[Terra Mítica] Tematización: el arte de la simulación

Hoy os presentamos un interesante documento que publicó la ingeniería Idom referente a sus labores realizadas en Terra Mítica:

Tematización: el arte de la simulación

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 

  • Planteamiento ante un Proyecto de Parque Temático
  • Nuevos conceptos de simulación y recreación.
  • Parque Temático Terra Mítica:

2. LA TEMATIZACIÓN    

  • Concepto de Tematización
  • Enfoque y desarrollo del Proyecto de  Tematización
  • Alcance de la Tematización

3. MATERIALES 

  • Características técnicas
  • Tixotropía
  • Textura
  • Color

4. TÉCNICAS DE APLICACIÓN

  • Modelado in situ
  • Prefabricados
  • Coloreados
  • Patologías

5. TRATAMIENTO DE TEXTURAS 

  • Piedra, mármol, ladrillo, adobe….
  • Rocas
  • Grado de envejecimiento

6. APLICACIÓN DEL COLOR   

  • Pátinas
  • Tierras
  • Fijativos

7. ELEMENTOS ESPECIALES  

  • Esculturas, Props
  • Estucos
  • Maderas

9. OTRAS PROPUESTAS

  • Comparación con otros parques temáticos
  • Otros sistemas construcivos

10. CONCLUSIONES

  • Desarrollo y resultado del Proyecto Terra Mítica
  • Equipo profesional

1. INTRODUCCIÓN

A pesar de que con el título de Tematización vamos a referirnos concretamente a sólo uno de los muchos trabajos que intervienen en un Proyecto de Parque Temático, se considera necesaria una introducción general previa que refleje el alcance global y ambicioso de este tipo de encargos.

El producto “Parque Temático”, ese peculiar producto en el que convergen multitud de disciplinas y especialidades profesionales, invita, por esa misma peculiaridad, a un planteamiento profundo en el que el ”porqué” y el “para qué” se anticipan al “cómo”.

En cualquier caso, la originalidad, entendida como vuelta al origen con el fin de dar intensidad y sentido a cada paso, obliga al profesional a plantearse desde su inicio, desde su origen todo reto profesional. Esta idea, por otra parte, no es en absoluto original, pero sí es la actitud constante en el quehacer de IDOM.

En el caso del Proyecto que nos ocupa, la respuesta a las preguntas anteriormente mencionadas del porqué y el para qué se eligen, combinan o valoran los espacios de determinada manera, han sido la clave para acertar con el cómo se eligen, combinan o valoran dichos espacios y los elementos que intervienen en ellos.

Con esto se quiere expresar la condicionalidad de las soluciones constructivas y técnicas que a continuación se exponen a la respuesta del “porqué” y “para qué” en la Tematización de Terra Mítica.

Un proyecto de estas características requiere un esfuerzo por coordinar las distintas especialidades y hacer que todas ellas trabajen hacia un mismo fin. Areas como urbanismo, paisajismo, ingeniería, cálculo de estructuras, instalaciones especiales, infraestructura, arquitectura, imagen aplicada, atracciones y, como no, tematización, deben acabar uniéndose en un objetivo único.

En el empeño por nuestra originalidad, en el sentido antes mencionado, hemos tenido que indagar sobre las capacidades de la simulación y analizar la calidad que la recreación está alcanzando en nuestros días.

Estamos asistiendo a cada vez una mayor exigencia en la recreación de realidades distintas, sean virtuales o no. La calidad de la re-producción es cada vez mayor, en todos los sentidos. Esto hace que no sea suficiente la reproducción exacta y precisa sino que ésta debe tener además de credibilidad, la capacidad de sorprender. Y la capacidad de sorpresa en ese campo es tarea difícil. Este factor sorpresa ha sido otro de los retos de la Tematización de Terra Mítica.

Una de las definiciones de Terra Mítica o una de las definiciones de Parque Temático pudiera ser la de “máquina” o “juguete” o mejor, ambas. La gran maquinaria hecha para el entretenimiento y diversión o el enorme juguete formado por una compleja maquinaria que lo hace funcionar. En cualquier caso, Terra Mítica, son 109 Ha emplazadas en Benidorm, creadas de la nada no solo para ser utilizadas sino para ser disfrutadas en todos y cada uno de sus rincones, durante todas las horas de su utilización.

Terra Mítica recrea las grandes civilizaciones asentadas alrededor del Mediterráneo. Dividida en cinco áreas temáticas, reproduce el milenario Egipto, Grecia, Roma, Iberia y Las Islas (Creta), estas zonas están dispuestas alrededor de una gran lago que simboliza el Mediterráneo. Cabe destacar que no sólo los edificios y espacios recrean estas culturas sino que también los recorridos que proponen las atracciones están guiados por la historia, leyendas y mitos que estas civilizaciones han dejado.

Layout Final

Layout Final

2. LA TEMATIZACIÓN

Centrándonos en el aspecto de la Tematización de Terra Mítica, es decir, la simulación o adaptación de una zona a un ambiente, a un tema o a una imagen, podemos decir que el valor añadido aportado en este Proyecto, es el hecho de que en la recreación se tomen en cuenta aspectos que van más allá de la copia de la imagen que se quiere reproducir. La elección del emplazamiento de las distintas edificaciones, la relación entre unas y otras, el tránsito natural del visitante y su escala en relación a los distintos espacios, son factores que condicionan la recreación de cada zona.

La situación de los edificios griegos en lo alto de una colina, el emplazamiento de Iberia al pié del lago o el hecho de que la Roma imperial posea las vistas dominantes del Parque y de Benidorm o que el último rayo de sol bañe Egipto, no es casual. Todo ello ayuda a la recreación de los espacios. Para que la tematización tenga verdadero éxito no es suficiente ser respetuosos con la imagen fotocopiada sino con el espíritu y el concepto principal del edificio o ambiente que se recrea. En este sentido se han recreado espacios arquitectónicos más allá de la reproducción de una u otra textura. El objetivo principal de la tematización de Terra Mítica no es, por tanto, la reproducción de edificios sino la recreación de unas culturas. Este es el enfoque que ha guiado el desarrollo del proceso de tematización con su elección de materiales y procesos constructivos.

Evidentemente, para aplicar esta idea encontramos obstáculos insalvables en forma de elementos e instalaciones imposibles de tematizar. Templos que se convierten en restaurantes, villas utilizadas como tiendas o magníficas tumbas que ahora deben funcionar como teatros hacen agudizar el ingenio para que la situación y trazado de los requerimiento técnicos sea lo más discreta e integradora posible. Ayuda a esta integración el hecho de jugar con el impacto de elementos temáticos que centren la atención del espacio de modo que los elementos técnicos accesorios queden prácticamente inapreciables.

Los proyectos de Tematización desarrollados en este Parque abarcan diez campos distintos, como son: fachadas, urbanización, mobiliario urbano, luminarias, rótulos, señalética, lago, ríos, Props o atrezzo y recorrido de las atracciones, esto es, en el caso de Terra Mítica, incluso el recorrido de la atracción se basa en un tema y por tanto aparecen espacios, escenas y elementos que tematizan el propio recorrido de la atracción. Así se reproducen el viaje de Ulises o el laberinto del Minotauro, por poner unos ejemplos.

3. MATERIALES

Solo con una clara idea del concepto del Parque podemos definir con precisión los materiales y su modo de aplicación.

Las posibilidades de textura, color y moldeabilidad y el hecho de que el material principal a simular fuera la piedra, hicieron que el material más empleado en el parque fuera el mortero tixotrópico. La característica de este mortero es su capacidad de ser aplicado en capas de espesor considerable, una media de 4 cm y puntualmente hasta 8 cm, sin que descuelgue. Por otra parte, fragua lentamente lo que permite su manipulación y moldeado.

Para los paramentos especialmente en las áreas de Egipto, Grecia y Roma estas características eran las adecuadas. En estos casos, los trabajos in situ consiguen el tiempo y la dureza adecuada para realizar bajorrelieves. Por otra parte, este mortero puede ser proyectado, lo que permite una primera aplicación rápida aunque el proceso manual final sea más lento.

Otras características son:

• La granulometría; el tamaño del árido permite las imitaciones de texturas de piedra lisas como los mármoles, obteniendo las más rugosas con un tratamiento manual posterior de fácil ejecución.

• La capacidad para ser moldeado permite utilizar el mismo mortero para las formas y molduras más complicadas, obteniendo la misma textura pétrea en paramentos y elementos decorativos, lo que nos permite acercarnos más a los ejemplos reales.

• La dureza que alcanzan estos morteros es considerable, aunque evidentemente, no se comportan como los materiales a los que simulan, pero sí consiguen resistencias mayores que, por ejemplo, morteros monocapa tradicionales.

• La capacidad de ser coloreado en masa suple, en cierta medida, los desperfectos por agresiones que pudieran darse ya que se evita la aparición del color gris delator del mortero. La gama de colores de morteros no es muy amplia pero se ha conseguido un color muy adecuado para la piedra al introducir un colorante marrón al mortero gris. Se ha obtenido así una tonalidad base muy cercana a la definitiva.

4. APLICACIÓN

Los principales modos de aplicación del material son dos: el moldeado in situ y el prefabricado.

En el moldeado in situ, se proyecta el mortero al paramento generalmente en dos capas. La primera se proyecta previa colocación de una malla galvanizada ligeramente separada del paramento, la segunda una vez haya secado la primera, y sobre ella se trabajan las formas, despieces, texturas, bajorrelieves, etc.

Los paramentos sobre los que se ha trabajado en el Parque son fundamentalmente fábrica de ladrillo y en algunos casos hormigón armado. La malla galvanizada facilita, en el caso de los paramentos de hormigón, la adherencia y garantiza la continuidad del paramento cuando aparecen distintos materiales en un mismo paño.

Las condiciones de aplicación se han revisado especialmente. Benidorm reunía circunstancias nada favorecedoras para la proyección del mortero. Días calurosos y ventosos durante los meses de verano han obligado a tomar precauciones como regar con anterioridad el paramento y durante su aplicación, manipular los retardantes para conseguir el fraguado adecuado a la par que la consistencia fuera cómoda para los talladores, proteger con toldos mojados los paramentos, etc…

El modo en que se trabaja la superficie es variado. En los casos de Egipto, sobre la superficie final se marcan los bajorrelieves que previamente han sido realizados en cartón a partir de los dibujos de proyecto. Una vez replanteados en la fachada, se inician los rehundidos y grabados.

En el caso de la simulación de una superficie regular de piedra, se marcan manualmente el despiece de sillares retocando con cepillo de púas de acero las juntas y dando las irregularidades propias de la textura.

En el caso de la simulación de grandes bloques de piedras irregulares de distintos espesores, bien se hacen directamente sobre la superficie ya que el mortero permite variaciones considerables de espesor, o bien, si los resaltes son muy pronunciados, se colocan piezas de porexpan, que cubiertas por una malla y posteriormente proyectadas con el mortero, consiguen volumetrías de gran movimiento.

El mortero ofrece la posibilidad de verterlo sobre cualquier encofrado, obteniendo asi, con las piezas prefabricadas, el mismo tono y textura que los paños realizados in situ. Se utilizan para ello, encofrados o moldes de poliester o silicona para los casos más complicados como pudieran ser los capiteles corintios. En el molde se prevén las mallas de armado y los elementos de sujeción.

Para los fustes de columnas y capiteles de formas más sencillas, se ha utilizado el encofrado in situ. En este caso se colocan las piezas de encofrado sobre el pilar estructural previendo una mínima armadura y se vierte el mortero. Cuando las columnas son excesivamente altas el vertido se complica y se utiliza entonces la opción de piezas prefabricadas realizadas en taller sujetas a los pilares estructurales existentes.

5. TEXTURAS

Una vez aplicado correctamente el mortero, la formación de texturas puede ser muy variada, desde mármoles hasta ladrillo, revocos, adobes, rocas, granitos, etc..

Como curiosidad en la reproducción de las texturas cabe destacar que la mayor complicación está en las juntas más que en la propia simulación de la textura con su mayor o menor rugosidad o erosión. Es decir, es en la simulación de las juntas entre distintas piezas donde, precisamente, se advierte la realidad o falsedad del material puesto que es uno de los puntos que refleja una cualidad fácilmente despreciable como es el peso del material que imitan. Uno de los principales problemas en la reproducción de fachadas es conseguir la sensación de pesadez, es decir, que las estatuas, las columnas o los capiteles sean auténticos bloques de piedra, con su textura y su peso. El modo en que una piedra encaja y pesa sobre otra, el tamaño de cada despiece y el hecho de tener siempre presente el proceso constructivo real de lo que se está simulando, son aspectos imprescindibles para obtener una tematización coherente.

Una de las texturas peculiares, no solo por su recurrida utilización tanto en la urbanización como en el lago o en el entorno de las atracciones, sino por sus espectaculares resultados, son las rocas.

Para estas formaciones se ha utilizado el mismo material; el mortero tixptrópico. El proceso de realización es a base de distintos volúmenes de porexpan envueltos en malla sobre los que se proyecta el mortero en varias capas y distintos espesores. Después, se trabaja a mano consiguiendo un mayor o menor de erosión. Para grandes volúmenes de roca, se realiza una subestructura de varillas a modo de entramado, se coloca una malla envolviendo el volumen y se proyecta el mortero, en este caso se utiliza una tela de arpillera trasdosada a la malla para evitar la pérdida de mortero.

Otro aspecto muy importante en la tematización de este Parque es el grado de envejecimiento exigido. El peligro al aplicar estas fieles técnicas de reproducción está en la excesiva perfección de los resultados, lo que delataría en estos edificios milenarios, la utilización de una técnica contemporánea, a pesar de que la mayoría de los edificios que en Terra Mítica se reproducen eran perfectos en su ejecución. Sin embargo, no es el objetivo estrenar unos edificios y unos espacios sino que el visitante debe sentirse transportado a una época pretérita introduciéndose e integrándose en los espacios y edificios como un usuario más. Es por esto que los edificios de Terra Mítica no son ruinas pero tampoco están por estrenar. Son edificios que están siendo utilizados. Es lo que denominamos pátina de uso, concepto aplicado a todos los aspectos de la tematización. Para reflejar ese aspecto es necesario estudiar el proceso constructivo de cada elemento y adivinar los puntos que antes reflejarían la erosión, las grietas, etc. El tratamiento del color es otro aspecto que facilita la obtención de esta pátina.

6. COLOR

El tratamiento del color consigue el toque final en el proceso de la tematización. Se ha utilizado, en todos los casos, pigmentos naturales y tierras aplicadas con fijativos de gran penetración en el mortero y tonalidad natural. Sienas, almagras, alberos, carmines, añiles, óxidos, cobaltos, etc..todos son los tonos auténticos utilizados en los procesos primitivos.

En la coloración de los paramentos de piedra se cuida la diferenciación entre los distintos sillares, lo que provoca un movimiento en la fachada que completado con los efectos de suciedad, humedad, brillo, etc… ofrece un aspecto real.

7. OTROS ELEMENTOS

Además del tratamiento principal de fachadas y paramentos, existen numerosos elementos decorativos, accesorios que se realizan con técnicas diversas. Las esculturas, por ejemplo, dependiendo de la distancia que las separe del punto de vista del público y del carácter del edificio se realizan en poliester tratado con las veladuras oportunas y envejecido adecuadamente.

Para los casos de esculturas de aspecto más rústico se utiliza un proceso diferente a base de molde de porexpan con una mínima estructura metálica, enmallado y aplicación posterior del mortero. La textura es moldeable en estos casos y el peso se reduce de manera importante.

8. OTRAS PROPUESTAS

Los materiales y modos de aplicación elegidos para la tematización de Terra Mítica son consecuencia del concepto concreto que se quería reproducir y, sin duda, serán distintos si el “tema” a simular varía. Tenemos un ejemplo concreto y cercano en el otro Parque Temático actualmente en construcción en España; Warner Movie Worl en San Martín de la Vega (Madrid). IDOM está realizando el proyecto ejecutivo y en la comparación se evidencia que la respuesta a la tematización debe ser, en muchos casos, diametralmente opuesta a lo utilizado en Terra Mítica.

Ya de principio, muchos de los espacios y elementos a recrear no son reales. Nadie conoce “realmente” la casa de Bugs Bunny salvo en los dibujos animados. Nuestra reproducción, por tanto, en este caso, debe atenerse a lo reflejado en los dibujos animados. No tendrá Bugs Bunny una casa de piedra real sino una casa de piedra de dibujo animado y todos distinguimos, sin saber porqué, la diferencia entre la piedra real y la “animada”.

El método más utilizado, en este caso, es el moldeado directamente sobre el porexpan aplicado al paramento, este material admite todo tipo de formas raras y por su peso ligero, afronta cualquier reto a la fuerza de la gravedad, lo que permite la ejecución de columnas inclinadas o la ausencia de ángulos rectos, tan característico de la cultura del cómic. Sobre el porexpan moldeado con la forma deseada se aplica una fina capa acrílica resistente e impermeable que aporta la textura y el color requerido.

9. CONCLUSIÓN

Como breve resumen del trabajo de tematización desarrollado en Terra Mítica podríamos señalar la importancia del análisis del “porqué” y el “para qué” de un Proyecto, para conseguir una coherencia en el conjunto y en cada uno de los pasos a desarrollar y ofrecer así la respuesta más adecuada en todos los sentidos, al Proyecto concreto planteado.

En definitiva, este trabajo, como el resto de los desarrollados en IDOM, es el resultado del planteamiento serio de un gran equipo de profesionales empeñados en ofrecer servicios profesionales.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Manuel dice:

    Me gustan mucho los reportajes que estas haciendo sobre terra mitica. Yo soy de Benidorm y conozco el proyecto bastante y se tiene una sensación agridulce por ver lo fastuosos con lo que se preparó y lo que fue sucediendo en años posteriores. No obstante los nuevos propietarios no lo están haciendo mal, espero que no se carguen la tematizacion como hicieron con el logotipo, pero si que creo que lo reflotaran. En fin, gracias por tus reportajes, espero que sigas publicado más cosas sobre la gestación de terra mitica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: