente reportaje, se nota el cariño al futuro parque

  4. José Antonio.- dice:

    Genial el reportaje, esperemos que la ilusión que muestran los responsables se transforme en el proyecto prometido y que no quede en agua de borrajas.. 🙂

  1. 17 septiembre, 2014

    […] de Alhama de Murcia en los que se construirá el Parque Temático Paramount con el objetivo de realizar un reportaje en para su página web. Para ello, Premursa Theme Park, ofreció a los tres editores desplazarse hasta Murcia para llevar […]

  2. 6 mayo, 2015

    […] El pasado 22 de junio, Carlos Catalá, Juan José Parras y Juan José Lorca, responsables del blog especializado en parques temáticos Theme Park Zone, realizaron una visita a los terrenos de Alhama de Murcia en los que se construirá el Parque Temático Paramount con el objetivo de realizar un reportaje que fue publicado en su página web. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: